lunes, 12 de diciembre de 2011

Uruguay: Las siete plagas de Rocha - Incendio Forestal

Se 'investiga'
El intendente de Rocha, Artigas Barrio, dijo a Montevideo Portal que el incendio  forestal que estalló a siete kilómetros de Punta del Diablo, "no está controlado, pero tampoco está fuera de control". El jefe comunal explicó que "puede haber fuego por un par de días más" La policía trata de identificar a los responsables

El fuego que comenzó a siete kilómetros de Punta del Diablo, en Rocha, ya afectó entre 500 y 700 hectáreaas, mientras efectivos de Bomberos y la Fuerza Aérea trabajan para acceder al frente de fuego, que se encuentra en una zona a la que no hay fácil acceso
El intendente de Rocha, Artigas Barrios, dijo a Montevideo Portal que el "fuego sigue activo y la estrategia de los bomberos fue tratar de contenerlo en un ponílogo comprendido entre la Ruta 9, el mar y dos caminos a la altura del km 190 y km 194. Eso contuvo el fuego por el momento. Además el viento fue una dificultad por un lado, pero por otro ayudó en el trabajo porque ayudó en su orientación y lo llevó al suroeste. Esto lo alejó de Punta del Diablo y lo llevó hacia la ruta
E
lIntendente de Rocha explicó que "puede haber fuego por un par de días más. La técnica que utilizan los bomberos es tratar de contenerlo apagando en entorno y lo que queda adentro se consuma. Que desaparezca el material combustible. No digo que esté controlado. Logamos que no salga de control y que salga de ese perímetro".


"Este tipo de incendio son espontáneos y siempre sucede por un descuido humano. El fuego arrancó en un monte impenetrable, lleno de ramas y maleza. Es difícil entrar y poca gente vive en la zona. La policía está investigando, pero no es fácil encontrar a quien comenzó el fuego", concluyó Barrios
Evaluación del área
Esta mañana se dirigía al lugar el Director Nacional de Bomberos, según confirmó a Informativo Sarandí el vocero José Escalada. El objetivo es realizar una evaluación aérea para evaluar cuál es la situación y si las lluvias de ayer ayudaron en algo a la situación, ya que los Bomberos intentan abrirse paso por un camino vecinal para cortarle el paso al fuego.

Escalada reconoció que el incendio no está controlado. "Tenemos que trabajar como el primer día, con fuerza y disciplina, para evitar que fincas y personas resulten involucradas", afirmó.
Para Escalada, el fuego, que se inició en la ruta 9, kilómetro 204, es "impredecible", ya que es una zona muy espesa y hay que trabajar sobre la marcha. Una casa debió ser desalojada en las últimas horas.

Una vez que se logre apagar el incendio, se sancionará a los dueños de los terrenos donde se originó el siniestro, informó el intendente de Rocha, Artigas Barrios. Barrios explicó a Subrayado que la ley prevé sanciones por descuidar los terrenos.
Barrios agregó a Radio El Espectador que se intimará a los propietarios a limpiar sus terrenos para evitar los incendios en la temporada.
"Un descuido, un fueguito, un asadito al mediodía. El fuego empezó sobre la costa en esa zona donde nadie vive, donde nadie va, sobre la costa. Puede ser alguien de los que entran a sacar leña y hace el asadito al mediodía, alguien que fue a pescar o alguien que andaba recorriendo por ahí. No podemos saber cuál fue la causa, era imposible determinara, pero el sentido común dice que siempre empiezan de esa manera y sobre todo en este caso que empezó en la costa", dijo Barrios a la emisora.
Montevideo Portal

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger