miércoles, 7 de diciembre de 2011

Santos dispuesto a dialogar cara a cara con guerrilla

Bogotá, 7 de Dic. (PL)- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que en caso de un hipotético diálogo con la guerrilla, este sería cara a cara y sin intermediarios, a quienes solo llamaría si fuera necesario y cuando el proceso esté avanzado.




Así lo expresó el mandatario durante una entrevista con RCN La Radio de la Noche, en la cual sostuvo que para esa eventual conversación tiene que haber un mínimo de confianza.

“Ese paso no es difícil, tiene que haber una demostración de voluntad; los actores internacionales pueden ayudar, pero no al comienzo porque no queremos que esto se convierta en un show mediático”, subrayó.

A su vez, Santos indicó que estaría dispuesto a hacer la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), tal y como la hizo con Venezuela tras su llegada a la Presidencia de la República.

Igualmente puntualizó que si hay posibilidades para ese acercamiento inicial, no ve difícil que se logre un acuerdo entre las partes relativamente pronto.

Sin embargo, Santos anunció que no habrá canje de prisioneros ni acuerdo humanitario con las Farc, hasta tanto no demuestren lo que considero voluntad para un proceso de paz.

En ese sentido refirió que gesto encaminado a ese objetivo podría ser la liberación de todos los retenidos en poder de la guerrilla.

Nosotros lo que queremos es ver una voluntad real de llegar a un acuerdo de paz y una de las formas de expresar esa voluntad es liberar a los prisioneros unilateralmente, sin condiciones y sin show, pero hablar de acuerdo humanitario-canje, no, reiteró.

Santos dio estas declaraciones el mismo día en que se divulgó una carta de las Farc, en la cual anuncian eventuales libraciones unilaterales de un grupo de retenidos, pese a la situación generada por la reciente muerte de cuatro de ellos.
En una misiva dirigida a la pacifista colombiana Piedad Córdoba y un grupo de mujeres de relevancia internacional, la guerrilla sostiene que redoblará sus esfuerzos en ese sentido porque es el anhelo de las inmensas mayorías.

Seguiremos explorando con ustedes todas las vías que nos puedan conducir a este noble propósito y a concretar, en el marco de la nueva situación generada, la liberación unilateral de los prisioneros de guerra que en misiva anterior les anunciamos, señalan las Farc.

La guerrilla también subraya que realizará las liberaciones a pesar de que algunos de los retenidos cayeron en un insensato intento de rescate militar por parte del Gobierno el pasado 26 de noviembre.

También indican no detendrán su lucha por el canje de prisioneros y por la paz de Colombia.

Por otra parte, el grupo insurgente deplora profundamente que cuatro de los seis prisioneros de guerra que iban a liberar unilateralmente en respuesta a su petición de agosto, hayan muerto en un irracional intento de rescate militar del ejército colombiano.

De acuerdo con las Farc, estas personas murieron cuando marchaban hacia el lugar donde proyectaban entregarlos a una misión humanitaria encabezada por Córdoba.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger