domingo, 4 de diciembre de 2011

El deber de no callar y su pensamiento pedagógico

Túnicas Blancas

Plaza Libertad, espacio de encuentros, espacio de lucha y de renovación de la esperanza.

La aparición... y el desentierro del maestro Julio Castro, asesinado por el régimen rampante y abyecto que demolió a fuerza de asesinatos, persecuciones y exilio a una generación de uruguayos, nos convocó a la Plaza pública ayer.
Túnicas blancas y crespones en cinta negra, marcaron presencia digna con la foto del maestro; preparadas en los centros docentes.
Allí llegamos, emocionados, indignados y seguros de nuestras verdades contadas durante décadas a nuestra sociedad, anestesiada por las mentiras de los cómplices viles que pretendieron callarnos
Reunidos todos con los maestros, las madres de los detenidos-desaparecidos y algunos niños con sus túnicas.

Mi cámara iba registrando ese documento para la posteridad, para no olvidar, para continuar la búsqueda...para señalar la lucha inconclusa aún.
Y allí estaba entre la multitud, una madre con sus dos hijos pequeños de túnicas blancas.
Me acerqué ante la señal de permitirme tomar unas fotos de ellos. Posaron ante mí, serios como si realmente entendieran la magnitud de hecho histórico.
La madre luego finaliza diciéndome; - "Ojalá sirva para algo" - Refiriéndose al registro de su hijo portando la foto del maestro asesinado
Sembró Memoria, como otros niños que estaban, y permanecían en silencio junto a todos nosotros.


La llegada de Guillermo Chifflet y el maestro Soler coronaron el encuentro que duró varias horas


.Juicio y castigo a los culpables!

.Por Verdad y Justicia. Delito de Lesa Humanidad!
-MARTHA PASSEGGI.
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Publicaciones de Julio Castro:
Realizó publicaciones como: Vida de Basilio Muñoz, hombre de ayer, de hoy y de mañana , El analfabetismo, El banco fijo y la mesa colectiva. Vieja y nueva educación, La Escuela Rural en el Uruguay, Cómo viven ‘los de abajo', Coordinación entre Primaria y Secundaria
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Puede interesar entrevista a Juan Roldán -peón, secretario y amigo de Julio Castro en Paso de los Novillos
. http://www.quehacereducativo.edu.uy/docs/73983b5a_96%20016%20rural%20a.pdf
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 Algunos aspectos de su pensamiento pedagógico
Respecto a la educación rural y sus fines

La concepción de la educación como proceso social domina todo el pensamiento pedagógico de Julio Castro.


“La educación es un hecho social por el que un grupo humano trasmite a las generaciones que le suceden su cultura y sus ideales. Esta transmisión esta condicionada por el medio natural y por el desarrollo económico y cultural de los pueblos”, (“Experiencias de la escuela rural uruguaya”, citado por Miguel Soler).

Esta importancia social asignada a la educación como transmisora de cultura fundamenta una idea central en el autor: la necesidad de diferenciar la educación rural de la urbana, es decir la necesidad de un enfoque diferenciador de la educación según las características del medio.
Respecto a la función y características de la escuela rural
Considera que la escuela rural debe dejar de ser únicamente alfabetizadota para transformarse en un verdadero instrumento para la transformación de la realidad social.


La concibe ante todo como un espacio abierto a la comunidad, que beneficie no solo a los niños sino también a sus familias, y para ello debe actuar de “puertas abiertas”.

Esta concepción de la escuela de cara a la comunidad se complementa con el concepto de “escuela productiva”, que se reflejo en el Programa de Escuelas Rurales de 1949.

En el pensamiento pedagógico de Julio Castro la escuela productiva no se la concibe como productora de bienes económicos sino en relación a la significación del trabajo manual e intelectual como actividad humana fundamental; en otras palabras la escuela productiva es aquella cuyos objetivos educativos trascienden la producción de bienes económicos.
Respecto al analfabetismo rural

Lo concibe no como una problemática exclusivamente pedagógica sino como resultado de una problemática económica y social.


La vida aislada, la diferencia campo-ciudad, el trabajo del niño rural a edad temprana que le impide la continuidad de la actividad escolar y la influencia de Montevideo en la cultura de la campaña, son para Julio Castro algunas de las causas fundamentales de esta problemática.
Respecto a la educaciónrural en AméricaLatina

Su participación (por designación de la UNESCO) en varios proyectos educativos latinoamericanos le permitió conocer de cerca como se manifestaba la problemática de la educación en varias regiones del continente.


Visualizó tempranamente que la relación miseria-analfabetismo era un problema estructural de las sociedades latinoamericanas. Analizó y describió en muchos trabajos las condiciones de aislamiento y carencia de muchas comunidades indígenas reafirmando su idea de que cualquier programa para afrontar la problemática del analfabetismo debía pasar primero por profundos cambios económicos y sociales.
En un trabajo realizado para UNESCO sobre el problema del analfabetismo en Perú, sostenía: “El analfabetismo en el Perú es mal de campesinos. Pero no es para éstos una carencia específica y única, pues forma parte de todo un conjunto de condiciones miserables que mantienen al sector más numeroso de la colectividad nacional a un bajo nivel. Entre esas condiciones, el desconocimiento de la lectura y la escritura (…) no constituyen un déficit de excepción (…)”. (“La alfabetización en el desarrollo económico del Perú. París: UNESCO. Citado por Miguel Soler”).

"El banco fijo y la mesa colectiva; vieja y nueva educación"
Este libro comprende un estudio comparativo entre dos tipos de mobiliario escolar. Los mismos se corresponden a dos etapas del desarrollo de la pedagogía.


Ambos son consecuencia de concepciones pedagógicas distintas y, en cierto modo, opuestas.

Si el banco fijo representa como lo dice Dewey, el elemento símbolo de la pedagogía tradicional, la mesa colectiva puede representar, del mismo modo, las tendencias generales de la nueva educación.

El libro trabaja sobre dos planos:

En el tiempo: Pedagogía tradicional y nueva educación.
En el espacio: movimiento pedagógico general y su localización en el país.
La mitad de este libro trata sobre la pedagogía tradicional, y la otra mitad sobre la escuela nueva
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Cofundador de la Federación Uruguaya del Magisterio, donde militó con pasión, entusiasmo y profunda convicción en sus ideas.
Poema de Emilio Martínez Muracciole


"El lápiz Fáber virgen y agresivo"

El banco fijo, y el colectivo
Langostas, Basilio, armaos
Quijano y la tinta, Ardao
Teclas, tizas, misiones
razones, pasiones, prisiones
la muerte, la espera sin rastro
la angustia, su alumno, los años
la historia (que es muda), el engaño.
La tierra, los huesos, y es Castro

.-Maestro Julio Castro creador de Misiones Sociopedagógicas en Uruguay.



"Los desaparecidos que están empezando a aparecer nos llaman a luchar por la liberación de la memoria, que sigue presa." Eduardo Galeano
 
Julio Castro, una figura referente del magisterio nacional y un baluarte e impulsor de las Misiones Socio-Pedagógicas, proyecto educativo de hondo contenido social destinado a democratizar y extender la educación a las zonas rurales del país. Por designación de la UNESCO, participó en varios proyectos educativos en Perú, Bolivia, México y Ecuador.














































Fuertemente influido por las ideas pedagógicas de la Escuela Nueva, asigna especial significado al conocimiento del educando y la realidad social que lo rodea y considera indispensable antes de empezar la labor educativa realizar un diagnostico del niño y su medio para dar lugar a una educación sustentada en las características intelectuales y sociales de los alumnos













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