martes, 1 de noviembre de 2011

Los pueblos yaquis sí existen - Felipe I Echenique March

VALLE DEL YAQUI, Son —

1) Los profesores-investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia denunciamos y nos oponemos rotundamente a las conductas facciosas discriminatorias y racistas del gobierno de Felipe Calderón y de los funcionarios de la PGR, de la Procuraduría Agraria del INAH y de la Conagua, que acudiendo a las más arteras argucias procesales, desconocen la existencia y los derechos históricos de los ocho pueblos; yaquis con el fin de arrebatarles sus territorios y recursos naturales, para construir un proyecto hidroeléctrico a beneficio exclusivo de inversionistas privados y latifundistas sin consenso, desde luego, de la comunidad yaqui.
2) Denunciamos y nos oponemos al uso antisocial que el gobierno de Felipe Calderón a través de las instancias y funcionarios mencionados, pretenden hacer de los objetivos y funciones del INAH, al exigirle que otorgue un peritaje de la existencia del pueblo yaqui de sus tierras y territorios. Los estudios antropológicos históricos y arqueológicos, que se han elaborado en nuestra institución —a lo largo de sus más de 70 años— dan cuenta de la historia milenaria y heroica del pueblo yaqui, contribuyendo a la difusión y socialización de su existencia. Los pueblos yaquis habitan el territorio mexicano desde antes de la llegada de los europeos al continente americano; formaron parte de los movimientos de resistencia a la explotación inhumana durante la época colonial, participaron en el movimiento armado de 1910 en las filas villistas. Han sido partícipes activos en la conformación de nuestra nación. Estamos ciertos, que no hay mexicano que no tenga presente que uno de los pueblos indios que hoy conforman la sociedad mexicana es precisamente el yaqui.
3) Resulta entonces, indignante e ignominiosa, la solicitud del gobierno calderonista de un peritaje y dictamen antropológico, como condición para avalar la existencia de los yaqui. El Convenio 169 de la OIT hace énfasis, en el natural reconocimiento de la existencia de los pueblos indios y pugna por que los gobiernos de los respectivos países; los reconozcan como tales, así como sus derechos. Poner en duda su existencia es muestra clara del desprecio y odio que tiene este gobierno a los elementos fundacionales de la nación y esto deviene en una atrocidad que abona a favor de la ruptura del tejido y la unidad de la sociedad.
4) Hacemos un enérgico llamado al Congreso de la Unión; para que intervenga y evite este acto racista. Solicitar un peritaje para determinar la existencia de un pueblo, es un delito de lesa humanidad Asimismo, repudiamos esta actitud antinacionalista del gobierno de Felipe Calderón. No permitiremos que intentos como éste se repitan en nuestro, ya de por sí, maltrecho país.
6 de junio 2011
El Financiero-Cultural – Pág. 34
-DELEGACIÓN DE PROFESORES-INVESTIGADORES DEL INAH Córdoba No. 45, Col. Roma México D. F. Tels. 01 (55) 55-33-21-18; 01 (55) 55-25-63-50 www.investigadoresinah.org.mx/ Síguenos por facebook y twitter: www.facebook.com/pages/Academicos-INAH/108335675874084
 www.twitter.com/comiteinah Escucha nuestro programa de radio: El quehacer de los antropólogos e historiadores www.investigadoresinah.org.mx/programa-de-radio
-EL PUEBLO YAQUI DE VUELTA A ESCENA
Por Profr. Francisco Tapia. Coordinador del Partido de los Comunistas en el estado de Sonora

Para hablar de los Yaquis hay que quitarse el sombrero. Habrá que entender que los Yaquis estaban levantados en armas contra el gobierno Porfirio Díaz mucho antes de 1910. A este pueblo lo intentó desaparecer el gobierno de Díaz, capturaban brutalmente a los indígenas Yaquis y en barcos eran trasladados al sur del país, principalmente a Yucatán y Quintana Roo para ser vendidos como esclavos y trabajar en la cultivo del henequén. Los Yaquis apoyaron la revolución mexicana de 1910, concretamente al general Álvaro Obregón para recuperar sus tierras que les habían sido despojadas durante el Porfiriato y pedir lo que hasta ahora para el mal gobierno es difícil darles, respeto. Pero no fue sino hasta la época en que el general Cárdenas tomo las riendas de México cuando les entregaron un total de 17 mil hectáreas abiertas al cultivo y 24 mil de agostadero que sustentaron el nacimiento del “EJIDO EL YAQUI”.
La lucha incansable de este pueblo ha sido por defender su río, el cual han cuidado por cientos de años, gracias a los pueblos originarios que han entregado la vida de miles de sus mejores guerreros aun podemos respirar aire fresco.



Después de la dote de tierras que llevo a cabo el general Cárdenas muchos golpes ha sufrido el pueblo Yaqui aunque nunca los han doblegado, por ejemplo la construcción de presas en el rio Yaqui que reduce la cantidad de agua que llega para los cultivos del pueblo.
Ahora el gobierno de Sonora encabezado por Guillermo Padres Elías se ha empeñado en construir un acueducto desde territorio Yaqui hasta la gran urbe de Hermosillo. Un gran tubo llevara agua a los grandes monopolios asentados en la ciudad de Hermosillo para dejar sin agua al pueblo Yaqui y sus cultivos.
El acueducto mal llamado “Independencia” lleva ya 30km construidos.
Los compañeros Yaquis desde hace tiempo han iniciado una lucha jurídica contra la construcción de este acueducto y han ganado en dos ocasiones resoluciones a su favor donde se ordena la suspensión inmediata de la obra. Pero el gobierno de Padres con el respaldo de Calderón, en respuesta y haciendo gala de su impunidad han inundado de propaganda al Estado de Sonora con un eslogan que dice “nada ni nadie detendrá la construcción del Acueducto independencia”. Este acueducto es parte de una campaña hidráulica que se llama SONORA SI, solo le falta a esa frase que Sonora si pero sin los Yaquis.
La tribu Yaqui a dado un salto en la lucha pues no le dejaron otro camino, han iniciado una serie de manifestaciones bloqueando la carretera internacional 15 México-Nogales. Estas manifestaciones y bloqueos a las cuales fueron orillados han sido reprimidas por la policía que dirige el cananense Guillermo Padres, en más de una ocasión han sido desalojados pero los Yaquis están dispuestos a librar esta batalla por defender el agua y la madre tierra en su conjunto que tanto daño le hacen las empresas del gran capital.
El gobierno está utilizando la misma táctica de siempre, dividir a los inconformes. Lo ha intentado hacer con dinero y con mentiras. Pero hay que ser puntuales en que la gran mayoría del pueblo está luchando unida y al mando de sus dirigentes tradicionales.
El Partido de los Comunistas ha estado desde meses atrás pendiente de esta lucha. Y como siempre corriendo la misma suerte que nuestros hermanos Yaquis, los hemos acompañado a bloquear la carretera creyendo que esta lucha es justa y noble. Esta lucha no es de los Yaquis ni de los Sonorenses, es del pueblo de México en su conjunto.
Nos enorgullece pelear al lado de tan valiente pueblo y seguros estamos que un triunfo se obtendrá de esta contienda. Seguiremos al lado de la tribu Yaqui hasta las últimas consecuencias.
http://deloscomunistas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=149:el-partido-de-los-comunistas-esta-presente-en-territorio-yaqui&catid=31:partcomun&Itemid=58
Fuente: Unidad









No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger