jueves, 8 de diciembre de 2011

Argentina- Ciro Pertusi tributa a Agustín Tosco



El músico grabó una canción sobre el líder sindical cordobés, y comenzó una gran relación con la familia Tosco. Aquí cuenta qué lo inspiró a escribir el tema.


Por Diego Quiroga 07/12/2011

El disco debut de Jauría, la banda pos Attaque 77 que formó Ciro Pertusi, contiene el primer homenaje del rock argentino al líder sindical cordobés Agustín Tosco.

Además de la canción, titulada simplemente Tosco, en el álbum hay un fragmento de un discurso que el emblema de la lucha sindical de Córdoba dio en 1972 en el Club Redes Cordobesas (hoy polideportivo General Paz), y esto generó un vínculo entre el grupo y la familia Tosco que continúa aún hoy, cuando el flamante videoclip del tema ya circula por los canales musicales.

Todo comenzó desde un tiempo antes de la edición discográfica con un formal pedido de autorización. "Fue prolijo y respetuoso de parte de ellos y de su sello. Ante esto nunca pretendemos réditos", cuenta Héctor, el segundo hijo del "Gringo", sobre cómo comenzó la relación con la banda que mostró por primera vez el tema en un escenario cordobés: durante el último Cosquín Rock.

Al poco tiempo, durante su primer recital en la Capital provincial, los Jauría presentaron el trabajo en la zona del ex Mercado de Abasto con una curiosidad: para interpretar la canción, todos los integrantes se pusieron mamelucos (a lo Tosco), mientras de fondo una pantalla proyectaba imágenes de archivo.
Ciro con los familiares de Agustín Tosco
En la previa de esa noche se produjo el primer encuentro de los músicos con los hijos y los nietos. "Fue un momento muy emotivo", recuerda el propio Pertusi, quien escribió el por qué de la canción. Luego de una extensa charla, la familia entera presenció el recital y "a partir de ahí se generó un linda relación", recuerda Malvina, la hija de Agustín.

A mitad de año, cuando se inauguró una escuela con el nombre del sindicalista en Buenos Aires, el grupo se ofreció a participar del acto haciendo una versión acústica de la canción, y los encuentros se repitieron en otras presentaciones en vivo. Actualmente, los músicos y los herederos del sindicalista siguen conectados a través de Internet

.En el nombre del abuelo



Agustín Tosco, de 17 años y nieto de Agustín, asegura que el tema le gustó "desde un principio" y que le alegra que lo haga Ciro, a quien escucha desde la época de Ataque 77. "La letra le hace un buen homenaje a mi abuelo y la banda suena muy bien. En estos tiempos se habla mucho de lo que él hizo y es un orgullo para mi familia".


Agustín, arquero de la cuarta del club Universitario y futuro estudiante del Profesorado de Educación Física, dice que "es lindo que en el club o en el barrio me hablen del tema. Pienso que los seguidores de Ciro que no sabían de la historia de Agustín Tosco ahora la van a conocer".

.Se hizo carne en mí



Por Demían Ciro Pertusi
Mi experiencia como trabajador, antes de dedicarme de lleno a la música, me conectó con la imagen de Tosco. Cuando tenía 19, quedé cesante luego de acatar una medida de fuerza de trabajo a reglamento promovida por el propio sindicato en base a un reclamo que habíamos hecho los trabajadores de la planta. El reclamo no tuvo éxito ya que al poco tiempo muchos compañeros comenzaron a ceder ante la presión de los patrones y el riesgo a perder el puesto de trabajo.


Echaron a dos personas, uno de ellos fui yo, que mantuve la medida hasta la última consecuencia. Mi sindicato flaqueó y nunca me reincorporaron. Trabajé en esa fábrica desde los 14 y quedé un tanto desesperanzado. Ese lugar fue mi formación, mi familia, me constituyó de base en la persona que soy y de pronto quedé huérfano de todo eso.

Estando en los pasillos del sindicato de obreros, pasteleros, confiteros y afines, a la espera de alguna respuesta esperanzadora, vi los cuadros de diferentes líderes sindicales y la figura de Tosco fue la que más me atrapó.

Con el tiempo supe quién era ese señor que aparecía en pintadas en las calles, en documentales, y entendí por qué mi sindicato había flaqueado tanto en la medida de fuerza, en la respuesta de los obreros de aquel momento y ante mi fallida reincorporación. Me di cuenta con el tiempo que el individualismo había triunfado y entendí que hubiese sido diferente si Tosco viviese.

Él, Salamanca, Atilio López y tantos otros luchadores dieron inicio a lo que yo considero el comienzo del fin de la generación de oro. Su mirada tan fuerte fue algo muy inquietante, como si algo me quisiese decir, o algo tenía que decir yo. Tal vez una deuda que todos teníamos como sociedad y que de alguna manera se hizo carne en mí. Entonces escribí Tosco

Videos

http://www.youtube.com/watch?v=UPUQJ-xHi08&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=giKrmpSKKe8&feature=player_embedded







No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger