viernes, 9 de diciembre de 2011

Apreciació​n de Situación Estratégic​a de Uruguay por el Estado Mayor de la Defensa (Esmade) (documento de carácter "reservado​")/ Estudios de Defensa muestran la hilacha/Mi​litares VERDAD y COMPROMISO Mons. Pablo Galimberti

acusado de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura
Ocurre que la crisis es una buena palabra y las situaciones de crisis son importantes porque es un momento en donde lo que no funciona puede abrir paso a algo nuevo que si funcione. La crisis viene del griego crinar. Los griegos crinaban cuando tiraban el grano hacia arriba, para que el viento le limpiara las hojas las piedras y el grano malo, y dejar el grano bueno. Esa es la escénica de la figura crisis.



Cuando hay crisis es un buen momento. Cuando la Sala de lo Constitucional da esta sentencia revela la crisis de régimen de los pactos políticos que desde 1983 cuenta con un art. El art. 85 cn., pero hay crisis de ese régimen, hay un descrédito total de los partidos políticos como aparato político. Y entonces se levanta la necesidad de que el ser humano haga política; ocurre que para la persona, el hecho de hacer política es, como respirar. Y una cosa es hacer política y otra es participar en política. El régimen de partidos políticos promueve la participación en política de los seres humanos pero en la política de los partidos políticos, que no siempre o casi nunca lo es, la política de la gente.


Y eso se ha complicado a tal grado, que sentimos una separación entre ambas partes.


Eso es lo que establece la construcción de un abismo entre el partido político como institución del estado y los seres humanos que tienen sus propios intereses legítimos, necesidades.


Cuando se está hablando de democracia participativa no se esta amenazando la representación y ocurre por eso mismo, la sentencia de la sala de lo constitucional – fortalece la representación – por que la vuelve respetable la vuelve digna y evita que niegue, como ocurre actualmente, la participación de las personas en las decisiones que le interesan.Este es el tema ¿Cómo fortalecer la democracia representativa?. Asegurando que la gente participe, eso ¿debilita el régimen político? No, eso fortalece el régimen político por que fortalece la participación ¿Cuál es el tema? Ocurre que actualmente cuando un ser humano vota, está decidiendo dejar de decidir para que otro decida en su nombre – ves el problema – ahora ¿en que momento el ser humano hace política? Nunca, el ser humano solo participa en política ¿Cuál es la diferencia que es una diferencia clave? Yo hago política cuando yo como ser humano defino mis propósitos mis objetivos y mis intereses en una sociedad, la clave es justamente eso.


Que buena pregunta, esa es la lógica del régimen y el régimen esta organizado para que esa sea la lógica de tal manera que los partidos se separen de la gente – como gente – y entablen relación con la gente, pero la gente como votante. Y un partido mira a cada persona como un voto ¿y por que no es de otro modo? Por que cuando yo miro a una persona como ser humano allí están los problemas. Los partidos políticos no se meten en problemas esa es al politica y entonces dejan de hacer política – ese es el drama – y esto es contradictorio por que ¿Qué es lo que plantea el régimen? Uno ¿Quiénes son los políticos? La gente de los partidos políticos, incluso se habla de clase politica – es una figura chistosa por que clase politica no existe - ¿A dónde se hace política? En la asamblea legislativa, pero no, se hace más politica en los bancos. Es más político un banquero que un miembro de un partido político; es más político un gran empresario que un diputado.


Dagoberto Gutiérrez en entrevista de Rafael Domínguez del Canal 8 de Televisión,( 3 de enero de 2011)
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
.Estudios de Defensa muestran la hilacha
 
La defensa del "orden"



Una vez más estudios del Estado Mayor de Defensa muestran la hilacha de cual es el verdadero cometido de las Fuerzas Armadas:
el de imponerse ante cualquier estallido social, alteración "del orden", y aplastar el peligro de las redes sociales que convocan a la indignación.


Los torturadores marcados en las redes de informaciones alternativas se han sentido aludidos cuando se ha recordado el tacho de aguas inmundas de vómitos y sangre, de las torturas con que se practicaba el "submarino", me acordé del simulacro de fusilamiento con el caño de una arma automática STAR en la boca y la cuenta regresiva, me acordé de los plantones que nos hacían "para refrescar la memoria" en los interrogatorios.


Me acordé también de los garrones, aquellos sindicalistas presos, periodistas, maestros y todo el que se proclamara contra la dictadura militar. Los militares entonces, por la fuerza de las armas habían desmantelado las estructuras políticas del país, ya no eran solo los "insurrectos", sino cualquiera que se opusiera a la patota y al "orden" de la patota (que finalmente terminó endeudando al país con los organismos financieros llevando a la dependencia y la ruina económica y social)
El mismo "orden" del ayer de dictadura militar es el que hoy les preocupa a los estrategas militares uruguayos.


Me acordé de los años que miles de uruguayos tuvieron que pasar en campos de concentración, los miles de uruguayos que debieron irse al exilio, y también me acordé de la casi totalidad de las familias uruguayas destrozadas, por lo primero, o por lo demás. Destrozadas por todas las barbaries cometidas en defensa del "orden".Entonces. El mismo "orden" que hoy los lleva a nuevos planes estratégicos.


Hoy vuelven a "estudiar" los miedos así como las "amenazas" del Internet. Internet que, por supuesto, también usa la CIA y los mismos militares para mantener su "orden". Así como también se usa el Internet para invadir países como Libia. Allí la CIA alli operó usando el Internet como un arma.


Por qué no se preocupa el ESMADE de las amenazas del Internet desde el otro lado de la historia? En los escenarios del futuro no es difícil llegar a la conclusión de que vamos al control de gigantescos capitales (que no tienen bandera) sobre los estados, como sucede ahora en varios países de Europa y en los propios EEUU. Capitales que influyen hasta en Rusia y China y que al pobre estado uruguayo, el día en que necesiten las reservas de agua potable del acuífero guaraní, vendrán como vino Aratirí. Ya hemos visto como el ejército uruguayo fue a custodiar BOTNIA, poniéndose, como siempre lo han hecho, del lado del enemigo!!!


Es alarmante porque el ejercito uruguayo no hace NINGÚN APORTE, y menos es algún tipo de garantía para la defensa de los intereses de los uruguayos. Solo se traga el mayor presupuesto que tiene el estado, y para colmo, amenaza, otra vez más, poniendose del lado de los "defensores del orden"!


Los medios alternativos del Internet y la divulgación masiva de todos los deschaves en que están implicadas las FFAA, el escrache de los verdugos y asesinos, el difundir la lista de los torturadores impunes, todo eso los jode porque les tira abajo la "nueva imagen" que pretenden dar, como por ejemplo con el reciente comunicado del Gral Aguerre. La información está, por ejemplo la lista divulgada por Internet de los 326 militares y polícias uruguayos que ya están denunciados como torturadores, delito de lesa humanidad que no prescribe como es sabido. Si no actúan, se evidencia que es otro verso,del que sistematicamente hacen uso,y si Aguerre ni siquiera investiga esa lista con 326 nombres de torturadores, se habrá demostrado - nuevamente - que a las FFAA no las mueve ninguna intención de investigar nada.


Aquí está la Lista de 326 militares y policías uruguayos denunciados por torturadores.
http://www.derechos.org/nizkor/uruguay/doc/listury.html

Les preocupa el futuro



Ahora vuelve a preocuparse el ESMADE. Y sus dilemas y planes estratégicos ubican con claridad a las FFAA uruguayas ,otra vez, como siempre lo han sido, como el gendarme del "orden establecido", ese orden que se cae a pedazos en todo el mundo y por el cual tantos uruguayos sufren las consecuencias en el día a día. LLegandose hasta al paradigma tan estúpido de hacer sufrir a los mismos tropas uruguayas, que tambien sufren en su pobreza las injusticias del "orden"


Otras Fuerzas Armadas, (que no son para este análisis) construidas para defender un proceso popular y revolucionario, en vez de hacer un análisis sobre posibles futuros escenarios marcados por lo que ellos llaman, y a lo que temen, la "insurgencia", harían un análisis de como militarmente habría que liberarse, expropiar la tierra que actualmente está en manos de los los capitales extranjeros para plantaciones de eucaliptos y soja para bio combustibles, y sobre como defender - contando con todo el pueblo movilizado- los recursos naturales de este país, que son de todos. Pero eso sería mucho pedirles a estas FFAA cuyos planes y preocupaciones estratégicas siempre han sido y son como defender al injunto sistema de la ira del pueblo.


Si fueran FFAA defensoras del pueblo oriental no estarían en Haití haciendole los mandados a la Sra Clinton, ni en el Congo obedeciendo mandatos imperiales bajo el manto de las "Naciones Unidas", que tiene esas tropas para defender los intereses de las multinacionales que han expoliado y expolian al Congo y a toda Àfrica. Como por ejemplo garantizando el saqueo de el coltan del Congo. Ese es el "orden" que las tropas uruguayas custodian en la "misión humanitaria" en el Congo.


Sin embargo, el estudio "estratègico" no menciona la amenaza militar del narco-tráfico que está haciendo estragos en Mexico, de las mafias y carteles que si son una verdadera amenaza y que se nutren del propio semillero que son los ejércitos (solo ellos saben manejar las armas)
para formar sus éjercitos privados y sus "escuadrones de la muerte".


Estos análisis del ESMADE (que hoy aparecen en el Semanario "Búsqueda") dejan al descubierto cual es el verdadero objetivo de las FFAA uruguayas para el momento actual y para el próximo periódo.


Por el Colectivo del Blog "Noticias Uruguayas"
"El Muerto"
:::::::::::::::::.::::::
Horda y malón
Horda y malón
Opinión

Las Fuerzas Armadas y las violaciones a los derechos humanos.
 
Ahora parece que se volvieron todos buenitos. Desde el hallazgo de los restos del maestro y periodista Julio Castro se sucedieron los pronunciamientos militares para deslindar responsabilidades personales e institucionales por los crímenes de las Fuerzas Armadas durante la dictadura. Algunos hasta pretendieron hacerse pasar por ingenuos angelitos, como el infame presidente del Centro Militar, coronel Guillermo Cedrez (“jamás pensé que alguien de mi ejército pudiera realizar algo así”, dijo el muy cararrota), y el monstruoso asesino Jorge Pajarito Silveira (“los responsables de estos hechos aberrantes […] deben responsabilizarse y […] limpiar la imagen de las actuales fuerzas orientales”, escribió desde su celda). Silveira llegó a pedirles protección a los guardias, como si quisiera ganar puntos en ese Gran hermano a la uruguaya que es la cárcel de Domingo Arena, a la que sólo le falta un confesionario
 
Mientras; las circunspectas declaraciones de altos oficiales activos marcaban un paso adelante hacia la verdad y la justicia. Corto y vacilante, pero como fue el primero, se lo recibió con aplausos, algunos tímidos, otros entusiastas, que disimularon las mentiras que adornaban las proclamas.


El flamante comandante del Ejército, general Pedro Aguerre, flanqueado por sus generales, declaró el lunes que la fuerza “no aceptará, tolerará ni encubrirá a homicidas o delincuentes en sus filas”. También ordenó la “revocación inmediata” del “pacto de silencio” que impidió durante un cuarto de siglo el juzgamiento de los crímenes del régimen. Aguerre aprovechó para pedir ayuda “fuera y dentro” del Ejército para “obtener información” y “delimitar la responsabilidad material, o no, en este caso [el de Julio Castro] y en cualquier otro que se entienda a futuro”.

Pero en la misma ocasión usó una frase que trae malos recuerdos (“no tengo conocimiento”) para asegurar que ignoraba el pacto de silencio. A ver… En los cuarteles se cometió todo tipo de violación de los derechos humanos. Los sobrevivientes, los familiares de las víctimas y los pocos o muchos militares que participaban en estos crímenes lo sabían. Una cantidad de civiles y uniformados se enteraba porque de esas cosas se habla, con extremo disimulo en una dictadura, con menos discreción en una democracia. Suena al menos improbable que alguien que revistió como oficial del Ejército en los años de terror las desconociera. Más aun si al mismo tiempo su padre coronel estaba preso junto con otros militares demócratas, que sufrieron torturas a manos de sus propios camaradas. Que el pacto existe, sea formal o informal, es evidente en la ausencia de testimonios de miembros de las Fuerzas Armadas acusando a sus pares.

Tres días antes de la conferencia de prensa, el jefe del Estado Mayor de Defensa, general José Bonilla, le había dicho a El Observador que “se tiene que saber quiénes son los culpables” del asesinato de Julio Castro. Era la primera vez que un alto oficial en actividad lo decía en público. Antes se limitaban a cumplir el pedido de los gobiernos presentando informes falsos y desalmados. Pero Bonilla acompañó esa exhortación a la verdad con ciertas mentiras. A saber: “Estas cosas no son comunes en la fuerza. La situación no es reflejo de las Fuerzas Armadas de hoy ni de ningún tiempo. Una cosa es matar en un enfrentamiento y otra cosa es ejecutar a una persona”.

Cuando el Guernica de Pablo Picasso se exhibió por primera vez en la Exposición Internacional de París en 1937, pocas semanas después de que la aviación alemana destruyera aquella ciudad vasca, unos oficiales nazis trataron de intimidar al artista. “¿Esto lo hizo usted?”, le preguntaron, señalando el enorme lienzo. “No, lo hicieron ustedes”, les contestó el pintor.

Una de las respuestas posibles y ciertas a las dudas que ahora exhiben Aguerre y Bonilla es la de Picasso: lo hicieron ustedes. Lo hicieron las Fuerzas Armadas, institución que ambos integran en el segundo eslabón de la cadena de mando, detrás de las autoridades civiles. Institución que, con las recientes proclamas, se trasladó de una zona de ignominia a otra de ambigüedad. Mientras no rompa el muro de silencio, seguirá siendo ante los ojos de los uruguayos decentes la “horda, malón o algo similar” que Aguerre niega que es.

El presidente José Mujica y el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, dijeron ser ajenos al pronunciamiento del comandante. Resulta lamentable que las autoridades civiles prefieran quedarse de brazos cruzados, cuando lo que corresponde es que les ordenen a los militares admitir sus yerros ante la ciudadanía y colaborar con la Justicia. Si se niegan, al calabozo. O que les den de baja. Aunque las Fuerzas Armadas se vacíen. Porque, como dijo el maestro Miguel Soler, amigo de Julio Castro, de nada le sirven al país “contingentes armados integrados por asesinos inconfesos, por torturadores de hombres y mujeres, por violadores de la constitución y de las leyes, por los causantes principales del sufrimiento de miles de familias uruguayas”.

Marcelo Jelen
La Diaria

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger