jueves, 15 de diciembre de 2011

Uruguay: Un pasito pa´lante un pasito pa´tras

.Patente Única. Mujica amenaza con dar marcha atrás
Veinticuatro horas antes de reunirse con los intendentes, el presidente José Mujica volvió a decir que está dispuesto a dar marcha atrás en el acuerdo para la patente única si los jefes comunales no comparten el contenido de la ley.


Instruido por los jefes comunales de todo el país, el comité técnico de aforos del Congreso Nacional de Intendentes (CNI) intenta ponerse de acuerdo con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para determinar la base de cálculo sobre la que se fijarán los precios de la patente única nacional a partir del 1° de enero.

Los intendentes no comparten la forma que plantea la OPP para calcular el valor de las nuevas patentes porque consideran que se "desvirtúa" el espíritu del acuerdo original anunciado en septiembre con el presidente Mujica y cuya idea era la de poner fin a la llamada "guerra de patentes" que lleva instalada más de cuatro décadas en el país.
.Según los intendentes de Florida, Carlos Enciso, y de Colonia, Walter Zimmer -dos de los más afectados por el crecimiento superlativo del costo de algunas patentes- la idea es que se fije un tope al aumento.


Fuentes políticas cercanas a los intendentes adelantaron a El País que por la polémica generada cuando se conocieron los porcentajes de aumento de las patentes en algunos departamentos, la OPP anunció al Congreso que tiene intenciones de reajustar la tabla de aforos.

Mientras la comisión técnica del CNI y la OPP negocian, Mujica insinuó que si los intendentes quieren, el gobierno pondrá fin al acuerdo y el sistema quedará como hasta ahora.

"El Ejecutivo de cada una de las comunas son los señores intendentes y van a tener la palabra de lo que hacemos. Si la inmensa mayoría de los intendentes dijera que tenemos que retroceder, retrocederemos, porque en lo comunal el verdadero poder se lo tenemos que otorgar a los intendentes", enfatizó el presidente, luego de participar en el acto de celebración del 10° aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).
Asimismo, agregó que al gobierno este proyecto le cuesta "varios millones de dólares" de resignación de ingresos, en concreto algo más de US$ 21 millones, los que "se pueden destinar a otros temas". Y reiteró que "es una vergüenza nacional seguir persiguiendo gente por el delito de dónde empadronó o dónde no empadronó su auto. Es una expresión de raquitismo del Uruguay".


Uno de los puntos de diferencia entre el gobierno y los intendentes es que estos reclamaron incluir en la ley una disposición que estableciera el cese de los controles de circulación, algo a lo que finalmente el Frente Amplio se opuso.

El comité técnico de aforos que negocia con OPP está integrada por seis delegados: dos por los intendentes blancos, dos por los frenteamplistas y dos por los colorados. El contador Daniel Sureda, asesor del Congreso de Intendentes y uno de los representantes de los jefes comunales del Partido Nacional, se muestra optimista.

"Confío en llegar a una solución eficiente del sistema.
Estamos intercambiando opiniones. Confío en que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto corrija algunos detalles que hay", indicó a El País.
.MENOS RECURSOS. Según está programado desde hace semanas, el sábado 17 habrá una reunión de los intendentes con Mujica en la residencia de Anchorena donde se discutirá sobre el tema.


Además, es intención de los intendentes plantear otro hecho que les preocupa: la aprobación del proyecto sobre cambios al IVA incluye una disposición que transfiere el cobro del impuesto a la venta de semovientes (1%) de las comunas al gobierno central, que a su vez se compromete en esa misma ley a verter los recursos oportunamente a las administraciones departamentales.

Los intendentes están preocupados por esto dado que algunos de la oposición consideran que esa medida lesiona su autonomía en la percepción de recursos genuinos, tal como ocurrirá cuando rija el tributo de patente única, y los hará depender más del gobierno central, dijeron a El País fuentes políticas.
DESVIRTUADO. También les inquieta el nuevo sistema de patente única.
El intendente Enciso (Florida), cuestiona "los valores en función de una tabla de aforos que no compartimos".
"Los técnicos de OPP no toman el aforo de los vehículos sino franjas medias que llevan a que se desvirtúe lo originalmente hablado, en cuanto a que iba a subir un máximo de 30% para los vehículos de alta gama. Ahora eso se ha disparado a modelos medios, de los años 90", advirtió el intendente Enciso.


"Queremos que se ponga un tope al aumento y que no haya subas descabelladas de 200% o 300% o aún más", pidió Enciso.

A pedido de Zimmer, titular de la Intendencia de Colonia, los catorce intendentes del Partido Nacional se reunirán hoy antes del encuentro con Mujica que está previsto para las 16:00 horas en la Torre Ejecutiva.

Dentro de este grupo hay dos visiones. La más crítica del acuerdo la conforman los intendentes de San José, Flores, Colonia, Lavalleja y Florida; otros tienen similar preocupación. Fuentes del Congreso de Intendentes confiaron a El País que "hasta la intendenta (Ana) Olivera está molesta porque aunque sea menos, a Montevideo también le subirán las patentes".
Las cifras
1.000 Es el porcentaje hasta el que podrían aumentar las patentes de algunos vehículos, según el diputado Jorge Gandini.


21 los millones de dólares que le costaría al gobierno financiar el proyecto de patente única, según el presidente Mujica.

Aumento de subsidio para financiar las deudas de intendencias con UTE

La ley de patente única también incluye un aumento del subsidio que el gobierno central otorga a las intendencias para que alivien sus deudas con UTE por concepto de alumbrado público.

Actualmente, quince de las diecinueve intendencias tienen deuda por concepto de alumbrado. "El estudio que ha hecho UTE muestra que en la mayoría de los casos -salvo algunas excepciones que ya han resuelto este tema- lo que se cobra por tasa de alumbrado no cubre, ni siquiera, la mitad de lo que es el consumo de energía", dijo el presidente del Congreso de Intendentes, Marcos Carámbula, en su reciente comparecencia ante la Junta Departamental de Canelones.

Según explicó, Tacuarembó es el departamento de mayor relación deuda-facturación. "Tendría que invertir 40 años de su recaudación para pagar lo que debe en materia de energía eléctrica. El departamento de Colonia, siete años y medio; el departamento de Flores, siete años; el departamento de Cerro Largo, casi siete años; Canelones está en la media: debería invertir cuatro años de su recaudación para pagar su deuda", explicó.

La ley de patente única aprobada esta semana por el Parlamento implica aumentar hasta 60% el subsidio por alumbrado en el correr de los años venideros, algo que a muchos de los jefes comunales complace.

La ley de patente única se aprobó el martes 13 en la Cámara de Diputados, y el Poder Ejecutivo está esperando que se termine de ajustar la tabla de aforos para promulgarla.
La votaron todo el Frente Amplio y tres diputados de la oposición: el colorado Richard Sander (Proba) y los nacionalistas Pablo Iturralde y Federico Ricagni, ambos de Alianza Nacional.
Fuente: Uruguayos en el exterior











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