jueves, 24 de noviembre de 2011

Uruguay- SEGUIMOS SUMANDO- CONGO: acusan a militar de agresión a diplomática

"Voy a poner a Uruguay en el mapa", dijo el ex presidente Tabaré Vázquez en su primer viaje a Europa. Promesa cumplida.
En el mapa de la 'Vergüenza'.
Congo, Haití . Uruguay participa en 11 misiones de 'paz'.
***********************

.Defensa envió de inmediato a general para investigar

Una funcionaria diplomática estadounidense denunció que un mayor del Ejército uruguayo la agredió mientras discutían por asuntos relacionados con la Misión de Paz en el Congo. El Ministerio de Defensa ordenó al general Sergio D`Oliveira y a un abogado que viajen de inmediato a Kinshasa (capital del Congo), donde habría sucedido el episodio denunciado, para investigar y tomar las definiciones del caso.


El oficial se encuentra dentro de una de las bases uruguayas en aquella ciudad a la espera del proceso de investigación que ya iniciaron el Ejército y el Ministerio de Defensa, y al que se sumará la ONU. El oficial, cuya carrera se encuentra en la mitad de la tabla escalafonaria, no está arrestado, según altas fuentes castrenses.

Si bien hasta el momento no trascendieron los detalles del episodio, se sabe que la situación denunciada se produjo hace unos quince días.

Los informantes aseguraron que la presunta agresión no generó lesiones en la diplomática y que no hubo una "golpiza".
Crédito foto: EFE

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, firmó ayer un comunicado en el que confirma la denuncia "formal" por "agresión" por parte de la funcionaria diplomática. "Hechas las averiguaciones preliminares, este Ministerio inicia en el día de la fecha una exhaustiva investigación al respecto. Al mismo tiempo inicia un sumario administrativo", señala el texto que lleva la firma del ministro y fue publicado en la página web de la cartera.


Fernández Huidobro agrega en el comunicado que en caso que el resultado de la investigación lo ameritara, darán "cuenta de los obrados a la Justicia Civil o a la Militar y serán aplicadas, en caso de que corresponda, las sanciones administrativas del caso".

Al igual que el episodio que vinculó a efectivos de la Armada y un civil haitiano, el oficial del Ejército será juzgado bajo la normativa y jueces uruguayos.

El protocolo de Naciones Unidas para las Misiones de Paz indica que el país de origen de los soldados puede optar entre que la propia organización internacional investigue el caso o hacerse cargo del asunto y diligenciarlo a su criterio.


La denuncia se dio a conocer mientras el comandante del Ejército, Pedro Aguerre, se encuentra en la conferencia de líderes militares del Mercosur en Salvador, Bahía. La jefatura de despacho quedó a cargo del general Luis Pérez, quien coordinó con Defensa.

Fernández Huidobro se comunicó con los presidentes de las comisiones de Defensa de Diputados, Javier García, y del Senado, Sergio Abreu.
El País Digital

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger