miércoles, 7 de diciembre de 2011

Bolivia- La COB decide no asistir a la cumbre social

Pedro Montes, líder de la COB. - Agencias Agencia

La Central Obrera Boliviana (COB) resolvió ayer no asistir a la cumbre social convocada por el Gobierno para el 12, 13 y 14 de diciembre en esta ciudad, porque sólo será una “reunión de amigos” y para no prestarse a avalar “lo que ya ha sido definido” por el Gobierno y el MAS.


Aunque sólo asistió al ampliado el 50 por ciento de las organizaciones afiliadas a la COB y el 80 por ciento de las centrales obreras departamentales, los dirigentes afirmaron que acatarán la determinación.

De los asistentes al ampliado, los petroleros dijeron que participarán.

Después de dos jornadas de debate, el ampliado nacional de la COB realizado hasta ayer en La Paz, decidió, por mayoría, rechazar la invitación del Gobierno a ese encuentro para elaborar una nueva agenda nacional.

Advirtieron con la expulsión de la organización sindical por indisciplina, sin derecho a proceso, a aquellos sectores que acudan a la cumbre. Dirigentes en Cochabamba anunciaron que se realizará un “control estricto” para verificar el cumplimiento de la resolución.

El principal ejecutivo de la Federación de Mineros, Miguel Pérez, dijo que su sector planteó no asistir al encuentro, porque el Gobierno hasta la fecha no ha dado soluciones ni ha cumplido con los ocho puntos del acuerdo de abril.

Uno de los ejecutivos de la COB, Bruno Apaza, informó que se propondrá otro escenario para un diálogo nacional y que "se elaborará un documento que será enviado bajo la imagen de plataforma de propuesta".

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba, José Luis Núñez, informó que el lunes 12 la COB se reunirá en otro ampliado para analizar el documento que se presentará al Gobierno, sobre todo en relación a los temas del gasolinazo y el congelamiento de salarios, aspectos que afectan directamente a los trabajadores.

“Que hagan su agenda como Gobierno y luego se genere otro escenario de encuentro, de diálogo, de debate sólo entre Gobierno y trabajadores", afirmó Apaza.

La Cumbre Social fijó una agenda de 10 ejes temáticos: Desarrollo económico; Industrialización e Integración; Seguridad con soberanía alimentaria; Tierra; Salario; Empleo y estabilidad laboral; Seguridad ciudadana; Desarrollo legislativo, Autonomías y Comunicación.

Núñez consideró como un “error político” la decisión de no asistir, pero como “somos orgánicos y entendemos como disciplina sindical”, vamos a acatar la decisión.

Aseguró que varios sectores hicieron conocer que por separado asistirán a la cumbre, porque tienen temas sectoriales que plantearle al Gobierno, como por ejemplo los mineros de Huanuni, trabajadores petroleros, fabriles, Federación de Mujeres Bartolina Sisa, Confederación de Campesinos y los colonizadores.

Anoche, dirigentes de la Federación de Mineros de Huanuni aseguraron que no asistirán y acatarán la disposición de la COB.

Sanciones
Núñez dijo que en un principio se planteó remitir al Tribunal de Disciplina Sindical a quienes participen de la cumbre, pero “se ha visto como un tema altamente peligroso porque la unidad no se consigue con la expulsión de dirigentes”, por lo que se decidió considerarlos “traidores” y “oficialistas” a quienes asistan.

Según otro dirigente de la COD de Cochabamba, Jaime Onofre, se realizará un control estricto de los dirigentes que asistan para “expulsarlos del movimiento sindical”, por no acatar la resolución de su organización nacional.

Críticas
El presidente de la dirección departamental del MAS en La Paz, Guido Varela, lamentó la decisión de la COB y dijo que eran "posiciones radicales" de personas que no están compartiendo "el proceso de cambio".

.-Evo dice que debate será con el pueblo

El presidente Evo Morales afirmó ayer que el debate para profundizar la transformación del país debe realizarse con los “verdaderos representantes del pueblo que son los movimientos sociales, las fuerzas sociales de Bolivia".


El Mandatario realizó ayer esas afirmaciones en el acto de inauguración de un puente en Teja Huasi (Chuquisaca), en alusión a las declaraciones de algunos sectores sociales y dirigentes políticos de la oposición, en sentido de que el Encuentro Plurinacional de Cochabamba será una reunión del MAS.

Morales recordó que durante los gobiernos neoliberales se acostumbraba a realizar cumbres y encuentros en los que participaban partidos políticos que relegaban a los indígenas, campesinos y organizaciones sociales.

Aseguró que esas reuniones no resolvieron nada en el país, por ello no arrojaron ningún resultado destacable.

"Ahora el debate será con municipios, gobernaciones, fuerzas sociales para profundizar el proceso de cambio", manifestó.

El Presidente consideró que sería óptimo que participen en el próximo Encuentro Plurinacional entidades colegiadas para que aporten al desarrollo del país. "No es para Evo, es para Bolivia".

Información oficial da cuenta que se cursaron para el acontecimiento más de 400 invitaciones a representantes nacionales, entre quienes se cuentan a empresarios privados, organizaciones sociales, gobernadores y alcaldes, entre otros.

.-SECTORES ANALIZAN SU ASISTENCIA



MAGISTERIO
Aunque los dirigentes del Magisterio Urbano y del Rural no asistieron al ampliado nacional de la COB, anticiparon que no participarán de la cumbre social.


El dirigente de la Confederación de Maestros Rurales, Adolfo Montoya, informó que este sector, en un encuentro nacional realizado en Santa Cruz, resolvió no asistir porque “tiene un tinte político” y se propuso realizar otra cumbre sólo de trabajadores.

FABRILES. Los trabajadores fabriles de Cochabamba determinaron ayer no asistir a la cumbre. Los más de 60 sindicatos, que se reunieron ayer en ampliado, también determinaron iniciar medidas de presión este lunes 12, para exigir la renuncia del ministro de Trabajo, Daniel Santalla, porque no hiso respetar el fuero sindical y amenazaron con impedir la realización de la cumbre del Gobierno, si sus exigencias no son atendidas.

TRANSPORTISTAS. Las federaciones de transportistas se reunirán hoy en ampliado para analizar y tomar una decisión sobre su asistencia a la cumbre social a realizarse en Cochabamba.

PERIODISTAS. Los trabajadores de la prensa así como las organizaciones de medios de comunicación anticiparon que no participarán del encuentro. No obstante, los primeros tomarán una decisión final en un ampliado que tendrán este jueves en Cochabamba

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger