sábado, 12 de noviembre de 2011

Uruguay: "El dólar no afectará el turismo"

El presidente de Uruguay, José Mujica, confió en que los controles de los dólares no afectarán el turismo argentino en su país y aseguró que "la gente se va a bañar igual" durante las vacaciones porque "les gusta el ruido del Este".
Scolli-Mujica
El gobernador Daniel Scioli destacó hoy la personalidad del presidente de Uruguay, José Mujica, sobre todo porque "siempre ha mostrado compromiso por la integración y la unión de los países latinoamericanos". Scioli fundamentó de esta forma la distinción como Doctor Honoris Causa que le otorgó el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).
Mujica, por su parte, confió en que los controles para la venta de moneda extranjera no van a afectar el turismo argentino en su país y aseguró que "la gente se va a bañar igual" durante las vacaciones de verano porque "les gusta el ruido del Este".

Sin embargo, según consigna la edición digital del diario El País, en Uruguay, el Banco República y las casas de cambio ya no toman como referencia la cotización oficial del dólar en la Argentina para hacer el arbitraje (y así determinar el valor del peso argentino en Uruguay) sino que "utilizan la del dólar paralelo o 'blue'", por lo que ya hubo un deterioro de 13,45% en el valor de la moneda argentina. En tanto, los operadores uruguayos dicen que no saben cómo van a hacer para deshacerse de los pesos, si no pueden comprar dólares en la Argentina.
A su llegada, Mujica dijo por radio La Red que "siempre hay miedo, de todo, le tenemos miedo a las cenizas, miedo a los bancos. Pero la gente se va bañar igual. Les gusta el ruido del Este. Tenemos que confiar", añadió.
El mandatario oriental, quien arribó esta mañana al Aeroparque para recibir un premio "honoris causa" de la Universidad de Lanús, hizo estas declaraciones unos días después que los hoteleros uruguayos dispusieran tarifar los alojamientos del próximo verano en pesos argentinos.
También El País señala que se nota una incipiente mayor oferta de pesos argentinos en Montevideo y consigna que la cotización de cierre para el peso argentino era el 1 de noviembre de $ 4,20 (compra) y $ 5,20 (venta), mientras que ayer cerró a $ 3,50 para la compra y $ 4,50 para la venta.
El problema que ven los operadores cambiarios uruguayos es qué hacer con los pesos argentinos, sobre todo cuando en la temporada turística aumente la oferta.

Uno de los operadores consultados por El País dijo que si bien hay algo más de venta de pesos argentinos en las casas de os cambio, no se efectivizan muchas transacciones "porque hay temor a tomar muchos pesos argentinos y después no poder salir" de ellos. En el caso del Banco República (BROU), el diario señala que "se negocia si el gobierno argentino autoriza que se puedan vender los pesos en su mercado a través de la sucursal en Buenos Aires. "No tengo forma de salir de los (pesos) argentinos. Como entidad extranjera no podemos comprar dólares en la Argentina", resumió otro operador.

La especial distinción al mandatario uruguayo, quien estuvo acompañado por su esposa, la senadora Lucía Topolansky, fue compartido además por el canciller Héctor Timerman; el vicegobernador electo, Gabriel Mariotto; el intendente local, Darío Díaz Pérez; la decana de la UNLa, Ana Jaramillo; la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; rectores de otras universidades y demás autoridades.






















No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger