lunes, 14 de noviembre de 2011

Lumpen periférico: Chile al acecho

'pisco' Sebastián Piñera
La conducta que en relaciones internacionales tienen los países expresan las intenciones internacionales y las valoraciones que tienen respecto a sus vecinos. En unos caso puede haber colaboración, buena voluntad y trabajo y comercio conjunto; en otros, reina la búsqueda de ventaja, el asesinato, el robo
En América del Sur ha habido de todo un poco, guerras, usurpaciones territoriales, copamiento económico, injerencia de una gran potencia —los EE. UU.— que interviene para exacerbar los ánimos, robar territorio (a México) y provocar toda una serie de desbarajustes territoriales que han afectado a diversos países1.
Resulta necesario que los peruanos comprendamos cómo se desarrollan las relaciones vecinales y qué peligros, ventajas o desventajas tienen.

Para darnos cuenta de esto partamos de una reflexión muy simple. Si estamos en Madre de Dios y queremos ir al Brasil, hay carretera, o en otros lugares se cruza algún río en bote; y siempre vamos directamente al Brasil. Pero si de ese lugar del sur del Perú deseamos ir a Paraguay, necesitamos transitar por Bolivia; de igual manera, el boliviano que desea ir a Ecuador, debe pasar por el Perú.
-Pregunta: ¿para ir a la Argentina necesitamos pasar por Chile? No, vamos por Bolivia.

- Para Argentina, Bolivia y el Perú, Chile no es lugar de tránsito obligado a ninguna parte; no se necesita para nada de Chile como etapa intermedia. Por otro lado, ¿puede un chileno ir directamente a Brasil? No; debe pasar por Argentina, Bolivia o Perú. ¿Puede un chileno ir directamente al Ecuador? No puede; debe pasar por el Perú2.
Chile está, como se dice popularmente, en el culo del mundo, lejos de todas partes; ni con sus robos territoriales a Bolivia y Perú ha podido cambiar esta situación. Indudablemente, desde siempre esto ha sido objeto de reflexión en los chilenos. Por supuesto que hubo quienes, como el desaforado ratón Diego Portales, proclamaban la “necesidad” de que Chile dominara el Pacífico Sur, objetivo que solo podía lograrse asesinando, robando y usurpando, como sucedió en la guerra de 1879-1883.
Nuestra posición geográfica es un recurso que debemos utilizar, no regalarlo al enemigo. Chile debe sentir que depende de nosotros y finalmente convencerse de que solo puede comunicarse directamente con Bolivia y Argentina, pero nunca con el Perú. No le demos el gusto de permitirle transporte terrestre o aéreo, que se olviden del Perú3.
Antecedente de esta terrible guerra -que los chilenos no quieren dar por terminada al continuar la usurpación de Antofagasta, Tarapacá y Arica- fue la intervención militar de los asesinos y ladrones chilenos contra la Confederación Perú-Bolivia (1837-1839) Siendo esto cierto, hay un error de quienes consideran que ambas agresiones tuvieron como explicación el afán expansionista de los territorios chilenos, que se prepararon adecuadamente para aprovechar del caos y debilidad de Bolivia y del Perú, únicos países, según los inocentes, a los que Chile quería robar y someter
En verdad, losobjetivos de los ladrones chilenos son más amplios; quieren dominar de manera efectiva toda la costa del Pacífico Sur, por la fuerza de las armas y con la contundencia de las coimas que otorgan a gobernantes peruanos y a diplomáticos, políticos y periodistas peruanos, corruptos de todo pelaje que han retribuido el cohecho facilitando el ingreso de Chile a puertos y agencias de aduana en toda la costa del Perú. Como parte de este plan que los rateros chilenos llevan adelante, sabotean a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), entrando a ella para sembrar el caos, y saliendo y regresando con la misma finalidad4. La aspiración chilena de que los presidentes peruanos se porten como humildes yanaconas o felipillos5 es un hecho demasiado visible para comentarlo, está a la vista de todos.

Así como un diagrama muestra las partes de un organismo o la estructura de una institución, un seguimiento de la regadera de corrupción chilena nos demuestra que el grueso de la coima va a políticos y gobernantes peruanos para que se mantengan las relaciones diplomáticas Perú-Chile; a partir de las embajadas viene todo lo demás: empresas chilenas, agricultores chilenos apropiándose de terrenos en el Perú6, aviación chilena en posición dominante en cielos peruanos7, etc.
[leer más]


http://www.connuestroperu.com/especiales/lismites-territoriales/27-limites-territoriales/21906-lumpen-periferico-chile-al-acecho































                 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger