jueves, 24 de noviembre de 2011

Tribunal de Malasia declara culpables a Bush y Blair por crímenes contra la paz

Un tribunal de guerra de Kuala Lumpur, capital de Malasia, declaró este miércoles al expresidente de Estados Unidos (EE.UU.) George W. Bush (2001-2009), y al exprimer ministro británico, Tony Blair (1997-2007) culpables en ausencia por “crímenes contra la paz” perpetrados durante la guerra de Irak.

"Las pruebas mostraron que los tambores de guerra sonaban mucho antes de la invasión. Los acusados admitieron en sus propias memorias sus intenciones de invadir Irak sin tener en cuenta las leyes internacionales”, sostuvo una comisión de juristas presididos por el exjuez federal, Abdul Kadir Sulaiman

Los letrados tomaron esta determinación tras deliberar durante cuatro días y el veredicto es puramente simbólico, puesto que el tribunal no tiene fuerza vinculante.


El juicio al que fueron sometidos los exgobernantes en el país asiático fue una iniciativa del exprimer ministro malayo, Mahathir Mohamad (1981-2003).

Mahathir era un gran crítico y opositor de la intervención internacional en Irak durante su gobierno.

El juicio se inició luego de dos años de un investigación profunda que incluía testimonios de víctimas del conflicto bélico en Irak que declararon ante la Comisión de Crímenes de Guerra malaya.

La instancia judicial también tiene estipulado acusar a otras siete personas involucradas en el conflicto iraquí como el exsecretario de defensa estadounidense Donald Rumsfeld y el exvicepresidente Dick Cheney.


Mahatir, quien renunció en 2003, había anunciado que restablecería el tribunal en 2007, momento en el que calificó a Bush y Blair de “infanticidas” y “criminales de guerra”.

La invasión a Irak fue llevada a cabo en 2003 por una coalición de países encabezada por Estados Unidos. El entonces presidente estadounidense George W. Bush dijo que la ocupación imperialista era para “desarmar” al territorio iraquí de “armas de destrucción masiva”, las cuales nunca se llegaron a encontrar, ni su existencia quedó demostrada.

Esto Esto marcó el inicio de la guerra en Irak y los principales detractores de ésta señalaron que las razones de Bush fueron excusas para realizar la invasión, cuyo principal objetivo era derrocar al expresidente iraquí Sadam Husein para obtener beneficios económicos y políticos.


En los momentos más críticos de la guerra, Estados Unidos llegó a tener desplegados en el país árabe alrededor de 180 mil soldados, de los cuales más de cuatro mil 400 sufrieron bajas.

A principios de noviembre, el comandante adjunto de las tropas de Estados Unidos (EE.UU.) en el Estado iraquí, general Thomas Spoehr, anunció que antes de que finalice el mes de diciembre la mayoría de las tropas estadounidenses que permanecen en Irak abandonarán ese país.
TELESUR

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger