viernes, 23 de diciembre de 2011

Indignados también usan helicópteros no tripulados

Por Luigino Bracci/Aporrea, Venezuela


Los militares estadounidense fueron los primeros en dominar la tecnología de aviones no tripulados. Pronto otros países se apresuraron a tener los suyos. Pero, ¿pueden los indignados del mundo tener su propio drone, capaz de romper desde el aire los breakouts informativos? ¿Puede ser usado para grabar la brutal represión policial cuando no haya otra forma de hacerlo? ¿Puede un joven con un teléfono celular transmitir durante horas en vivo para miles de personas, como si fuera un camarógrafo de un canal de televisión?



Presentamos un largo artículo pero interesante artículo mostrando la historia de Tim Pool, indignado estadounidense que saltó a la fama el pasado 15 de noviembre luego de que transmitió durante 21 horas seguidas el brutal desalojo de los indignados de Occupy Wall Street desde Zuccotti Park, una acción policial en la cual fueron arrestadas 200 personas, entre ellas varios periodistas, y que tuvo como novedad las acciones por parte de la NYPD para evitar que la prensa cubriera el suceso, causando efectivamente un apagón informativo sin precedentes en la historia estadounidense. Pool transmitió en vivo y directo con su teléfono móvil la represión, mientras más de 7 mil personas observaban simultáneamente a través de la web lo que ocurría.


La policía incluso prohibió los vuelos de helicópteros de prensa ese día, lo que llevó a los indignados a plantearse su propio proyecto de un helicóptero no tripulado que filme desde el aire. ¿Podrán Tim y su equipo terminar su proyecto? ¿Pueden los indignados del resto del mundo construir proyectos similares? ¡El software libre viene al rescate! También presentamos ideas usando papagayos y hasta globos de fiestas para grabar y fotografiar desde las alturas.
Tim Pool usando su celular Android para transmitir
desde el campamento de indignados en Zuccotti Park, Nueva York




La captura por parte de militares iraníes, de un avión no tripulado estadounidense (también llamado “drone” o UAV, Unmanned Aerial Vehicle) ha causado conmoción en el mundo, en medio de una batalla mediática que los norteamericanos e israelíes mantienen, tratando de buscar cualquier justificativo ante la opinión pública para invadir a un nuevo país del Oriente Medio.


Irán ha mostrado con orgullo el avión capturado, un RQ-170 desarrollado por la empresa Lockheed Martin y usado para labores de espionaje: para tratar de sacar la fotografía que “pruebe” que Irán tiene cualquier cosa que se parezca a un arma de destrucción masiva, y que justifique la nueva guerra. El RQ-170 supuestamente es indetectable al radar, pero los iraníes no sólo lograron detectarlo, sino que lograron hacerlo aterrizar"jamming" (introducir ruido de radio para interferir la comunicación entre el drone y la base desde donde se le maneja a control remoto) y engañar el GPS del avión para hacerle creer que estaba en otro lugar, haciendo que aterrizara en un sitio fijado por ellos.


¿Pueden los pueblos del mundo tener sus propios aviones no tripulados?
En el otro lado del mundo, también se vive una batalla en las calles, con un fuerte componente mediático. El movimiento “Occupy Wall Street” lleva ya 3 meses mostrando su inconformidad contra el sistema capitalista, realizando acampadas y protestas simultáneas en cientos de ciudades de los Estados Unidos, que coinciden con las realizadas por el movimiento de los Indignados en países como Grecia y España. El aumento del desempleo y la forma como el gobierno ha abordado la crisis (ayudando a los banqueros y grandes millonarios, y no a la gente común afectada, el “99%”) ha lanzado a decenas de miles a las calles, quienes con frecuencia son reprimidos, desalojados y arrestados por las fuerzas policiales.

Más de 30 mil personas protestaron en Nueva York ese día.




"capitalismo es un crimen organizado”




Más de 700 personas fueron arrestadas el 1 de octubre en el puente
de Brooklyn, Nueva York


Uso de gas pimienta contra manifestantes el pasado
 15 de noviembre en Seattle

Ni ancianos se salvaron el 15 de noviembre pasado del uso de gas
pimienta por parte de la policía de Seattle
A su vez, hay quejas de cómo a los medios de comunicación locales se les ha colocado numerosas trabas en su trabajo. El amedrentamento y arresto de periodistas que cubren las protestas de Occupy Wall Street se ha vuelto algo cotidiano. La solución ha venido de los propios manifestantes, quienes utilizan las redes sociales, Youtube y otros sitios web para publicar material y denuncias que ellos mismos graban. La calidad de las redes de telefonía móvil celular en Estados Unidos también permite que ellos puedan hacer streaming y transmitan en directo no sólo sus acampadas, sino la represión que se ha hecho en su contra.


La policía lo sabe, y con frecuencia lo primero que decomisan son los celulares, cámaras y laptops de los manifestantes, en un esfuerzo para evitar que la opinión pública vea escenas tan dantescas como la de policías neoyorquinos echando gas pimienta sobre ancianos y niños, o cayéndoles a golpes. Incluso han prohibido el sobrevuelo de los helicópteros de los noticieros durante los días que realizan desalojos, o cuando hay grandes manifestaciones.

Tim Pool, un joven de Chicago que se unió a los ocupantes neoyorquinos, saltó a la fama cuando, durante la brutal represión y desocupación el 15 de noviembre en Zuccoti Park (un parque privado en Nueva York donde se establecieron cientos de indignados en carpas), pudo transmitir en video todo lo que ocurría, ello gracias a su celular Android con conexión a Internet y el sitio web Ustream. Durante 21 horas, decenas de miles de personas observaron a través de Internet el brutal desalojo, algo que ni la prensa comercial pudo (o quiso) hacer.


“Me enteré sobre Occupy Wall Street un poco antes de que todo comenzara”, dijo Pool en una entrevista aXeniJardin,del sitio web BoinBoing. Los problemas del sector financiero que ocurren en el país, la corrupción en el gobierno y los pactos con las grandes corporaciones, todo esto me preocupaba”.


Comentó que al principio estaba un poco escéptico sobre el alcance del movimiento, pero luego vio los primeros videos de brutalidad policiaca contra los ocupantes. “Los oficiales arrestaban a un hombre, lo agarraron por los tobillos y comenzaron a arrastrarlo por sus manos. Cuando lo dejaron ir, podías ver las manos de aquel hombre sangrando. Eso realmente me enfureció”.

Pool viajó con su hermano en autobús hasta Nueva York, adonde llegó el 21 de septiembre. No conocía gente entre los ocupantes y al comienzo le costó adaptarse. Ya antes había hecho activismo político para Greenpeace y Environment America. Tenía cierta experiencia en el manejo medios que decidió colocar a la orden del movimiento, y se convirtió en una especie de documentalista independiente: alguien que, si bien no era parte del movimiento como tal, tampoco era parte de los medios privados estadounidenses.

Pronto se hizo amigo de Henry James Ferry, otra víctima de la situación económica estadounidense. Henry, de 31 años, había sido corredor de bienes raíces y luego se convirtió en el próspero administrador de ventas de una editorial académica. Pero su “sueño americano” culminó en abril de 2011 cuando perdió su empleo, y no pudo conseguir otro. Razón por la cual se lanzó a las calles desde el mismísimo primer día de las protestas, el 17 de septiembre. Al conocer lo que ocurría en Zuccotti Park, comenzó a solicitar donaciones que destinó a la compra de ropa y paraguas para los más necesitados del lugar, y tarjetas prepago, cables, baterías, memorias e implementos para grabar y transmitir vía web. Grabó y subió a Youtube algunos de los arrestos del cuarto día de la protesta. Para e lsitio web Fast Company.com, Ferry (un “yuppie” de clase media-alta) y Pool (un patinetero y activista político ambientalista) son personas tan distintas, que jamás se hubieran vuelto amigos de no haber compartido la pasión por contar la historia del movimiento.


“La acción comenzó realmente el octavo día”, cuenta Pool. “Tenía un teléfono celular y estaba usando Twitter, y entonces vimos al oficia lAnthonyBologna echando  spray de pimienta sobre los manifestantes. Henry subió el video y lo sacó de allí”. Hasta el 18 de diciembre, el video original ha sido visto 1.550.000 veces, y una versión editada, con subtítulos y en cámara lenta, tiene unas 800 mil vistas. El escándalo causó que el oficial Bologna fue amonestado perdiendo diez días de sus vacaciones. Al parecer, este fue uno de los videos que la policía estadounidense solicitó a Google,dueña de Yoube,que removiera. Pero la empresa se negó hacerlo

"Cuando el video fue publicado, en tres días fue visto más de un millón de veces. Henry me dio un computador y dijo: ‘hagámoslo, usemos esta computadora, hagamos un blog, coloquémosle WordPress u otra cosa’. Henry también hacía una obra teatral de tipo político llamada ‘La Conversación con el 1%’, donde él colocaba una mesa y dos sillas e invitaba a gente del 1 por ciento de la sociedad a tener un debate abierto. Le dije: ‘Soy muy bueno con las computadoras, puedo crear un canal en vivo a través de Internet para ti, ¿qué opinas?’ Y me dijo: Hagámoslo”.


Para hacer su canal por Internet evaluó a UStream y Liverstream, y se decidió por el primero debido a que tiene una aplicación para su celular Android. Su idea original era transmitir en vivo, todos los días a una hora determinada, la obra teatral de Henry. Pero la represión policial cambió las cosas: cuando había tensión, colocaba un mensaje en Twitter y comenzaba a transmitir. Al principio, tuvo 7 personas viéndolo en vivo. Cuando hicieron una marcha en Times Square, tuvieron 200 personas viéndolos. Luego, 700. Luego, 5 mil.

.El desalojo en el parque Zuccotti: un apagón informativo

"Pero la acción verdadera ocurrió aquel martes (15 de noviembre), en el desalojo de Occupy Wall Street en Zuccotti Park”, cuenta Pool. Aquel día, la presión del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y una orden de un tribunal lograron que la policía desalojara a cientos de personas que allí acampaban.

Pero no fue un simple desalojo. Fue una acción cuidadosamente organizada por la policía neoyorquina para  lograr que hubiera la menor cobertura mediatica posible. El sitio web Gothamist.com cuenta que varios periodistas fueron arrestados, entre ellos Julie Walker, periodista freelance de National Public Radio (NPR); el periodista y bloguero del New York Times Jared Malsin, y el concejal Ydanis Rodriguez. A otro periodista del New York Post le hicieron una llave en un brazo, se le quitó el pase de prensa al periodista Chris Glorioso, de la NBC, alegando falsamente que estaba “vencido”, y “a un gran grupo de reporteros y manifestantes se les echo spray de pimienta”.

El espacio aéreo en el bajo Manhattan fue cerrado, de forma tal que los helicópteros de noticias de CBS y NBC no pudieron despegar para grabar desde el aire lo que allí ocurría. La policía prohibió a los periodistas pasar las barreras para reseñar los desalojos a las 2 de la mañana; así lo denunciaron numerosos trabajadores de laprensa.

Estas limitaciones a la libertad de prensa causaron un blackout o apagón informativo en torno al violento desalojo de los indignados. La prensa no pudo atestiguar la mayor parte de los arrestos de más de 200 personas.


Arrestos en el parque Zuccotti el 15 de noviembre de 2011.

El propio Tim Pool explicó cómo la policía de Nueva York (NYPD) amedrenta a los periodistas. Para reportar en el sitio, los profesionales de la prensa deben obtener un credencial especial otorgado por la NYPD, y la policía amenaza con retirarles ese credencial si no cumplen sus órdenes. “El jueves, un supervisor policial ordenó a su unidad que debían quitarle su credencial de prensa de NYPD a cualquier periodista que baje de la acera y dé un paso en la calle (…) Cuando la prensa le escuchó decir eso, todos corrieron y se subieron en la acera”. Explicó Pool que “para los reporteros es un decisión difícil, pues si les quitan el credencial pueden ser despedidos, por lo que están muy asustados y actúan de esa manera”. Pool explicó que ellos nunca han intentado obtener un credencial de prensa emitido por la policía porque se exige una serie de recaudos, entre ellos haber publicado “seis noticias de última hora en los últimos meses”.

Esta situación de apagón informativo causó que la transmisión que Tim Pool realizó en vivo y directo desde dentro de Zuccotti Park, usando su teléfono celular Android con cámara e Internet, se convirtiera en una fuente casi exclusiva del desarrollo de los acontecimientos.

Explica Pool: ”Simplemente prendí el teléfono y me dije: ‘tengo que hacer esto’; fue instintivo. No tenía un plan, pero tenía mi celular. Como la policía había tomado a todos por sorpresa, los otros equipos de transmisión por Internet no tuvieron chance de cargar sus baterías. Yo  era el único que estaba  transmitiendo. Si querías saber qué pasaba esa noche, tendrías que hacerlo a través de mi transmisión. Global Revolution (un sitio web que agrupa a los indignados a nivel mundial) colocó mi transmisión en su canal por Internet debido a que yo era la única fuente; rápidamente pasé de 50 personas a 5 mil personas viendo la transmisión. De allí, a 6 mil. Y llegamos a tener 12 mil personas viendo los sucesos simultáneamente”.


Los videos aún están colgados en el canal “WeAreTheOther99en UStream; sólo debe retroceder hasta el 15 de noviembre de 2011. Muchos son impactantes:

"No sabíamos qué iba a pasar al día siguiente. Pasaba algo nuevo cada minuto. Me mantuve transmitiendo todo el día con el apoyo de un amigo que me dejó cargar el celular en su MacBook, porque sólo tenía 3 por ciento de carga. Entonces, unas personas llegaron y me compraron la batería externa XPAL 18000″, con la que duró transmitiendo durante horas
[leer más]
http://www.aporrea.org/internacionales/n195300.html

























No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger