sábado, 3 de diciembre de 2011

Profesora mapuche de cerro navia solicita amparo en los tribunales

La educadora tradicional mapuche, Pamela Cona Huichalao, recurre a la Corte de Apelaciones de Justicia, pidiendo frenar persecución racista y vulneración de sus derechos.

Junto a su abogado, Lautaro Loncon Antileo, solicita a la Corte de Apelaciones frenar los actos racistas y de vulneración de derechos como persona y como mapuche de los cuales ha sido objeto durante el presente año. El recurso de amparo se presenta especificamente en contra del Concejo Municipal de Cerro Navia, representado por su alcalde, Luis Plaza Sanchez y Evangelina Cid, concejala de la misma comuna.

Con esta acción legal se proponen poner fin a las reiteradas amenazas y formas graves de discriminación racial de la que ha sido objeto la educadora, buscando además transparentar las amenazas de sumario que la dejaría inhabilitada en todas sus actividades de docente y de su participación como gestora de la educación mapuche en la comuna de Cerro Navia.

"Vengo en interponer acción constitucional de amparo preventivo en mi favor y en contra del Concejo municipal de Cerro Navia representado por su alcalde, Luis plaza Sánchez y de doña, Evangelina Cid F, concejal de la misma comuna, y en general en contra quienes resulten responsables de la perturbación o amenaza que eventualmente puede afectar mi legitimo ejercicio de mi libertad personal y seguridad individual como profesora, encargada del programa de educación intercultural y miembro del pueblo mapuche”, dijo la profesora mapuche, tras interponer el escrito en la sala de los Tribunales de Justicia de Santiago.


Por Gonzalo Manquepillán, en Santiago, Chile
Edición Gritografias en red. 2 de diciembre 2011.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger