miércoles, 16 de noviembre de 2011

Honduras: Más de 70 abogados asesinados en tres años; gremio exige justicia

Tegucigalpa- En losúltimos tres años más de 70 abogados han muerto en Honduras violentamente, sólo en los dos últimos meses cinco profesionales del derecho han sido asesinados.
Los hechos se han recrudecido con la muerte éste lunes de la conocida abogada Judith Alemán Banegas, su motorista y su secretaria. Por ello sus colegas reclamaron, una vez más, un alto a los crímenes que les afectan de forma directa.
La fiscal Sandra Ponce, exigió acciones inmediatas y dijo que el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), debería tomar medidas concretas en la defensa de la vida de sus agremiados, incluido, dijo, contratar investigadores para llegar a la verdad en cada caso.

 Lamalograda abogada Alemán fue asesinada, según hipótesis establecidas por operadores de justicia, por hombres que le dispararon con armas de alto poder, desde dos vehículos y una motocicleta.

Alemán, quien sufrió un atentado criminal en 2008, pudo ser atacada por los mismos criminales que la agredieron en ese época, establecen las teorías oficiales sobre su muerte.
La abogada Alemán fue velada en la sede del Colegio de Abogados y sus restos fueron trasladados a la caribeña ciudad de Tocoa, Colón, una localidad donde ella vivió la mayor parte de su vida.
La masacre contra la profesional del derecho Judith Alemán ocurrió la tarde del lunes, cuando ella y dos acompañantes se conducían en una camioneta Toyota Prado, color azul, placa PCZ3849, a escasos metros del Parque España.

La secretaria Carol Guardado y el motorista Ángel Vásquez, también murieron en el acto criminal.
Judith Alemán ya había sufrido un atentado el pasado 6 de junio de 2008 en la misma colonia Las Lomas.
La conocida profesional del derecho se dio a conocer por ser una de las abogadas del cubano norteamericano Mario Del Amico, quien reclamaba la propiedad de un lote de armas guardadas desde 1986 en las bodegas del Comando de Apoyo Logístico (CALE) en Naco, Cortés, en la región norte. En su momento se desvirtuó que el primer atentado habría tenido que ver con este caso.
Honduras es sacudida por una creciente ola de violencia que le ocasiona al menos una veintena de muerte por día.
El gobierno realiza una operación en contra de la violencia denominada “operación relámpago” que cubre las principales ciudades del país pero aún en medio de este mecanismo, las muertes violentas no cesan.
Datos estadísticos revelan que la criminalidad ha ido en aumento principalmente en los últimos seis años, situación que ubica a Honduras muy lejos de cumplir con la tasa promedio mundial de muertes establecida en 8.8 por cada 100,000 habitantes.

La sociedad hondureña experimentó en la última década, un alarmante incremento de la criminalidad que se ve reflejado en las 42,946 muertes violentas, que ubican a Honduras como uno de los países más violentos del mundo.

















 
 

 












No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger