sábado, 3 de diciembre de 2011

Diplomáticos iraníes dejan Reino Unido

Todos los diplomáticos iraníes abandonaron el Reino Unido, como les ordenó el miércoles el gobierno británico tras el saqueo de su embajada en Teherán, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores en Londres.


"Puedo confirmar que esta tarde todo el personal diplomático de la embajada iraní en Londres ha despegado del aeropuerto de Heathrow", afirmó un portavoz del Foreign office Office en un comunicado.

"Están regresando a Irán conforme a la declaración del ministro de Relaciones Exteriores (William Hague) el miércoles ante el parlamento", agregó.

Hague ordenó el miércoles el cierre de la embajada de Irán y dio al personal diplomático 48 horas de plazo para abandonar el país.

Un empleado de la compañía Irán Air en Londres dijo previamente a la AFP que los diplomáticos se irían en un vuelo chárter con salida prevista a las 16H00.

Poco antes de su partida, la bandera iraní seguía ondeando en el mástil de la embajada situada en el elegante barrio de Knightsbridge, donde varios empleados cargaron maletas y cajas de cartón en un camión de mudanzas durante la mañana, constató la AFP.

Una veintena de manifestantes con pancartas en las que podía leerse "Free Iran" (Irán libre) se congregaron frente al edificio para expresar su repulsa contra el régimen iraní al grito de "¡terroristas, terroristas!".

"Como iraní, estoy avergonzado de lo que ocurrió en la embajada británica en Teherán", dijo uno de ellos, Akbar Karimian, de 49 años. "Estamos aquí para decir adiós al régimen dictatorial representado aquí", agregó.

En su declaración ante los diputados, Hague anunció también el cierre de la embajada británica en la capital iraní, que el día anterior había sido atacada y saqueada por manifestantes presentados oficialmente como "estudiantes basidjis" (milicianos islamistas).

El ex embajador británico en Teherán, Dominick Chilcott, insistió en una entrevista con la BBC en que Irán es un país en que una acción de este tipo sólo puede llevarse a cabo con la aquiescencia y el respaldo del Estado", pero señaló que el régimen no calculó bien las consecuencias./AFP

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger