martes, 6 de diciembre de 2011

Población afrocolombiana enfrenta condiciones de extrema pobreza y exclusión



Un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló los rasgos y condiciones sociales de la población afrodescendiente, estimada en el 10,6 por ciento del total del país, unos 4,3 millones de personas

El estudio, titulado “Los afrocolombianos frente a los objetivos de desarrollo del milenio”, advierte que muchos afros pueden inclinarse a no autorreconocerse como tal, generando un subregistro en los datos censales. Según el PNUD, los afrocolombianos podrían llegar a ser entre el 15% y el 20% de la población.El 2011 fue declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de los Afrodescendientes, motivo por el cual el PNUD investigó sobre la situación de esta población en relación con los objetivos de desarrollo del milenio

.Los rasgos de la población afro


Son 4.316.592 los afrodescendientes, según el censo del 2005. En el Valle del Cauca se concentra la cuarta parte de esta población, con 1,1 millones. Cali es la ciudad con mayor población negra, con 542.936, mientras que Quibdó es la que cuenta con el mayor porcentaje de afrocolombianos: 95,3.


Los afrocolombianos se concentran principalmente en las costas caribe y pacífica. Sin embargo, por fenómenos como el desplazamiento forzado y la migración, Bogotá y las grandes ciudades cuentan con un importante núcleo de esta comunidad.

Según el PNUD, 201 municipios concentran el 90,4% de la población afro. Dichas localidades presentan indicadores de pobreza mayores al resto y un rezago general en los indicadores de calidad de vida. De esta forma, mientras el 60% de la población afro está en la pobreza, la cifra para el resto es del 54,1%. También se presentan brechas en educación, salud y equidad de género.

.Respuestas del gobierno nacional



El presidente Juan Manuel Santos, al recibir el informe el pasado primero de diciembre, presentó las decisiones del Gobierno sobre las cuatro recomendaciones que allí se le hacen al Estado colombiano.


Santos anunció la creación de un observatorio de la discriminación racial que va a monitorear los casos y va ayudar a tomar medidas. En segundo lugar, decidió sancionar la ley contra la discriminación. Tercero, presentó la estrategia Afrounidos, una red para luchar contra la pobreza extrema y fortalecer la organización de las comunidades afrocolombianas

.Persiste la discriminación



Bruno Moro, director del PNUD, señala que a pesar de que la Constitución de 1991 abrió la puerta a una legislación favorable a reducir las desventajas de la población afro, los avances “han sido lentos y las brechas persisten debido a las dificultades para ampliar el acceso a oportunidades y capacidades, por efecto de la discriminación racial”, entre otros factores.


El documento señala que la discriminación racial es uno de los factores para perpetuar la pobreza y la exclusión. Y tiene como origen la esclavización de africanos y la estructura social.

La discriminación, agrega el PNUD, se manifiesta de diferentes formas como “asimetrías en las relaciones sociales, segregación espacial, trato irrespetuoso, y desigualdades en cuanto a prerrogativas, ingresos, consideración social y acceso a decisiones, oportunidades y derechos”.

A propósito del tema, este lunes se conoció una polémica imagen publicada en la versión latina de la revista Hola de España. En ella, cuatro mujeres de la familia Zarzur posan en una lujosa mansión de Cali, y en el fondo dos empleadas domésticas, afrodescendientes, aparecen como objetos decorativos, cargando bandejas de plata.



El encabezado que acompaña la foto reza: “Las mujeres más poderosas del Valle del Cauca (Colombia) en la formidable mansión hollywoodiense de Sonia Zarzur, en el Beverly Hills de Cali”. La foto se conoció en las redes sociales y desató una amplia crítica al ser considerada una imagen racista y excluyente.

Redacción Nación, Semana.com
Silvia Consuegra
*************
"Los afrocolombianos frente a los objetivos del desarrollo del mileneo

http://www.codice.com.co/LosAfrocolombianosfrentealosODM.pdf

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger