sábado, 12 de noviembre de 2011

Uruguay: Emergencias en conflicto y quiebre en gremio de salud

Los funcionarios de las emergencias de los hospitales públicos se declararon en conflicto, pero el sindicato de Salud Pública no los apoya y se desató una guerra interna entre trabajadores. Ayer, hubo sanciones por "faltazo" masivo.

"Falta con aviso en bloque que afectó gravemente el servicio", así definieron las autoridades de los hospitales a la ausencia generalizada de los funcionarios de las emergencias de los hospitales públicos de Montevideo que se registró en los primeros días de la semana.
Entre el lunes y martes hubo una especie de "faltazo" masivo del personal no médico de las emergencias. Estos trabajadores están desde hace varios meses en preconflicto para denunciar carencias materiales y de recursos humanos, además de condiciones de infraestructura perjudiciales para los pacientes.
Hace unas semanas, se había logrado instalar una mesa de negociación con el Ministerio de Trabajo y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), pero los trabajadores no advertían avances ni eco a sus reclamos.

Por eso, y sin que sea una medida gremial, los enfermeros y nurses comenzaron a ausentarse de los servicios de emergencia en forma coordinada. El martes, faltaron unos cuatro funcionarios en el Hospital Español. El miércoles, no fueron a trabajar otros cuatro al Maciel y unos siete al Pasteur.
Esta medida tuvo sanciones como consecuencia. Ayer, se les notificó que habría siete días de suspensión para quienes faltaron. La respuesta de las autoridades fue respaldada por la propia Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) que le soltó la mano a los trabajadores que decidieron faltar y se desentendió de sus reivindicaciones. Esto encendió la mecha para que se desate un conflicto que estaba latente.
Los funcionarios de las emergencias cuestionan dos puntos: que se les haya impuesto una sanción que entienden "injustificada" (argumentan que anunciaron con 24 horas de anticipación y que no corresponde suspensión si se falta con aviso) y que la propia FFSP haya "actuado como patrón" y cubriera las ausencias en el servicio con personal que "no está calificado" para la tarea
"La FFSP tomó la responsabilidad, que la tiene que tomar ASSE como patrón, de venir a brindar los servicios contratando gente amarilla para ocupar puestos de trabajos de otra personas, que no sabemos si estaban capacitados o no", comentó uno de los funcionarios de la emergencia del Maciel.

La presidenta de la FFSP, Beatriz Fajián, dijo a El País que el sindicato decidió llevar a su "propia guardia gremial solidaria". Apelaron, con la anuencia de las direcciones de los hospitales y de ASSE a un contingente de funcionarios que están en una lista de suplentes.

Fajián desestimó los cuestionamientos sobre la idoneidad de los trabajadores que usaron para reemplazar los ausentes.

"Lo que tienen que tener es humanidad y caridad. Si yo estoy capacitado, pero te dejo tirado... prefiero que me atienda uno que no esté capacitado y no me deje tirado", graficó.
Presiones. Raquel Parodi, enfermera del Maciel y una de las voceras de los funcionarios, dijo que detrás de todo esto se oculta un escenario de "presiones" para que no se denuncie la situación de las emergencias. Dijo que estas presiones vienen tanto de la FFSP como desde el directorio de ASSE, en particular del representante de los trabajadores, Alfredo Silva.

"Seguimos trabajando en las mismas condiciones, con pacientes atados a las camas porque no hay barandas y se caen, con enchufes rotos. Tenemos que tratar de sacar adelante un servicio que se cae a pedazos y ocultando por el temor a perder el empleo. Nos están haciendo cómplices de omisión", dijo.

Incidentes. Lo cierto es que la consecuencia directa de todo esto es un quiebre en el gremio de la Salud pública. El sindicato, que encabezó las negociaciones con ASSE y el Ministerio de Trabajo, ahora les retiró el apoyo a sus pares de la Emergencia. Tanto así que ayer hubo un enfrentamiento entre funcionarios en el Maciel. Dirigentes de la FFSP retiraron cartelería. Hubo amenazas e insultos y hasta se radicó una denuncia en la seccional policial 1a. de Ciudad Vieja.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger