viernes, 11 de noviembre de 2011

“Ocupemos Honolulu”: Manifestantes marcharán contra cumbre APEC en Hawai

El asesinato de un hombre en Hawai por parte de un agente de seguridad del Departamento de Estado el pasado sábado dio impulso a los manifestantes antiglobalización, que anunciaron que planean marchas de protesta contra la cumbre del foro Asia-Pacífico el fin de semana en Honolulu.

Pero tanto activistas como funcionarios de seguridad descartan una versión hawaiana del movimiento “Ocupemos Wall Street” que surgió el pasado setiembre en Nueva York y movilizó a miles de personas en el mundo, debido a las fuertes medidas de seguridad en Hawai y a lo remoto de la localización del foro, en una isla en medio del Pacífico.

El presidente estadounidense Barack Obama llegará en la tarde del viernes a su estado natal para el encuentro anual del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que reúne a líderes de 21 economías de la región.
“Nuestra posición es básicamente que las políticas de libre comercio no benefician al 99% de las personas aquí ni en ninguna parte del mundo, y no deberían ser impulsadas aquí por líderes corporativos”, dijo Megan Brooker, de “Ocupemos” Honolulu.

Además de las alteraciones al turismo que supone esta cumbre para Honolulu, que tiene calles cerradas al tránsito normal de visitantes por medidas de seguridad, varias protestas surgieron luego de que un habitante de la zona fue asesinado por un agente del Departamento de Estado que estaba en Hawai en el marco de tareas de seguridad para el APEC.
A pesar de unas pocas marchas en Honolulu, no se esperan grandes protestas, indicó el agente especial Tom Simon, del FBI (policía federal).
"Es muy caro llegar a Hawai desde cualquier parte del mundo, por lo que no esperamos las gigantescas hordas de manifestantes que vimos en otras grandes reuniones comerciales internacionales”, resumió
BioBio







No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger