martes, 29 de noviembre de 2011

Pintaron un mural para evitar la violencia contra la mujer

Mujeres que participaron del Encuentro Nacional de Mujeres, que el mes pasado se realizó en Bariloche, decidieron pintar un mural como una forma de decir no a la violencia contra las mujeres. “Creemos que el arte puede generar conciencia sobre este tipo de violencia, y también es una forma de decirle a las víctimas que nosotras estamos con ellas, y que no se animen a denunciar y salir del espacio de la violencia”, indicaron.


Una veintena de mujeres se encontraron ayer en el barrio Abel Amaya, afuera de la terminal de colectivos de la empresa Patagonia Argentina,  para pintar el mural que pretende dejar un mensaje de rechazo a la violencia que este año creció un 10% con respecto al año pasado en Argentina.  El Observatorio de Feminicidios en Argentina de la Sociedad Civil “Adriana Marisel Zambrano”  indica que hasta fines de 2011 fueron asesinadas 237 mujeres en Argentina, en tanto que 283 menores quedaron huérfanos y, en muchos de los casos, bajo la tutela de sus padres que mataron a sus madres. En todos los casos, los criminales fueron parejas o ex parejas de las víctimas, ya que 69 de ellas murieron en la casa que compartían con sus agresores y otras 61 en las viviendas que habitaban solas o con sus propios padres
MAL DE MUCHAS
Más  allá de los números globales Comodoro no es una isla. En la Comisaría de la Mujer se atendieron este año unas 1906 mujeres en Comodoro. Con estas evidencias en la mano y el dolor en el pecho por el asesinato de cuatro mujeres el sábado pasado, en Buenos Aires, las mujeres de Comodoro salieron a dejar un mensaje claro: “no queremos ni una víctima más”.  Carolina Barrientos y Susana Martínez, indicaron que “quisimos representar a través de este mural dos caras, por un lado la mujer oprimida por una gran mano que toma su cabeza, envuelta por ramas, y por otro lado hay una niña que lanza mariposas, tres de las cuales recuerdan a las hermanas Miraval, que fueron asesinadas y se convirtieron en un símbolo de lucha”. El mural llena de color la garita en la que cientos de vecinos de la zona sur esperan a diario el colectivo que parte rumbo al centro. “Queríamos también vestir con color este sector de la ciudad indicaron, para que lo aprecien también desde diferentes sectores porque confluyen calles y avenidas”. Por su parte Magalí Stoyanoff indicó que la actividad reunió también al Foro por el Derecho a Decidir de Comodoro y La Casa. “Todos pusimos distintas elementos para que el mural se concrete”, indicó.


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger