jueves, 15 de diciembre de 2011

La OEA entregará archivos sobre cuerpos encontrados en costas uruguayas

"Más vale tarde que nunca"
Documentos desclasificados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA que serán entregados hoy jueves a un juez federal argentino, contienen fotos de restos humanos hallados en la costa uruguaya y serán una prueba fundamental para confirmar la existencia de "vuelos de la muerte" durante la pasada dictadura en el vecino país.


La información a la que accede en esta jornada y a su propia solicitud el juez federal argentino Sergio Torres, es parte de los archivos de la CIDH, de una visita que realizó a Argentina en 1979.

El magistrado dijo que junto a las fotos hay documentos que explican el contenido de la imagen, como el sexo de la persona, cómo y quién lo encontró, el tiempo que pudo haber estado en el agua y si tenía señales de violencia. "Hay un montón de descripciones que permiten determinar que posiblemente las personas fueron lanzadas desde aviones al río y estaban con manos y pies atados y señales de tortura. Las fotos muestran eso o se describe eso", añadió.

Según informa hoy el diario argentino Clarín, que publicó una de las imágenes, son cientos de fotos y, según pudo observar una periodista de ese medio, en algunos casos se observan cuerpos completos, aunque afectados por la fauna marina y el agua. En la carpeta, agrega la crónica, hay fichas de los archivos policiales y de la inteligencia uruguaya.

Tras la información recibida, el juez argentino solicitaría colaboración a la Justicia uruguaya, para determinar el destino de los restos e interrogar a personas.
Impactantes fotos de víctimas de "vuelos de la muerte"
Una de las víctimas con los pies atados.


HUELLAS. Cortes y partes quemadas en el brazo de otro
de los cuerpos.



Ropa y trozos de cables y cuerdas con las que fueron atadas
 las víctimas antes de ser arrojados al agua.



Mapa. La Prefectura uruguaya dibujó las corrientes marinas que llevaban
 cuerpos hacia La Paloma, Uruguay



Las ataduras.


Ataduras en ambas manos con cuerdas de persianas.


Uno de los cuerpos, atado de manos por delante con cinta de cortina.


Descripción de una de las víctimas.

Fuente: El Clarín

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger