viernes, 9 de diciembre de 2011

Argentina: Nuevo reclamo para que indaguen a Magnetto y Mitre

.La causa penal por el despono del papel de prensa
La Secretaría de Derehos humanos volverá a pedir la cktaon de los ejectutvios de Clarín y La Nación ante el juez  federal Julián Ercolini.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Fiscalía especial para crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura dejarán que el juez federal Julián Ercolini tome contacto con la causa Papel Prensa, comience a empaparse de lo que hay en el expediente y probablemente ya la semana próxima comenzarán a plantearle medidas de prueba y cursos de acción. Concretamente, la Secretaría que encabeza Eduardo Luis Duhalde insistirá con los pedidos de indagatoria que ya había formulado cuando el expediente estaba tironeado entre el juez porteño Daniel Rafecas y el platense Arnaldo Corazza. Pero además, fuentes cercanas a la causa, deslizaron que “hay alguna documentación nueva que apunta a corroborar lo que ya está denunciado en el expediente”, y que hasta ahora no fue agregada al expediente.

En cuanto a la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de causas por violación a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado, refrescarán al nuevo fiscal de la investigación el dictamen por el cual el traspaso de acciones de 1975 desde el Grupo Graiver a los accionistas privados Clarín, La Nación y La Razón, y el paquete de acciones que quedó en manos del Estado usurpado por la dictadura se produjo en un contexto de delitos de lesa humanidad. Pero en ese punto, la semana judicial que comenzará el próximo lunes será medular para despejar una duda que se insinúa en el horizonte de la acusación pública: qué fiscal quedará, en definitiva, encargado de la pesquisa. Sucede que el ex ministro de Seguridad bonaerense Carlos Stornelli aparecía como el fiscal natural del expediente, cuando estaba provisionalmente en el despacho de Rafecas, pero ahora que la Cámara Federal apartó al titular del Juzgado Federal Nº 3 y asignó el expediente a Ercolini, la investigación podría recaer en el fiscal Eduardo Taiano.


La designación de Ercolini fue recibida como “una buena noticia” en la periferia de la causa. La sensación que se instaló es que “se limpió el escenario”, que se presentaba muy complejo para resolver una cuestión que era previa a la investigación propiamente dicha. El entuerto generado entre Rafecas, Stornelli, Taiano, Corazza, la Cámara Federal de La Plata y su par de la Capital Federal amenazaba con trabar el expediente, que ya de por sí arrastra un ritmo mucho menos intenso del que los acusadores pretenden. Incluso existió el riesgo de que tuviera que intervenir la Cámara Nacional de Casación Penal, en su condición de tribunal superior común a todos los actores. En esa instancia, rara vez una causa, cualquiera sea su objeto, demora menos de un año en resolverse.

Por otra parte, Ercolini es observado como un juez de sólida formación técnica, temperamentalmente sereno, poco afecto a las decisiones rimbombantes pero muy sólido en sus resoluciones. De hecho, fuentes de la Cámara Federal dijeron que es uno de los magistrados a los que menos fallos les han revocado o anulado. Ercolini es el juez que tiene también la causa por los supuestos pagos de “retornos” por parte de empresarios agrícolas en operaciones de exportación de maquinaria a Venezuela, más conocida como “Causa Sadous”, porque fue el ex embajador argentino en Caracas, Eduardo Sadous, quien motorizó el expediente en Tribunales. El juez agotó toda la prueba que pudo y, si bien el expediente continúa abierto, lo cierto es que la imputación no pudo probarse. Ercolini no pagó costo alguno –como sí les ha pasado a otros jueces del fuero en causas sensibles para el gobierno– porque incluso quienes sostienen que hubo irregularidades reconocen que hizo un buen trabajo de investigación.

El juez se llevó trabajo a su casa. Según contaron fuentes judiciales, cuando el miércoles se enteró que debía intervenir en la Causa Papel Prensa, comenzó a reunir documentación para analizar durante el fin de semana largo. “No hay que esperar que decida algo mañana o pasado, pero cuando decida será contundente

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger