jueves, 15 de diciembre de 2011

Colombia: General Montoya rendirá versión libre por sus presuntos nexos con paramilitares

Por Camilo Riagozo

El excomandante del ejército, general Mario Montoya, es investigado por su presunta complicidad con escuadrones paramilitares en la sangrienta toma de la Comuna 13 de Medellín realizada conjuntamente por la fuerza pública y paramilitares a finales de octubre de 2002 denominada Operación Orión.

Según datos de la ONG, Corporación Jurídica Libertad, la criminal operación conjunta del Ejército, la Policía y los paramilitares, dejaron como saldo al menos 98 personas desaparecidas, 272 asesinatos, muchos de ellos niños, y más de 200 familias desplazadas, entre otros horrores.
Montoya fue citado por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, para que rinda versión libre en el proceso que se le sigue por su presunta complicidad con los ‘paras’ en dicha operación. La diligencia tendrá lugar el próximo 19 de diciembre.
El excabecilla paramilitar alias “don berna” ha declarado ante la justicia que el entonces comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Mario Montoya y el comandante de la Policía de Medellín, para ese entonces, general Leonardo Gallego, actuaron en complicidad con paramilitares del Bloque Cacique Nutibara.
Montoya también es investigado por su presunta participación en la falsa desmovilización del inventado frente Cacica La Gaitana de las FARC y por asesinatos a sangre fría conocidos como falsos positivos.
“Las autodefensas del Bloque Cacique Nutibara fueron al área de la Comuna 13 como parte de una alianza con la IV Brigada del ejército, incluyendo al comandante, general Mario Montoya, y al general Leonardo Gallego, comandante de la Policía de Medellín.
“La Policía de Medellín asignó su Unidad Especial Antisecuestro, Gaula, para asistir al Bloque Cacique Nutibara, en los esfuerzos conjuntos de la Operación Orión”, ha denunciado “don berna” ante la justicia.
****************
Video del general Montoya y los paramilitares del Choco
http://www.youtube.com/watch?v=rdTOItvPPRo
**********************
Escandalosas grabaciones de coronel en líos por relación con bandas

.Grupo criminal pagaba hasta con favores sexuales a policías y militares corruptos.



"Coro, le tengo una niña, pero el problema es que está muy 'pollita' (joven). Toca esperar a que se fume eso". Ese era el tono de las conversaciones entre el coronel Hernán Calderón, ex segundo comandante de la Policía en el Magdalena Medio, y Arturo Jiménez Uribe, jefe de la banda 'los Botalones'.

Los dos fueron capturados por la Fiscalía y la Policía la semana pasada, en una gran operación contra las bandas criminales. Lo que dicen los investigadores es que 'los Botalones' utilizaban hasta favores sexuales para lograr la complicidad de Calderón y de otros uniformados de la Policía y el Ejército en sus actividades criminales.
http://www.eltiempo.com/justicia/casos-de-policias-y-militares-corruptos_10914589-4

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger