miércoles, 9 de noviembre de 2011

Uruguay: Investigación sobre detenidos-desaparecidos

Redacción APAS
Los uruguayos disponen desde esta semana de una nueva publicación sobre investigación documental e historia de detenidos desaparecidos, colocada en el portal de la Presidencia
Este servicio se ofrece a fin de dar a conocimiento de la opinión pública los avances en las pesquisas de los Grupos de Investigaciones Histórica y de Arqueología Forense de la Facultad de Humanidades y Ciencias de Educación.

“Actualización de la investigación histórica y documental sobre detenidos desaparecidos” aparece en cuatro tomos editados por Presidencia en 2007, y también el “Informe de actividades 2007-2011″, reseñó la Secretaría de Comunicación (SC)
Estas comunicaciones contienen indagaciones arqueológicas e incluyen más de mil 500 documentos que hasta ahora permanecían inéditos, agregó la fuente
Los documentos son fruto de una acción conjunta entre la Universidad de la República y la Presidencia uruguaya, en el marco de los trabajos de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz.
Muchos de los avances obtenidos, de acuerdo con la SC, contribuyeron al esclarecimiento del destino de detenidos desaparecidos y a la mejor comprensión del ciclo represivo de la décadas de los años 1970 y 1980.
Fueron estudiados en diferente medida 21 sitios: nueve del Ministerio de Defensa, uno de la cartera del Interior, siete predios particulares y cuatro cementerios.
“Estos lugares tienden a concentrarse en la región metropolitana, pero en su conjunto muestran que el escenario represivo cubrió gran parte del país”, precisó la SC.
La abundante documentación incluye fichas personales de detenidos desaparecidos, ordenadas por el país dónde se produjo el secuestro, y alfabético.
También muestra el acápite secuestro y desaparición de niños y adolescentes.
Detalles sobre niños nacidos en cautiverio y cuerpos aparecidos en las costas uruguayas integran el legajo.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger