domingo, 13 de noviembre de 2011

Uruguay: Venden edificio de Jefatura y Cárcel Central

Enviado por Amarelle
El Estado se quiere deshacer de la tétrica cueva de víboras de San José y Yí.

La "Jefatura" y la Cárcel Central han sido los antros del fascismo policial,allí se concentraba lo peor de lo peor (hasta la entrada en escena de los militares) San José y Yí, centro de torturas, de todos, delincuentes comunes, luchadores sociales, sindicalistas, inocentes.Esa cueva perversa vió incubarse planes macabros de muertes,asesinatos y la CREACIÓN DEL ESCUADRÓN DE LA MUERTE.Fue la madriguera de la CIA para espiar a uruguayos,el lugar donde Mitrione dió "clases"
de tortura flagelando hasta la muerte a inocentes pordioseros utilizados como "conejillos de indias".Monumento perverso del fascismo que alojó a conocidos torturadores y asesinos como Rodrígue Moroy,Fontana,Campos Hermida, Morán Charquero, Lucas, Panizzolo,"El Gitano",Bardesio (el del Escuadròn) y tantos otros de una larga lista de enfermos verdugos que torturaban por placer,para sentirse "poderosos",patoteros infames sin honor ni valor.Trasladan el antro infame que fuera feudo del represor de "guante blanco",el Comisario Otero,autoproclamado "decente",que sostiene no haber torturado,al mismo tiempo que todos sus "subordinados" la practicaban.Se muda la Jefatura que presenció la orgía del apaleamiento a los detenidos después de Pando.Deja el Centro, la Cárcel en la que se tuvo presos a Seregni y otros dirigentes políticos,por eso, por ser candidatos de un partido legal.Se saca de nuestras cabezas el:"allí están,esos son",se van a otros predios"operativamente" mas adecuados.Pero las monstruosidades vividas por muchos luchadores estarán siempre presentes, como recordatorio permanente del dominio fascista durante un largo período, de lo que hicieron y de lo que pueden llegar a hacer si "se da vuelta la página".
Lástima que termine sus funciones, así , tan burocraticamente.Lástima que no haya terminado sus días como La Bastilla de París.
Otra vez será...
*************
Cierto lo que dices Amarelle
Mientras miles de uruguayos duermen en las calles, las instituciones de enseñanza se caen a pedazos, se 'tiene sencibilidad con los viejitos asesinos, secuestradores, torturadores', a la milicada se le sigue otorgando.
Seguramente necesitaran espacio en el futuro no muy lejano, para los nuevos ascesores, aquellos que vendrán a aportar su granito de arena, en lo referente a como defender a los nuevos dueños de Uruguay.
No solamente sigue la Impunidad, también se la fomenta.
'Que será, será, la vida nos lo dirá'.
Lidia Amelia
*************
Jorge Rossi Rebufello- MauMau
Debe ser consuelo de tontos,pero tengo cierta tendencia a buscar aspectos positivos y ventajas en las aparentes catástrofes y crisis.Recuerdo - por ejemplo - que siendo muchacho,si no se me  hubiese atravesado un perro adelante de la rueda delantera de la bicicleta,no hubiese dispuesto de tanto tiempo deliciándome con los 4 tomos de "Tradiciones Peruanas" de Ricardo Palma.. Esa tendencia me permite valorar ahora las ventajas que supuso en la toma de conciencia la represión exajerada e indiscrimanada al pueblo de la oligarquía histérica y de los agrandados milicos avivados,sin dejar de sentir horror por todas las atrocidades que me tocó vivir y de las que fuí testigo.Lo mismo ocurre con el sainete kafkiano del progresismo en el gobierno;de asistir al baile con poca ropa de la izquierda criolla y de sus lustradas,cortes y quebradas. Todo sirve. Incluso la "máquina" que nos demostró que lejos estábamos del Ché todavía, y nos hizo achicar la teoría,añorar nuestros status de pequebuses y ver las ventajas del pragmatismo con el pretexto de la caída del muro,de que el socialismo había fracasado,incluida Cuba, incapaz de soportar ni 3/4 de siglo de un bloqueo que sólo les ha costado U$S 100.000.000.000...
De marxismo lo único que leí fué el "Manifiesto" dónde descubrí que Marx y Engels coincidían conmigo, y que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases.-Bendito sea el proceso de purificación y decantación al que estamos asistiendo,se vá a separar la paja del trigo.El capitalismo medra en la corrupción incluída la compra de conciencias. A mí no me importa el Pepe,ni el Ñato ni todos los escandeletes palaciegos,ni las agachadas,ni las complicidades,ni el tema de la semana,lo que me interesa es precisar el rumbo histórico ,aunque estemos viviendo un claro retroceso que no es otra cosa que el objetivo buscado por la derecha,el imperio y los vampiros que le vienen chupando casi toda la sangre al país.-
A esa dinámica insoslayable yo creo y no hay dios que la pare,a pesar de toda la parafernalia que montan los 500 loquitos dueños del mundo, enfermos de una ambición inconducente que amenaza a la especie y a su propia descendencia en el cortísimo plazo.-

Ya vieron lo que pasó desde la 1ª globalización hace sólo 500 años,20 generaciones,es decir:ayer nomás?.-
Le estamos extrayendo ¡140%! de los recursos al planeta,¡así no hay culo que aguante!
MAU-MAU
****************************************
Licitación. Se construirá nueva sede en avenida Varela, junto a la Guardia Republicana

EDUARDO BARRENCHE
El Ministerio del Interior pondrá en venta el edificio de la Jefatura de Montevideo, que alberga la Cárcel Central en San José y Yi. El comprador construirá la nueva Jefatura en un predio lindero a la sede de la Guardia Republicana en avenida Varela.
Fuentes policiales indicaron a El País que hace un mes un grupo de tasadores recorrió los pasillos de la Jefatura de Montevideo para fijar un precio de la sede policial.

La actual ubicación de la Jefatura, situada en pleno centro de la capital y a una cuadra de la avenida 18 de Julio, es poco funcional para el despliegue de unidades y el edificio ha quedado pequeño para las dimensiones actuales de la Policía montevideana, a juicio de las jerarquías policiales.
La intención del Ministerio del Interior es trasladar la Jefatura para uno de los tres enormes predios que posee la cartera en la avenida José Pedro Varela. En uno de ellos funciona la Guardia Republicana, en el otro el Grupo Especial de Patrullaje Preventivo (GEPP) y en el tercero hay canchas de fútbol.

"En esos predios hay espacios de sobra para una nueva jefatura. Tienen una ubicación ideal: salidas hacia distintos puntos de la ciudad mediante importante arterias, están cerca de la Guardia Republicana y del Hospital Policial", dijo a El País un jerarca de la Policía.

Inaugurada en 1940, la sede actual de la Policía montevideana tiene una superficie de casi una hectárea en el corazón de Montevideo. El edifico cuenta con cuatro pisos situados sobre la calle San José donde están ubicadas las reparticiones de Investigaciones, Dirección de Seguridad y otras unidades administrativas. En tanto, sobre la calle Yi hay varias oficinas donde funcionan las oficinas del jefe de Policía, el subjefe y el coordinación y otras dependencias. Además, en la Jefatura se encuentra la Cárcel Central y existen celdarios del Hurtos y Rapiñas y de otras unidades de Investigaciones.

Según las fuentes, la venta de la sede de la Jefatura se enmarca dentro de las líneas estratégicas dispuestas por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y afirmaron que, por el momento, no se dispuso ningún acto administrativo al respecto.

Según las fuentes, la intención del Ministerio del Interior es licitar la venta del inmueble en coordinación con el Ministerio de Economía y que luego la Intendencia de Montevideo se pronuncie sobre el destino de ese bien.

En los miles de metros construidos de la Jefatura de Montevideo es posible instalar un centro comercial, una sala de convenciones o un centro cultural, según estiman jerarcas de la Policía capitalina.

COMISIÓN. Fuentes de la Jefatura capitalina indicaron a El País que una comisión integrada por jerarcas de Montevideo realizaron gestiones con un grupo inversor para vender el inmueble.

Mandos medios policiales expresaron a El País que ya comenzó el retiro de oficinas de la Jefatura. La sección de escuchas telefónicas fue fraccionada: una parte fue instalada en el edificio del Ministerio del Interior (Mercedes y Julio Herrera y Obes) y la otra en la sede de la Dirección de Inteligencia Policial. En tanto, en los últimos días a varios jerarcas policiales se le trasmitió que debían prepararse para mudarse a otras dependencias antes de febrero próximo.

El traslado de la Jefatura de Montevideo hacia un predio ubicado sobre la avenida José Pedro Varela implicará que los reclusos alojados en Cárcel Central sean distribuidos en centros del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Las fuentes explicaron que estos cambios se enmarcan en la reforma carcelaria donde los penales del interior del país pasarán a la órbita del Instituto de Rehabilitación. Es posible que en la nueva sede de Jefatura haya módulos con celdarios para cubrir la necesidad de las comisarías de contar con recintos para alojar detenidos que esperan una resolución judicial.
En pocos días, reparticiones de Investigaciones se dividirán en cuatro grupos y pasarán a operar desde las cuatro zonas en el marco de una reforma del instituto policial.

Entre otros cambios, el Ministerio del Interior creará la figura del oficial del caso que seguirá todas las investigaciones hasta que las mismas se definan a nivel judicial.

El País Digital

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger