martes, 8 de noviembre de 2011

Presidente chino se reunirá con Obama en cumbre de APEC

Hu Jintao



El presidente de China, Hu Jintao, se reunirá con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en la XIX Reunión Informal de Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), informó el día 7 el ministro adjunto de Relaciones Exteriores chino Wu Hailong.

La cumbre de APEC tendrá lugar el 12 y 13 de noviembre en Hawái, Estados Unidos.
Durante una conferencia de prensa en la cancillería, Wu informó que Hu asistirá al Diálogo con Representantes del Consejo Asesor Empresarial de APEC de la Reunión Informal de Líderes de Economía de APEC y a la Cumbre de Directores Generales de APEC.

China espera que los miembros de APEC cumplan la estrategia para el crecimiento económico acordada el año pasado, hagan esfuerzos para lograr un crecimiento económico equilibrado, incluyente, sostenible, innovador y seguro, indicó Wu.
China espera que los miembros de APEC promuevan ampliamente la liberalización regional del comercio y la inversión, dijo, y añadió que todos las economías miembros deben cumplir sus compromisos y oponerse a todas las formas de proteccionismo comercial.
Wu señaló que APEC debe fortalecer la cooperación económica y técnica para fomentar la capacidad de progreso de los miembros en desarrollo y, por lo tanto, alcanzar la prosperidad común.
"Los miembros de APEC en general mantienen actitudes positivas hacia las propuestas de Estados Unidos en varios campos como el crecimiento y la política de innovación. Sin embargo, algunos de los resultados esperados por Estados Unidos van más allá de las capacidades de las economías miembros en desarrollo, los cuales han expresado sus dificultades y preocupaciones al respecto", añadió Wu.

"No obstante, todas las partes esperan que esta reunión logre resultados equilibrados y prácticos".
El ministro adjunto de Comercio Yu Jianhua dijo que los temas principales que serán discutidos en la cumbre incluirán el impulso a las negociaciones de la Ronda de Doha, la oposición al proteccionismo, la promoción del crecimiento verde y la cooperación en el desarrollo de las regulaciones para controlar las industrias emergentes.
Indicó que China espera que la reunión promueva más la liberalización y facilitación del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico, impulse la cooperación económica y tecnológica, apoye los sistemas comerciales multilaterales y se oponga al proteccionismo comercial para inyectar vitalidad a la recuperación y crecimiento económicos mundiales.
Acerca de la salvaguarda del sistema comercial multilateral, Yu señaló que las conversaciones de la Ronda de Doha de una década han entrado ena un periodo crítico y que la cumbre debe ser una voz fuerte para la conclusión anticipada de las conversaciones, así como ser una resistencia conjunta contra el proteccionismo comercial.

Los miembros de la APEC deben hacer esfuerzos conjuntos para eliminar las restricciones comerciales discriminatorias a los productos de alta tecnología y promover la transferencia de tecnología y la cooperación para permitir que todos los miembros se beneficien, agregó.
Sobre el crecimiento ecológico, indicó que los miemrbros de APEC difieren fuertemente en sus bases, condiciones y niveles de desarrollo de una economía ecológica, la liberalización de los productos ambientales y en que los servicios deben ser impulsados constantemente.
También pidió a las economías desarrolladas mejorar el apoyo de capital y técnico para las economías en desarrollo y ayudarlas a alcanzar su potencial para el desarrollo sostenible.(Xinhua)
08/11/2011
http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/7637928.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger