martes, 6 de diciembre de 2011

Uruguay: DÉCIMO SÉPTIMO ENCUENTRO DEL CONACHA 19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2011/PUEBLO GERONA/PAN DE AZÚCAR



Durante los días sábado 19 y domingo 20 de noviembre en el Pueblo Gerona, una pequeña localidad ubicada a los pies del Cerro Pan de Azúcar y a cuatro kilómetros de Pan de Azúcar en el departamento de Maldonado, se desarrolló el Decimoséptimo Encuentro del CONCAHA (Consejo de la Nación Charrúa). Estuvimos allí reunidas diez organizaciones de charrúas de distintos puntos del país con el fin debatir y avanzar en nuestras reivindicaciones y demandas.


Las organizaciones que participamos de este encuentro del CONACHA fueron las siguientes: Indio Miguel, de Pan de Azúcar, Maldonado, AQUECHA (Asociación Queguay Charrúa) de la zona de Salsipuedes e Inchalá Guidaí de Guichón, Paysandú, Berá de Paso de los Toros, Tacuarembó, Pirí y Timbó Guazú de tarariras, Colonia, Asociación de Descendientes Charrúas de Flores, Olimar Pirí de Treinta y Tres, ADENCH y la Comunidad Charrúa Basquadé Inchalá de Montevideo y UMPCHA (Unión de Mujeres del Pueblo Charrúa) con mujeres charrúas de Uruguay y Argentina.

Las mujeres y los jóvenes tuvieron una amplia y activa participación en dicho encuentro, de un total de 84 participantes registrados ,40 fueron mujeres y 22 fueron jóvenes. También entre los participantes estuvieron dos periodistas, un antropólogo y hermanos indígenas bolivianos y peruanos.

Uno de los puntos del programa de dicha asamblea era el de avanzar hacia una agenda para la reconstrucción y el fortalecimiento de nuestro pueblo charrúa para el 2012 y dentro de ella encontrar colectivamente las líneas de trabajo y las líneas de acción para su implementación.

En esta asamblea hemos definido las líneas temáticas prioritarias para dicha agenda que son:

1. Derechos Indígenas.
2. Defensa de nuestro territorio.

Al respecto hay que tener presente que dichas líneas temáticas, si bien, pueden aparecer como en ámbitos de intervención distintos, sustantivamente se relacionan transversalmente, porque responden a una misma lectura del contexto organizacional, político y jurídico, con base en la dignidad humana, la territorialidad y los derechos indígenas.

En este encuentro trabajamos sobre un tema que será la principal línea de trabajo de nuestra agenda para el 2012, que es el Convenio 169 de la OIT. Se hizo mediante un taller y se elaboraron propuestas de acciones en pro de su ratificación por parte del estado uruguayo.

Otra de las líneas de trabajo para el 2012 que ya se venía trabajando durante el 2011 es la defensa de nuestro territorio y dentro de ésta línea se trató esta vez el tema de los agrotóxicos, mediante un documental disparador para el debate posterior.

Es interesante hacer notar que también se trabajó con los niños que fueron con sus padres al encuentro y en especial con los niños de la Escuela N°61 “José Morosoli” en cuyo espacio se desarrolló dicho encuentro, a través de talleres de tiro de arco y flechas y boleadoras y de canto en lengua charrúa. Los niños de dicha escuela se integraron completamente a nuestras actividades durante los dos días.

Se decidió además en esta asamblea que el próximo encuentro se hará el 18 y 19 de febrero en las Calzadas del Queguay, a cuatro kilómetros de Guichón, en el departamento de Paysandú y la organización estará a cargo del grupo Inchalá Guidaí de Guichón.

https://www.facebook.com/note.php?note_id=283047595063805

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger