sábado, 17 de diciembre de 2011

Crece el riesgo de un colapso económico: agencia calificadora rebaja nota de Bélgica; Francia va a la recesión

La amenaza que se cierne sobre la rebaja a la calificación de los países europeos en medio de la crisis de deuda comenzó a materializarse este viernes, cuando la agencia Moody’s rebajó dos lugares la nota de Bélgica, mientras Fitch anunció su intensión de bajar la de seis países europeos, incluidos tres de sus principales economías: Francia, Italia y España.
El aviso de las agencias calificadoras se dio a conocer en momentos en que se informó que Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, se encamina a la recesión debido a que retrocederá durante dos trimestres consecutivos (el último de este año y el primero de 2012).

La disminución de las calificaciones se traduce en mayores costos de financiamiento para los países afectados, lo que significa que tendrían que pagar intereses más altos para poder obtener crédito, en momentos en que Europa atraviesa por una crisis de deuda que desde el año pasado amenaza no sólo con desestabilizar a la zona euro, sino incluso con desaparecer la existencia de la moneda común, el euro, según han advertido algunos líderes europeos, como la canciller alemana Ángela Merkel. Además, la crisis de deuda también pone en riesgo la estabilidad de la economía global, según alertó la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, el pasado jueves.


Moody’s recortó la calificación crediticia de Bélgica de Aa1 a Aa3, con perspectiva negativa, lo que significa que podría determinar una nueva disminución. Argumentó que tiene un endeudamiento relativamente alto y que aumentan los peligros para las perspectivas de crecimiento. La situación del banco Dexia, que se mantiene gracias a las garantías estatales multimillonarias, es uno de los factores que encierra considerables riesgos para el presupuesto público belga, añadió.

Por su parte, Fitch colocó en perspectiva negativa la calificación triple A de Francia y advirtió con rebajar la de España, Italia, Bélgica, Eslovenia, Irlanda y Chipre (que ya tienen perspectiva negativa), al considerar que una «solución integral» a la crisis de deuda de la región está «técnica y políticamente fuera del alcance».

En París el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos informó que Francia está entrando en una breve recesión. Reportó que la economía francesa retrocederá 0.2 por ciento en el último trimestre del año y 0.1 por ciento en el primero de 2012.

Este viernes un funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos advirtió que «las tensiones financieras en Europa desbordan a Estados Unidos, al limitar las exportaciones y contribuir a la baja de la confianza de los consumidores»
Fuente: El Clarin.cl












No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger