miércoles, 14 de diciembre de 2011

Uruguay: SUNCA pide "responsabilidad política"

Montevideo Portal titula la noticia: "No lo conoce a Juan".
Vieja canción de los Olimareños; en tiempos que los 'intelectuales de izquierda' denunciaban las injusticias.
Hoy, se trata de un pedido de renuncia a un inspector por "irresponsabilidad política" en accidentes de trabajo.
Está bien que se pide la renuncia, pero 'El Juan' de hoy, sigue igual que hace 40 años o peor.
"No lo conoce a Juan? 

¡Juan , el flaco que es albañil...!...
El de la casa sin terminar...!
...
Esta es la historia del Juan
Aunque era muy cumplidor

quedo sin trabajo igual
y se fue para su casa
aunque precisa el jornal


Y ve a su mujer lavar
y ve a su niño crecer
y a Juan le parece ver..
que el mundo es una pared!
Hoy, los Juanes, no son albañiles; son desocupados, no levantan su casa, viven en las periferias más pobres de las ciudades, son LOS NADIE
por los que nadie Reclama.
Para estos Juanes no hay "responsabilidad política"
Posiblemente el presidente los mande ir a 'mangear'.
NADA CAMBIA
Lidia Amelia


El SUNCA pedirá al ministro Eduardo Brenta la renuncia del inspector de Trabajo, Juan Roballo, por su "responsabilidad política" en los accidentes del martes. El director de Trabajo, Luis Romero, criticó al sindicato por "mezclar las cosas" y usar un "mal momento" para realizar acusaciones equivocadas.
El Ministerio de Trabajo continuará investigando las causas de la explosión que afectó a su Centro de Atención Ciudadana en la mañana de este martes, dejando a siete trabajadores heridos.


El inspector general de Trabajo, Juan Andrés Roballo, dijo a Montevideo Portal que la arquitecta de la obra, quien resultó mayormente herida, fue operada en la tarde de este martes y está fuera de peligro. También se recupera el otro arquitecto, quien se mantiene en cuidados intermedios.

Roballo indicó que los otros cinco trabajadores ya fueron dados de alta, ya que presentaban heridas leves.

El inspector general recordó que se esperan las pericias de Bomberos para determinar cuál fue el elemento clave para que se produjera la explosión, aunque se conoce que la detonación surgió como consecuencia de la mezcla de los gases de un fuerte pegamento con la chispa utilizadas por un soldador.
Según Roballo, muy probablemente la explosión se haya debido a un "error humano", ya que la obra contaba con un técnico prevencionista - dedicado a prevenir inconvenientes de este tipo - y al encontrarse en su fase final contaba con la presencia de los dueños de la empresa y los arquitectos encargados del proyecto.

El jerarca no quiso opinar sobre las acusaciones realizadas este martes desde el SUNCA, desde donde se pidió su renuncia como "responsable político" de los accidentes ocurridos en los últimos días en el rubro de la construcción.

Sin embargo, remarcó que en los últimos tiempos "se ha redoblado el trabajo de fiscalización" en el ámbito de la construcción. En ese sentido, recordó que el Ministerio está a la espera de que el SUNCA dé una respuesta sobre el proyecto de decreto de Seguridad y Salud laboral para el sector.
Además, afirmó que los últimos esfuerzos del MTSS en materia de seguridad se hicieron en base a información aportada por el propio sindicato, por lo que la colaboración es buena en materia de seguridad.
."Responsabilidad política"

El Consejo Directivo del SUNCA se reunirá este miércoles con el ministro de Trabajo Eduardo Brenta para exigir la "responsabilidad política" del inspector nacional de Trabajo Juan Andrés Roballo, por los últimos accidentes ocurridos en la construcción.

El dirigente del SUNCA Diego González dijo a Montevideo Portal que la explosión ocurrida en la mañana de este martes en el Ministerio de Trabajo y la caída de un obrero de edificio en Tres Cruces se suman a una "seguidilla" de siniestros que produjeron varios heridos y un fallecido en las últimas semanas.

"Entendemos que Roballo tiene que resposabilizarse de esto y dar un paso al costado", sostuvo González, adelantando el pedido que el SUNCA le hará a Brenta, quien regresa de urgencia a Montevideo desde Perú.

González recordó que la semana pasada dos obreros sufrieron aplastamientos en una obra y uno de ellos casi pierde una pierna. Además, este martes un trabajador resbaló mientras trabajaba en la colocación de barandas en el segundo piso de un edificio en construcción en la zona de Tres Cruces.
El obrero, de sesenta años, se encuentra internado en el CTI con una fractura de pelvis, aunque fuera de peligro.
.Defensa de Roballo

El director de Trabajo, Luis Romero, fue sin embargo muy crítico con las declaraciones del sindicato. "Están usando un mal momento y les daremos respuesta, porque sus protestas vinculadas a irregularidades en la inspección son sobre la inspección del edificio de�25 de mayo", dijo a Informativo Sarandí.

"Nosotros tomamos todas las precauciones. El sindicato está mezclando las cosas y no es bueno en momentos en que hay que reconstruir y ver qué pasa con los accidentados. Eso que dice el sindicato de trabajadores no es correcto, por no usar otras palabras. Cuando denunciaron las condiciones se referían a las de edificio de 25 de mayo, y la inspección clausuró parte del local", agregó.

"Puede haber errores, y luego de todos los informes se verán las responsabilidades. Pero estoy tranquilo en defender la inspección general del trabajo, No es justo lo que están haciendo con Roballo", afirmó.

Montevideo Portal



















No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger