martes, 6 de diciembre de 2011

Pájaro de celda, comenzó a cantar: Aislan a "Pájarito" Silveira

Desentonó el "viejito" del Pepe

El coronel retirado Jorge "Pajarito" fue aislado de los demás reclusos en la cárcel de Domingo Arena, luego de que Ricardo Arab lo acusara de "traidor" y lo amenazara indirectamente. En diálogo con Montevideo Portal, Silveira había admitido las muertes por torturas y había criticado ejecución de Julio Castro


Tras meses de tenso relacionamiento, el coronel (r) Jorge "Pajarito" Silveira fue aislado del resto de los reclusos de Domingo Arena, donde están encerrados los militares procesados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura

Según informó Últimas Noticias, Silveira dijo que están distanciados desde que pidió "una pala y un pico" para buscar a María Claudia García. Según explicó Solveira a dicho diario, a mediados de la década pasada detuvo al general (r) Ángel Bertolotti para pedirle que dejara buscar el cuerpo de María Claudia.

Desde aquel momento, quien fuera su superior, el coronel (r) Ricardo Arab lo tildó de "traidor" y quedaron "separados de palabra".

Además,  según Silveira, luego que se manifestara en contra de la ejecución del maestro Julio Castro, cuando estaba recibiendo a su abogado, Arab le gritó desde el patio común de los demás reclusos: "Trate de sacarlo de acá", lo que fue entendido por el militar como una amenaza.


Como consecuencia, las autoridades del penal cerraron la puerta de su sector y lo aislaron del resto de los reclusos.
Enconversación con Montevideo Portal desde la cárcel de Domingo Arena, el coronel retirado Jorge Silveira admitió las muertes por torturas y criticó la ejecución del maestro Julio Castro


"Me tiene tan molesto que haya sido ajusticiado un hombre de 68 años, tan molesto. La Marina detuvo a Sendic, no lo mató, el Ejército detuvo a Fernández Huidobro, detuvo a Mujica, a Marenales Saenz, a Manera Lluberas y no los matamos. No se ajusticiaba a nadie. Y ahora empiezan a aparecer estas cosas tan sucias y tan aberrantes que me obligan a mí a salir. Asumo una responsabilidad que no me corresponde pero yo sé que fue así. Sé que los organismos de inteligencia del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea no actuaban de esa manera. Alguien cambió, de otro lado, cambio el sistema de actuar", agregó en diálogo con Montevideo Portal.

Silveira dijo desconocer que Castro integrara algún aparato armado y aclaró: "nosotros sólo peleábamos contra las organizaciones con aparato armado, por eso se pelea contra el MLN, por eso se pelea contra la OPR- 33, contra el PVP, contra los GAU y contra el Partido Comunista, porque tenía aparato armado. No peleábamos contra los periodistas y los matábamos, es mentira que perseguíamos sindicalistas. Hubo un momento en que gente de la Central Nacional de Trabajadores estuvo requerida. En mí unidad nunca me tocó detener a nadie de la CNT, ni me interesaba. Nosotros seguíamos a las personas que estaban armadas, que nos podían dañar. Por eso mi furia de ver que una persona aparece ajusticiada. Se tenía cautela de que en un interrogatorio no fuera a pasar nada, igual pasó sin ningún lugar a duda, pero igual pasó, no lo voy a negar. No se mataba a nadie".

Montevideo Portal

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger