jueves, 15 de diciembre de 2011

Mujica, los ingleses y sus buques con bandera de las Malvinas

Mujica reforzará control sobre los barcos ingleses que van a las Malvinas
El presidente uruguayo, José Mujica, dispuso reforzar los controles para evitar que buques pesqueros con bandera del gobierno británico de Malvinas pasen por el puerto de Montevideo hacia el archipiélago.

Así lo publicó el diario uruguayo El País, luego de que se registraran comunicaciones entre las Cancillerías de la Argentina y el vecino país por ese tema.
De acuerdo a la versión, en los últimos meses, el puerto de Montevideo recibió al menos tres barcos pesqueros con bandera "de las Islas Malvinas".
La información fue mencionada por la Cancillería argentina a la uruguaya, por lo que luego el presidente José Mujica dispuso tomar medidas al respecto.
Según se informó, la Cancillería uruguaya informó de la denuncia argentina a la Administración Nacional de Puertos (ANP) de ese país, que de inmediato comenzó una investigación al respecto.
Carlos Díaz, presidente de la ANP, confirmó que la consulta sobre la cantidad de barcos que operan desde y hacia las Malvinas está siendo relevada.
Pero agregó que el organismo no identificó "ningún barco con bandera de Malvinas" que haya atracado en el puerto de Montevideo.
"Sí es cierto que estamos atentos y había preocupación por la existencia de esa bandera, pero no identificamos a ningún barco con ella", agregó.
''''''''''''''''''
.Mujica niega haber recibido presión argentina para frenar la entrada de buques ingleses

Agencia EFE

Montevideo, 15 de dic. 2011 (EFE) El presidente de Uruguay, José Mujica, negó hoy haber recibido es reclamada por Argentina con el apoyo de Uruguay".

Además, "recordó que barcos mercantes con bandera inglesa pueden ingresar a puertos uruguayos como los de cualquier otro país".
Este jueves el diario El País de Montevideo informó, citando a fuentes diplomáticas, que la Cancillería argentina denunció a la uruguaya que "en los últimos meses, el puerto de Montevideo recibió a al menos tres barcos pesqueros con bandera de las Islas Malvinas" y le manifestó "su molestia".
El País, citando a fuentes diplomáticas, sostiene que el asunto llegó a oídos de Mujica y el mandatario "ordenó parar el arribo de estos buques, para evitar que el asunto se transformara en una disputa con el gobierno que encabeza Cristina Fernández".
Sin embargo, según la publicación, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Carlos Días, les indicó que "no tiene registrado que ninguno lo haya hecho".
Díaz agregó al rotativo que están "atentos" ante la posible entrada de barcos con bandera de las Malvinas porque "había preocupación" sobre esa cuestión, aunque aclaró que en los registros portuarios "la bandera es un dato asociado pero no central".
Este mismo jueves en declaraciones a los periodistas en Montevideo Díaz negó haber recibido ninguna orden del mandatario.
Fuentes pesqueras citadas por El País señalaron también que es muy normal que barcos de diferentes países -en especial españoles- usen como "bandera de conveniencia" la de las Islas Malvinas y pasen por el puerto de Montevideo.
Esto sucede desde hace décadas y no hay normativa que lo impida, agregaron.
La posesión de las Malvinas, situadas en el Océano Atlántico a unas 400 millas marinas de la costa de Argentina, está en litigio desde 1833 y fue motivo de una guerra que Argentina y Reino Unido libraron en 1982 con victoria para los británicos
Argentina ha solicitado a los países vecinos que no faciliten el uso de sus puertos o aeropuertos a los buques británicos que van hacia las islas.
En más de una ocasión Uruguay ha negado la entrada a sus puertos de buques de la Armada Británica o con bandera de las Islas Malvinas, en respaldo a la causa argentina.
La última vez, en septiembre pasado, la negativa de Uruguay a que uno de esos barcos hiciera escala para abastecerse de víveres en su ruta a las islas en litigio obtuvo como respuesta un singular agradecimiento de Fernández a través de un vídeo colgado en Youtube.
'''''''''''''''''''''''
.Argentina presiona por barcos de Malvinas

EDUARDO DELGADO

Mujica y Cristina
El gobierno argentino presiona para evitar que barcos con bandera de Malvinas o con destino a esas islas pasen por el puerto de Montevideo. Mujica ordenó que no atraquen estos barcos, pero la ANP no tiene registrado que ninguno lo haya hecho.

El presidente José Mujica tomó medidas para desactivar dos asuntos que amenazaban convertirse en focos de conflicto con Argentina: el arribo de buques con bandera de Islas Malvinas al puerto de Montevideo, y el mantenimiento del dragado del canal Martín García mientras se realiza la licitación para llevarlo a mayor profundidad.
En los últimos meses, el puerto de Montevideo recibió al menos tres barcos pesqueros con bandera de las Islas Malvinas (reclamadas por Argentina a Gran Bretaña), informó en al menos dos ocasiones la Cancillería argentina a funcionarios diplomáticos uruguayos y manifestaron su molestia por esto, dijeron fuentes diplomáticas consultadas por El País.
http://www.elpais.com.uy/111215/pnacio-612762/nacional/argentina-presiona-por-barcos-de-malvinas/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger