miércoles, 16 de noviembre de 2011

Policías y militares usan 6 nuevas armas para someter a manifestantes desarmad@s

Taser Gun
EE UU está a la vanguardia de un esfuerzo internacional por desarrollar armas que incluye un notable surtido de tecnologías, que se ven y suenan como si pertenecieran a una película de suspenso de ciencia ficción de Hollywood. Desde armas de energía de microondas y rayos de láser cegadores, a agentes químicos y ensordecedores artefactos sónicos, estas armas son lo más reciente en el control de multitudes.

El término aprobado por el Pentágono para estas armas es “no letal” o “menos letal” y son hechas para ser utilizadas contra gente desarmada. Diseñadas para controlar multitudes, desocupar calles, someter y reprimir a individuos y proteger fronteras son la versión del Siglo XXI de la porra policial, el atomizador de pimienta y el gas lacrimógeno. Como dice el periodista Ando Arike: “El resultado es lo que parece ser la primera carrera armamentista en la cual el enemigo es la población en general”.

La demanda de armas no letales (NLW, por sus siglas en inglés) tiene sus raíces en el ascenso de la televisión. En los años sesenta y setenta el medio hizo que los estadounidenses de a pie presenciaran las tácticas violentas utilizadas para reprimir a los movimientos por los derechos civiles y contra la guerra.

Los rápidos progresos actuales en las tecnologías de los medios y de las telecomunicaciones permiten que la gente registre y publique imágenes y vídeos que muestran el uso de fuerza indebida más que nunca antes. Las autoridades tienen plena conciencia del efecto de esas imágenes de violencia en el público. En 1997, un informe conjunto del Pentágono y del Departamento de Justicia advirtió:

"Otra consideración que afecta cómo los militares y el control del orden aplican fuerza es la mayor presencia de miembros de los medios o de otros civiles que observan, si no registran, la situación. Incluso la aplicación legal de la fuerza puede ser malinterpretada o malentendida por el público. Más que nunca, la policía y los militares deben ser extremadamente discretos cuando aplican la fuerza.”

El colapso económico global combinado con las imprevisibles y cada vez más catastróficas consecuencias del cambio climático y de la escasez de recursos básicos, junto con una nueva era de austeridad definida por creciente desempleo y manifiesta desigualdad ya han causado masivas protestas en España, Grecia, Egipto, e incluso Madison, Wisconsin. Desde la era progresista hasta la Gran Depresión al movimiento por los derechos civiles, los estadounidenses tienen una gran tradición de salir a las calles para demandar más igualdad.
Mientras tanto, decenas de millones de dólares han sido invertidos en la investigación y desarrollo de armas más aceptables en los medios para la actividad policial rutinaria y el control de multitudes. Esto ha llevado al reemplazo de las armas de la vieja escuela por tecnologías más exóticas y controvertidas. Las siguientes, son seis de las armas “no letales” más indignantes que definirán el futuro del control de multitudes
.1 El invisible rayo del dolor: “El santo grial del control de multitudes”
Fuente Pasaden Star News
Suena como un arma salida de la Guerra de las Galaxias. El Sistema Activo de Prohibición, o ADS por sus siglas en inglés, funciona como un horno microondas abierto, que proyecta un rayo concentrado de radiación electromagnética para calentar la piel de sus objetivos a 54ºC. Esto crea una intolerable sensación de ardor que obliga a los que están en su camino a huir instintivamente (una reacción que la Fuerza Aérea de EE.UU. llama “efecto adiós”).

-.El Programa Conjunto de Armas No Letales del Pentágono (JNLWP) dice: “Esta capacidad se sumará a la capacidad de detener, disuadir y rechazar el avance de un adversario, suministrando una alternativa a la fuerza letal”. Aunque ADS es descrito como no letal, un informe de 2008 del físico y experto en armas menos letales Dr. Jürgen Altmann sugiere otra cosa:

."...el ADS suministra la posibilidad técnica de producir quemaduras de segundo y tercer grado. Como el rayo de un diámetro de 2 m y más es más ancho que el cuerpo humano, semejantes quemaduras ocurrirían sobre partes considerables del cuerpo, hasta en un 50% de su superficie. Quemaduras de segundo y tercer grado que cubren más de un 20% de la superficie del cuerpo son potencialmente letales –debido a productos tóxicos de descomposición de la piel y un aumento de la sensibilidad a la infección– y requieren tratamiento intensivo en una unidad especializada. Sin un artefacto técnico que impida de un modo fiable una repetición del ataque contra el mismo objetivo, ADS tiene el potencial de producir daño permanente o muerte.”
[leer más]
http://www.portaloaca.com/articulos/contra-info/3216-policias-y-militares-usan-6-nuevas-armas-para-someter-a-manifestantes-desarmads.html














 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger