jueves, 30 de junio de 2011

En peligro la ciudadanía hondureña: Jueza sobresee juicio contra policías torturadores

DINA MEZA
La justicia quedó burlada este martes 28 de junio cuando la jueza Marta Marlene Murillo Castro, sobreseyó un juicio por Torturas y Detención Ilegal contra Edwin Robelo Espinal, del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, a quien cinco policías preventivos le lanzaron gas pimiento a sus ojos, le dieron choques eléctricos y lo llevaron detenido, el 30 de junio de 2010.

Los hechos que están quedado impunes
El 30 de junio a eso de las 11 de la noche Robelo Espinal estaba frente a la casa de un amigo en su auto, en la colonia Flor del Campo, tenía unos 15 minutos de estar allí cuando llegaron los policías que se conducían en la patrulla DCMS-010, de inmediato lo bajaron para que les mostrara la licencia de conducir, lo detuvieron, le dieron empujones y patadas.
Un oficial de nombre Walter Isaías Burgos Vargas sacó un spray y se lo roció en la cara y todo el cuerpo, los demás policías de nombres, José Luís Alemán Pérez, Daniel Roberto Rocríguez, Kelvin Robledo Calero y Alfredo Bermúdez Rodríguez, quienes lo agarraron y lo lanzaron a la paila de la patrulla.
Después lo anduvieron “paseando” por varios sitios aproximadamente por unos 40 minutos , golpeándolo en la cabeza y a la vez lo insultaban diciéndole maricón, hijo de p…, vas a ver quién manda en este barrio, comunista zelayista y por qué está en esa m….. del Frente Nacional de Resistencia”.
Según relató el afectado ante el COFADEH, lo llevaron a un lugar el cual no pudo identificar por los efectos del gas pimienta , allí l le tomaron fotografías, le quemaron y le picaban los ojos, los policías se comunicaban por teléfono con alguien, uno de ellos se le acercó y le dijo que si quería sentir el flujo de la electricidad y le preguntaba por qué era de la resistencia, comunista y zelayista, dándole toques eléctricos en el abdomen y una oreja, lo que le hizo perder el conocimiento parcialmente.
Luego lo llevaron a la Cuarta Estación Policial en el barrio Belén, lo empujaron cuando se iba a bajar de la paila, él se cayó y nuevamente le dieron toques eléctricos en uno de sus costados y en las orejas y lo obligaron a permanecer por dos horas en el patio de esa posta policial para después llevarlo a una celda, donde no le permitieron un médico, a pesar que lo solicitó a gritos.
El joven quedó en liberad por las gestiones del COFADEH que llegó a la posta de policía para exigir su libertad porque hubo una detención ilegal y torturas en contra de él.
No se acreditó la existencia de un delito señaló la jueza
Edwin Espinal
Las abogadas del Área de Acceso a la Justicia del COFADEH, Kenia Oliva y Karol Cárdenas, se hicieron presentes a la Audiencia Inicial donde Edwin declaró como víctima.

Aún con la presentación de evidencia, no fue prueba suficiente según la jueza La jueza Murillo Castro, quien en su resolución señaló que “los encausados actuaron de acuerdo al Artículo 5 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional y el artículo 31 de la misma Ley, ya que establece que solamente se considera legítimo el uso de la fuerza cuando se emplee una medida estrictamente necesaria para el eficaz desempeño de sus funciones…”.
Aunque el propio oficial Burgos Vargas admitió haber utilizado el gas pimienta contra el afectado y existió contradicciones con otro de los agentes que dijo que fue un accidente el lanzamiento del gas, la togada echó al piso la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, de la cual Honduras es suscriptor.
Dicha Convención establece que “No se invocará ni admitirá como justificación del delito de tortura la existencia de circunstancias tales como estado de guerra, amenaza de guerra, estado de sitio o de emergencia, conmoción o conflicto interior, suspensión de garantías constitucionales, la inestabilidad política interna u otras emergencias o calamidades públicas.
Ni la peligrosidad del detenido o penado, ni la inseguridad del establecimiento carcelario o penitenciario pueden justificar la tortura.
Para la Jueza no tuvo ningún efecto la declaración de la víctima quien incluso le relató que días después los mismos policías continuaron intimidándolo, dándole seguimiento hasta su casa. En una de esas ocasiones al bajar de su vehículo el policía Vargas Burgos le dijo que cómo se sentían los gases pimienta y cargó el fusil que portaba.
Otro de los hostigamientos fue estacionar las patrullas obstaculizando el movimiento del carro de Robelo Espinal, con la misma patrulla en que lo detuvieron.
COFADEH apelará esta aberrante decisión
Según la abogada Karol Cárdenas, del Área a la Justicia del COFADEH la jueza ha dado una resolución parcializada, alejada del marco legal, más enmarcada a una visión de defensa y no de una jueza porque ya el Código Penal establece que los jueces tienen que utilizar la sana crítica y no lo hizo.
“Esta resolución nos tiene sumamente preocupadas como defensoras de derechos humanos porque le está dando pie para que los policías reaccionen de esta manera contra la ciudadanía”, sentenció.
La Juez no quiso valorar el fondo del examen forense donde lo que se pretendía acreditar la forma en la que el joven fue sujeto y el uso excesivo de la fuerza, pero ella se amparó en un manual de la policía, denunció la profesional del derecho.
La titular del Juzgado Murillo Castro, decretó sobreseimiento definitivo a pesar que el Código Penal ya establece que en la Audiencia Inicial solamente se puede acreditar un mínimo indicio racional, con esto, ya no se daría el juicio oral y público, pero vamos a apelar la decisión porque promueve la impunidad y la repetición de estas graves prácticas”, destacó.
“Imagínese estos policías están libres, está en riesgo la vida de Edwin, porque todos los policías en toda la audiencia tuvieron una actitud prepotente y ellos no solo actuarán contra Edwin sino contra otras personas, advirtió.
Organizaciones internacionales han pedido protección para Edwin Robelo Espinal
Entre ellas la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) que a través de su Secretario General, de Ginebra Suiza, solicitó al Estado hondureño “las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Edwin Róbelo Espinal, de todos los miembros de su familia así como de sus personas allegadas”.
Por su parte la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, debido a la gravedad del caso decretó medidas cautelares a favor del afectado y solicitó al Estado de Honduras que:
1.-Adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física de Edwin Robelo Espinal.
2.-Concerte las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes;
3.-Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares.
La CIDH también solicitó al Estado hondureño la presentación de información sobre el cumplimiento de las medidas cautelares adoptadas, dentro del plazo de 15 días y actualizar dicha información en forma periódica.
http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1460:en-peligro-la-ciudadania-hondurena-jueza-sobresee-juicio-contra-policias-torturadores&catid=54:den&Itemid=171



Uruguay: La comunidad somos nosotros

Nuevo sabotaje a segunda Flotilla de la Libertad retrasa salida a Gaza

Un ataque sufrido por un barco irlandés que integra la Segunda Flotilla de la Libertad, retrasa una semana la salida de los activistas que pretenden entregar ayuda humanitaria a los palestinos en la Franja de Gaza que desde hace más de cuarenta años se mantienen bajo un férreo bloqueo por parte de Israel.

En esta oportunidad, el barco MV Saoirse (‘Libertad’), sufrió un sabotaje tal como el que sufrió la pasada semana la barcaza griego-sueco-noruega Giuliano, por lo que la Coalición Internacional anunció este jueves a través de un comunicado que partirá la próxima semana.
Los activistas denunciaron que la afectación del navío, perteneciente a la campaña irlandesa Irish Boat to Gaza (Barco irlandés a Gaza), fue realizado en aguas turcas por submarinistas con preparación profesional y materiales de alta tecnología.
Los saboteadores, quienes usurparon de manera similar el barco Giuliano, colocaron un dispositivo que hendía los ejes de las hélices a medida que el barco avanzaba para evitar a toda costa que la Flotilla llegue hasta costas de la Franja de Gaza.
De haber zarpado el barco “la rotura del eje se habría producido de forma gradual tras varias horas de navegación –ya sin ninguna posibilidad de regresar a tierra–, desequilibrando el barco y provocando su naufragio”, explica el texto.
La misión humanitaria está conformada por diez embarcaciones con más 500 personas a bordo y 3 mil toneladas de ayuda humanitaria.
Ante el hecho, el comunicado explica lo siguiente:
1. La Segunda Flotilla de la Libertad zarpará rumbo a Gaza con el objetivo de romper y poner fin al bloqueo ilegal del Estado de Israel. Los sabotajes, maniobras delictivas, trabas burocráticas y argucias legales no hacen sino reforzar nuestra determinación.
2. Exigimos a los gobiernos de la Unión Europea una respuesta firme y decidida frente a estos sabotajes y otras acciones destinadas a impedir la partida de una expedición no violenta y amparada por el Derecho Internacional. Queremos remarcar el hecho de que tanto el ‘Juliano’ como el ‘MV Saoirse’ son territorio europeo, según el Derecho Público Internacional Marítimo, y los sabotajes constituyen una violación de la soberanía de Grecia e Irlanda en tanto que países soberanos y Estados miembros de la Unión.
3. Exigimos a los gobiernos de los países en los que se han producido estos sabotajes la apertura de una investigación seria, rigurosa e independiente del poder político.
4. Exigimos a todos los países de la Unión Europea que tomen todas las medidas a su alcance para garantizar la seguridad de las personas de los Estados miembros y de las naves, así como para permitir que ejerzan su derecho de navegar libremente y sin incidente hasta el puerto de Gaza.
5. Rumbo a Gaza pide al Gobierno español que fije claramente su posición sobre la Flotilla de la Libertad con argumentos jurídicos sólidos y coherentes y le conmina una vez más a que cumpla con su obligación legal de dar protección a todas las personas con nacionalidad española que forman parte del convoy.
Nueva flotilla de paz desata debates entre países europeos
Un grupo de mil quinientos activistas de varios países de la Unión Europea (UE) organizan una nueva flotilla de paz rumbo a Gaza en medio de una serie de debates que intentan evitar la ruptura del bloqueo que Israel impuso sobre los palestinos desde hace más de cuarenta años.
Los participantes que preparan el viaje pretenden entregar ayuda humanitaria a las autoridades de ese país con la finalidad de asistir a toda la población privada de varios beneficios y derechos durante años.
Por otro lado, la presión que ejercen los países que apoyan a los israelíes levantó polémica y una serie de conflictos entre las organizaciones y partidos progresistas decididos a entrar a Palestina para llevar insumos a los más necesitados.
El partido socialista de Alemania Die Linke (La Izquierda), logró implantar una resolución en su junta directiva para dejar en claro su posición contra “todo tipo de antisemitismo” así como de la no participación en la flotilla pacífica.
En ese sentido, la diputada alemana Katja Kipping por el partido socialista, criticó las intenciones de la organización humanitaria turca IHH, miembro del comité organizador de la flotilla, de representar posiciones antisemitas, abogando por la eliminación del estado de Israel.
Entretanto, el presidente de esa bancada política, Gregor Gysi, declaró en una entrevista con el diario socialista Neues Deutschland (Nueva Alemania) que el partido no rechaza en principio la participación en la flotilla, pero critica la “falta de transparencia sobre los organizadores”.
El ex diputado socialista, Norman Paech, cuestionó severamente la posición ambigua del partido en relación a la flotilla y esgrimió que “era claro desde el principio que nuestros adversarios políticos equiparan el intento de romper pacíficamente el bloqueo israelí con posiciones antisemitas”.
Agregó que “no hay ninguna razón para no exigir de Israel los mismos compromisos humanitarios y jurídicos como de cualquier otro estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas”, concluyó Paech.
Israel ordena evitar llegada de flotilla humanitaria
El Gobierno israelí emitió una orden a la marina de Tel Aviv para impedir la llegada de la flotilla de Paz hasta las costas de Gaza a través de un comunicado en el que urge a los soldados a “evitar lo mejor posible cualquier enfrentamiento con la tripulación”.
El primer ministro Benjamín Netanyahu, ordenó publicar la orden luego de sostener una reunión con su Gabinete de Seguridad.
Durante los próximos días, se espera el arribo de una decena de embarcaciones que integran la Flotilla humanitaria, se encontrarán en el mar Mediterráneo para encaminarse hacia la Franja de Gaza.
Una treintena de estudiantes estadounidenses judíos, se pronunciaron este jueves en relación a su rechazo por los intentos de Israel de mantener el cerco contra los palestinos.
“Yo simplemente no puedo cruzar los brazos mientras mi país ayuda y fomenta el cerco israelí, la ocupación y la represión contra los palestinos”, escribió el estudiante Gabriel Matthew Schivone en el periódico israelí Ha aretz.
“En cambio, junto con otros miembros de la sociedad civil, yo haré uso de mi influencia personal para activamente y pacíficamente resistir a políticas que considero abominable”, agregó el activista a bordo del buque estadounidense Audacity of Hope (Coraje de la Esperanza).

Manifestac​ión: No podrán pararnos. 3 de julio, 19 horas, Cibeles-So​l

El próximo 3 de julio saldremos a la calle nuevamente.

Será en Madrid, en una convocatoria horizontal y abierta que persigue que todas las personas que lo deseen, con la combativa suma de todos los grupos, colectivos, asambleas de barrio y plataformas de trabajadorxs, tomen la calle y le digan a las instituciones y poderes públicos que no podrán pararnos.
Porque lo queremos todo, y mucho más.
Solidaridad con los detenidos/as el 15M.
Ni un desahucio o despido más.
Fuera la Reforma laboral
Así que no lo olvides, 3 de julio, a las 19 hrs. desde Cibeles a Sol… y en el camino realizaremos juicios simbólicos al poder político y económico.
Manifiesto
No podrán pararnos. Lo queremos todo y lo queremos ahora

Un jefe de policía sonríe a la cámara mientras muestra divertido la careta de lo que denomina "un grupo de peligrosos piratas informáticos que por fin ha sido detenido".
Un periodista se burla de "los indignados": "No saben lo que quieren y muy pronto ya nadie hablará de ellos”, asegura
Los sindicatos lanzan amenazas que saben bien que no cumplirán acerca de "romper la paz social".

Un alcalde abandona a toda prisa un Ayuntamiento.
A través de los cristales tintados de su coche oficial puede ver a cientos de personas que le gritan e increpan; un secretario judicial acaba su desayuno y se levanta, dispuesto a ejecutar un nuevo desahucio.
Jefes de policía, medios de comunicación y tertulian@s, cúpulas sindicales, polític@s, banquer@s y jueces, ¿sabéis qué sucede?
Que os hemos perdido el respeto.
El 15M expresó masivamente un malestar que se fraguó en universidades y centros de trabajo, en pasillos de supermercados abarrotados de productos cada vez más inasequibles, en las colas del paro, en vagones de metro atestados de gente como tú y como yo, gente cabreada y cansada de que siempre seamos l@s mism@s quienes paguemos sus crisis.
Surgió porque todo tiene un límite y porque cualquier persona decente se indignaría al ver las redadas contra inmigrantes, las persecuciones en plena calle contra grupos de manteros, los despidos y desahucios.
El Poder está aterrorizado.
Comienza a sentir que su tiempo ha pasado.
No comprende que aquello que deseamos (todo eso que expresamos por medio de cánticos que son rugidos y en asambleas que son solidaridades inauditas en este país hasta ahora obediente) es incompatible con todas sus miserias y violencias.
El Poder siente pánico.
Está desesperado y su desesperación le conduce a pretender detenernos con sus policías y guardianes.
El campamento de Sol ya no existe, pero su vacío es tan sólo algo táctico: nos fuimos de una plaza para repartirnos por todas las plazas.
Y ahora estamos en cualquier lugar.
Nuestra fuerza está en la resistencia de la gente, en los vecin@s de esta ciudad que en la farsa que fue la bochornosa investidura del Alcalde de Madrid, no dudaron en colocar sus cuerpos frente a los coches oficiales.
Y los ojos, los ojos del forzudo antidisturbios que desesperado comprobaba que cuando levantaba a un@ de l@s nuestr@s, otr@ rápidamente ocupaba su lugar.
No lo olvidaremos.
En Madrid, Barcelona o Valencia habéis hecho de la mentira vuestra bandera.
Sois la “versión oficial”, pero nosotr@s tenemos la verdad.
Golpeasteis a gente pacífica.
Qué vergüenza.
Esto es lo que habéis sembrado (polític@s que deben llegar al Parlamento a bordo de helicópteros, como bandidos) y toda vuestra obscenidad y arrogancia no os saldrá gratis.
Este año ya es nuestro.
Sabed que la llegada del verano os traerá frío y soledad y que, cuando llegue el invierno, las calles estarán bien calientes.
No nos representáis, vosotr@s, la clase política sin excepciones.
Aprendimos en las calles, cuando por fin la rabia salió de nuestras casas, que éramos multitud.
Esto es la política.
Esta es la comunidad.
Esta es nuestra gente: el poder (un poder real y no vuestros simulacros de democracia) en manos de la gente a través de decenas de asambleas, autogestión, horizontalidad, apoyo mutuo, solidaridad, jóvenes aprendiendo de sus mayores, mayores sintiéndose jóvenes, pero tod@s compartiendo anhelos, enseñanzas y contraseñas.
Hoy sabemos que tenemos que seguir aprendiendo.
Hoy sabemos que no podrán pararnos.
No olvidemos que Sol y su campamento surgieron mientras nuestr@s compañer@s, después de sufrir malos tratos y violencia, pasaban la noche en ese oscuro y tétrico lugar que es la sede de la Brigada de Información de Moratalaz.
Entonces, alguien colocó una tienda de campaña, y luego aparecieron decenas más.
Nuestr@s compañer@s siguen imputad@s por unos delitos que no reconocemos.
Ahora, nosotros (la voz del pueblo), haremos de jueces…
¿Qué os parece si os juzgamos?
Durante el recorrido haremos varias paradas frente a algunas de las instituciones más indecentes de este país.
Banco de España: sede de la Mafia. Culpable por ser un incomparable ejemplo de un sistema avaro e injusto.
Una vez allí, las juzgaremos.

Consejería de Educación: fábrica de seres obedientes y preparados para ser l@s parad@s del mañana. Culpable por fomentar la estupidez y la ignorancia.
BBVA: Parques inmobiliarios a costa de especular y arrebatar los hogares de la gente de los barrios, expulsando a sus habitantes y destruyendo sus sueños. Culpable por usura.
Dirección General de Seguridad-Presidencia de la Comunidad: la antigua mazmorra por la que pasaron nuestros padres, madres y abuel@s. Todo aquello que un día albergó la extinta DGS (injusticia, violencia y arbitrariedad) ha subido por fin a su superficie, llegando incluso hasta las elegantes moquetas de la actual Presidencia de la Comunidad. Culpable por sostener la violencia organizada
El 15M tomamos la calle, luego las plazas.

Mañana haremos lo mismo con centros de trabajo y universidades.
Porque no podrán pararnos.
Porque lo queremos todo y lo queremos ahora.
Exigimos
Archivo y sobreseimiento de lxs detenidxs el 15M.
Ni un desahucio o despido más.
Fuera la Reforma Laboral.

“SI SE PUEDE”. -Alemania - Casi Un millón de hectáreas para agricultura ecológica.

La agricultura ecológica alemana continúa en auge en 2010, con 4,6 % más de superficieLa agricultura ecológica en Alemania ha continuado un año más su senda de crecimiento en 2010, al registrar una superficie de 990.702 hectáreas, el 4,6 % más frente al año anterior, y un total de 21.942 empresas productoras de "bio", el 4,3 % más


La agricultura ecológica en Alemania ha continuado un año más su senda de crecimiento en 2010, al registrar una superficie de 990.702 hectáreas, el 4,6 % más frente al año anterior, y un total de 21.942 empresas productoras de "bio", el 4,3 % más.

Este crecimiento supone que se cultivan 43.588 hectáreas más bajo las premisas de la producción orgánica, lo que también ha supuesto un aumento de casi 900 empresas, según datos difundidos por el Ministerio germano de Alimentación, Agricultura y Protección a los Consumidores.
La superficie ecológica ha supuesto ya el 5,9 % del total dedicada a la producción agraria (el 5,6 % en 2009), mientras que la participación del negocio eco del total de productoras del sector agrario ha ascendido a al 7,3 % (el 5,6 % en 2009)
Por otro lado, el pasado año el número de productores, elaboradores e importadores dedicados al negocio biológico ha sumado 32.714 empresas.
Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/
Publicado por Ricardo Carrera

México: La declaración, en una audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Grita Justicia!
Acepta México que protege sólo a 20 de 107 defensores de garantías individuales

Deplora especialista la actitud omisa del gobierno ante el trabajo de los activistas
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 20
El gobierno mexicano admitió el pasado martes, durante una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sólo ha brindado medidas de protección a 20 de los 107 defensores de garantías individuales –entre ellas la indígena Inés Fernández–, que requieren dicho mecanismo en el estado de Guerrero.
Así lo advirtió Alejandra Nuño, directora del programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), quien señaló que las autoridades del país han mostrado de manera reiterada su falta de interés por la seguridad de los activistas.
En conversación telefónica desde Costa Rica, la especialista señaló que, a este paso, México se va a convertir en un ”cliente regular” de la Corte, y recordó que en 2010 el organismo emitió tres sentencias contra el gobierno del país, por los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo, agredidas sexualmente por soldados en 2002, y por los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, torturados y encarcelados de manera injusta en 1999.
”Nos sorprende que la Secretaría de Gobernación mencione ahora que sólo ha brindado medidas de protección a 20 de los 107 defensores y defensoras que las necesitan en el estado de Guerrero. Es preocupante, porque todas esas personas deberían estar protegidas para continuar con su trabajo”, indicó.
La actitud omisa de las autoridades mexicanas ha sido tan grave, acusó, que únicamente han apoyado con teléfonos celulares a algunos de los activistas amenazados, quienes han sufrido decenas de nuevos actos intimidatorios en su contra, sin que ninguna institución los proteja.
En un par de meses, diversas organizaciones de derechos humanos presentarán más observaciones ante la CIDH para documentar la falta de acción de México en la defensa de los activistas, informó Nuño, quien consideró que la reiterada negativa del país a cumplir con las sentencias en su contra es una muestra clara de su falta de compromiso al respecto.
Aunque el propio gobierno ha admitido que las amenazas en contra de varios defensores obedecen a su demanda de justicia, no ha hecho nada para protegerlos. ”Es importante que cumpla las sentencias de la CIDH y, además, que garantice la seguridad de estas personas y modifique el fuero militar”, recalcó.
Más allá del caso de los 107 activistas guerrerenses, en la audiencia del martes se abordó el tema de los tres miembros de una familia que fueron víctimas de desaparición forzada por parte de soldados, en diciembre de 2009, en el municipio de Buenaventura, Chihuahua
Fuente: México Impune

iMUJICA MINERO: AHORA IMPULSA MINA EN RIVERA, QUE BIEN CON EL EX GUERRILLERO!

ARATIRÍ IMPOSIBLITADA DE INGRESAR EN 250 PREDIOS POR UN PLAZO DE 200 DÍAS
Propietarios de la 6ª sección del departamento de Treinta y Tres presentaron cincuenta recuros la pasada semana para evitar que la minera Aratirí ingrese a sus campos. El Código de Minería señal que los yacimientos son propiedad de la nación propiedad
Freno. Se enlentece la prospección por los recursos presentados por productores.
Emilio Martínez Muracciole- Florida
Ante la solicitud de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) del Ministerio de Industria, Energía y Minería, los propietarios decidieron tomar el mismo camino que ya han adoptado los similares de otros doscientos predios de los departamentos de Florida, Durazno y Treinta y Tres, tras haber recibido cedulones solicitando el acceso para desarrollar la prospección, etapa previa a la exploración.El Código de Minería señala que los yacimientos son propiedad de la nación, subrayando que estos forman un inmueble distinto y separado del terreno o fundo superficial. En tal sentido el propietario del predio, identificado como "superficiario", está "obligado a respetar el derecho de búsqueda".
Los productores han recurrido la solicitud argumentando que el eventual ingreso, así como la posible actividad minera, "perjudica o afectará gravemente" la producción que ya se desarrolla en la propiedad. La presentación del recurso impide a la minera desarrollar la prospección por un plazo de 200 días. Vencido este, los productores inician una segunda instancia elevando un escrito al Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Allí depende del tiempo que le lleve a dicho órgano el análisis de cada caso. A dicho tribunal comenzaron a llegar ya los primeros recursos que cumplieron 200 días de presentados ante la Dinamige.
Cristina Ramírez, productora de Cerro Chato, en la 12ª sección de Florida, tiene seis predios cercanos a los arroyos Monzón y de los Gauchos, que le fueron solicitados para las primeras etapas de prospección y posterior exploración de hierro por parte de Aratirí

[leer más]
http://www.larepublica.com.uy/politica/459647-ya-son-250-los-recursos-que-se-presentaron-contra-la-minera

La Amazonia en Venta - Documental


Documental - Amazonia en Venta by Canejo_producciones

Pandora

Carlos Osorio. (archivo, julio de 2008) Foto: Javier Calvelo
En 2012 llegarán desde Estados Unidos archivos desclasificados sobre Uruguay durante la dictadura
Archivos nacionales y Administración de Documentos de Estados Unidos (NARA, por sus siglas en inglés) aceptó enviar un conjunto de archivos vinculados a Uruguay y fichados durante el terrorismo de Estado luego de una solicitud cursada por la cancillería uruguaya. El director del proyecto no gubernamental de Documentación del Cono Sur del Archivo de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, Carlos Osorio, explicó a la diaria qué grupos de archivos serían útiles para nuestro país y opinó sobre qué posibilidades de acceso real hay.
En 2008, cuando Osorio visitó el país, afirmó que si Uruguay no había podido acceder a los documentos de NARA tenía que ver con que el Estado no había cursado un pedido formal. Los dichos del experto en desclasificación de archivos sobre la represión fueron en el marco de la conferencia “Desclasificación y digitalización de archivos sobre las dictaduras y las violaciones a los derechos humanos en el Cono Sur de América Latina: el aporte de NSA”, convocada por la Universidad de la República.

En ese momento, Osorio mantenía conversaciones con la administración de Tabaré Vázquez para que Uruguay realizara la solicitud de desclasificación a la NARA. Ésta se concretó en noviembre de 2010 durante este gobierno a través de la cancillería y luego de que la organización Familiares lo reclamara al titular de la cartera, Luis Almagro. En los últimos días se conoció que NARA accedió al pedido uruguayo y que el año próximo llegará "un paquete" con archivos desclasificados sobre Uruguay fechados durante el terrorismo de Estado.
En tanto, el integrante de Familiares, Ignacio Errandonea, dijo a la diaria que la cancillería solicitó a la organización que entregue un informe detallando de qué tipo de información requieren concretamente. Errandonea explicó que eso implica "un gran esfuerzo y mucho trabajo" en la medida que tienen la dificultad de no saber qué pedir sin saber qué tipo de documentación hay disponible, y además deben contar con la ayuda de expertos en la materia.
Lo que hay
Consultado por la diaria, Osorio señaló que es impredecible saber qué enviará NARA y que, por ende, los documentos pueden resultar muy valiosos o inútiles. El experto, quien se especializó en archivos de Uruguay, indicó que hay tres grupos de documentos que podrían ser de utilidad.
En el grupo de registro 59 de NARA hay cables entre embajadas y el Departamentos de Estado. En el grupo 84 hay documentos de las embajadas que no necesariamente pasaron por cables, y son informes de los cónsules, de los asesores políticos o de seguridad. El tercero, el grupo 286, contiene archivos del programa de seguridad pública de la Agencia Internacional de Desarrollo que se aplicó en los 60 y 70 a instancias de Dan Mitrione. Este programa, recordó Osorio, se suspendió en 1974 por solicitud del Congreso estadounidense, que le atribuyó actividades de entrenamiento para la tortura a policías y agencias de inteligencias en el mundo.
"Si se mandan documentos de estos grupos me saco el sombrero y aplaudo", expresó Osorio, y aclaró que algunos de éstos ya fueron desclasificados en el marco de un decreto implementado en el gobierno de Bill Clinton que obliga a ilustrar la política exterior de Estados Unidos. "Ésa es la misión de NARA", puntualizó. El grupo 84 se abrió durante la administración de George Bush a pedido del gobierno de Panamá para utilizar en la Comisión de la verdad.
En Uruguay, ocho archivos de la NARA constituyeron pruebas para que la jueza Mariana Mota condenara al dictador Juan María Bordaberry por “atentado a la Constitución”.
Consultado sobre los criterios de desclasificación de NARA, Osorio señaló que los más accesibles son los del departamento de Estado pero consideró improbable que puedan conocerse archivos de la CIA o del Pentágono. "El ambiente bajo la administración de [Barack] Obama no es en apoyo de desclasificación de archivos vinculados a derechos humanos", consideró. Y añadió: "La CIA no tiene desclasificados documentos de la época. Hasta el día de hoy hay gente en el servicio diplomático que no quiere hacerlo porque entiende que eso puede afectar las relaciones entre Estados Unidos y Uruguay. Uruguay fue para Estados Unidos un caso piloto de posible aplicación de una sociedad capitalista, y por esa razón le pusieron mucha atención durante la dictadura. Es necesario advertir que no podemos esperar mucho, pero ojalá me equivoque".
Lourdes Rodríguez
La Diaria

OTAN se deslinda de envío de armas a Libia

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, negó hoy en Viena que la Alianza Atlántica esté involucrada en el reciente envío de armas para los rebeldes en el conflicto de Libia por parte de Francia.

"No", respondió el responsable de la OTAN preguntado por la prensa, al margen de una reunión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), si la Alianza estaba involucrada en el citado suministro de armas, o si tenía conocimiento de ello.
En una rueda de prensa, Rasmussen insistió en que la OTAN está actuando en Libia "para proteger a la población civil de ataques (del régimen del coronel Muammar Gaddafi)".
"La misión de la OTAN es muy clara. En estricta conformidad con el mandato de la ONU hemos impuesto la zona de exclusión aérea, el embargo de armas y la protección de los civiles", aseveró Rasmussen, quien no quiso entrar en más detalles al respecto.
A pesar de existir un embargo internacional de armas sobre Libia, Francia anunció ayer que ha enviado armamento a los rebeldes libios para reforzar su posición en el conflicto contra Gaddafi.
Por otra parte, Rasmussen rechazó las preocupaciones de algunos países miembros de la OTAN, como Holanda, que han advertido de una posible ampliación de los objetivos de la misión de la Alianza en Libia.
"No hay una ampliación de la misión y nunca la habrá. La misión está definida por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU. Pero por supuesto vamos a seguir adaptando nuestra estrategia según los acontecimiento sobre el terreno", dijo el responsable de la Alianza Atlántica.
El Consejo de Seguridad de la ONU le otorgó a la OTAN un mandato para imponer una zona de exclusión aérea en Libia y para tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil de posibles ataques de las fuerzas leales de Gaddafi.
"Disponemos de todos los medios y recursos necesarios para seguir hasta terminar nuestra misión. Hemos decidido prolongarla por otros meses y los aliados se han comprometido a dar los medios y recursos necesarios para cumplir este objetivo", concluyó Rasmussen.
jfra
http://www.eluniversal.com.mx/notas/776003.html

Perú - Ayacucho: Estudiantes continúan movilizaciones para exigir renuncia de autoridades por malos manejos

Por aprobar pago de incentivos laborales denunciarán a autoridades de la Universidad de Huamanga ante la Fiscalía de Ayacucho

Mariátegui
30/06/11
Huamanga- La secretaria del Sindicato Único de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), Isabel Ventura, indicó que las autoridades universitarias serán denunciadas ante la Fiscalía de Prevención del Delito.

Ello debido a que los funcionarios realizaron el pago de incentivos laborales a unos 300 trabajadores administrativos con los recursos recaudados.
“Como el personal administrativo ya cobró sus incentivos laborales vamos a denunciarlos ante la Fiscalía. Esperamos que el Ministerio Público realice las investigaciones correspondientes para sancionar a los responsables”, precisó la dirigente.
Agregó que seguirán programando movilizaciones hasta lograr la nulidad de las resoluciones rectorales que benefician, de manera irregular, a más de 300 trabajadores administrativos y perjudica los intereses de miles de estudiantes universitarios.
Por su parte, el vicerrector académico de la UNSCH, Marcial Molina, señaló que no anularán ninguna resolución, ya que no existe ilegalidad. “De acuerdo a nuestros asesores, la asignación para el pago de los incentivos laborales de los administrativos se da en el marco de la ley” precisó.
Protestas de estudiantes

En masiva y pacífica movilización, los estudiantes universitarios marcharon por las principales calles de la ciudad exigiendo la vacancia del rector encargado, Víctor Alegría Valeriano, y de los vicerrectores académico, Marcial Molina, y administrativo, José Canzio Álvarez.
Según informaron, con las Resoluciones Rectorales N° 152, 156 y 241, en total se destinaron 4 millones 650 mil nuevos soles provenientes de los recursos recaudados por la primera casa de estudios de la región para el pago de incentivos laborales del personal administrativo.
“Es una burla para todos los estudiantes, pues existen tantas necesidades que merecen ser atendidas para mejorar la calidad de la enseñanza universitaria”, reclamó Nilo Vásquez, presidente de la Federación Universitaria San Cristóbal de Huamanga. (FUSCH)
Agregó que acatarán una huelga estudiantil indefinida y la toma de la ciudad universitaria hasta que se disponga la elección de las nuevas autoridades.
“Queremos que se reforme el Estatuto de la UNSCH, para que las autoridades sean elegidos a través del voto universal, con la participación de todos los universitarios”.
http://www.inforegion.pe/

 



Perú- Huancavelica: Continúan las protesta, exigen renuncia del presidente regional y jefe policial

Chile: Lavin se fue de vacaciones- MÁS DE 200 MIL PERSONAS EN MARCHA POR LA RECUPERACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Más de 200 mil estudiantes secundarios y universitarios, profesores, academicos, trabajadores de la educación, apoderados, funcionarios públicos y ciudadanos comunes se reunieron en Plaza Italia a partir de las 10 e iniciaron la gigantesca marcha por ambas calzadas de la Avenida más importante de la capital.
Carabineros se vió sobrepasado y tuvo que permitir que las columnas multitudinarias se tomaran ambas calzadas, a pesar que ayer el Intendente sólo autorizo la marcha por la acera sur de la Alameda.

A esta hora la marcha se desenvuelve con tranquilidad, las consignas son POLÍTICAS y aplaudidas por la masa de manifestantes, estas son:
Nacionalizar los recursos naturales (el agua y el cobre)
Asamblea Constituyente para reformar el estado de derecho.
Educación pública gratuita en todos los niveles
Pase escolar los 365 días del año para todos los estudiantes
Vuelta al estado de la educación básica y media
Lavín quedó calladito
instantes previos al inició de la manifestación en Plaza Italia del grupo de estudiantes del Liceo Manuel de Salas

Fotografías de la marcha
http://www.emol.com/MundoGrafico/index.asp?G_ID=18810
Tras la manifestación el Minsitro de Educación se quedó sin habla, ayer anunciaba que 50 cologios se reincorporaban a clases y hoy recibió un tapaboca de ESTE PORTE
Masiva marcha estudiantil concluyó con incidentes ailados
iVIVA LOS ESTUDIANTES!



 












CIELO ABIERTO (documental Los pobladores de Famatina y de Chilecito, en la provincia de La Rioja (Argentina), resisten la instalación de una mina de oro a cielo abierto‏

CIELO ABIERTO
SINOPSIS
Los pobladores de Famatina y de Chilecito, en la provincia de La Rioja (Argentina), resisten la instalación de una mina de oro a cielo abierto en el Nevado del Famatina (6.109 msnm). En medio de una convulsión política, logran echar a la empresa Barrick Gold y sancionar una Ley Provincial que prohíbe este tipo de minería, pero nada es seguro. Pocos días después, la ley es desconocida por los mismos que la sancionaron.

La Patagonia rebelde (película completa)x

La Patagonia rebelde o la Patagonia trágica es el nombre que recibió la lucha protagonizada por los trabajadores anarcosindicalistas en rebelión de la provincia de Santa Cruz, en la patagonia argentina, entre 1920 y 1921. Comenzó como una huelga que luego fue salvajemente reprimida por el ejército por orden del presidente Yrigoyen. A su término, 1.500 obreros habían sido fusilados.


La Federación Obrera Regional Argentina había organizado en Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, la Sociedad Obrera de Río Gallegos dirigida por el anarquista español, Antonio Soto, conocido como “el gallego” Soto. Santa Cruz era un centro de producción de lana con destino a la exportación, con grandes latifundios y frigoríficos ingleses. La baja demanda de los stocks de lana que estaban acumulados al finalizar la Primera Guerra Mundial, y la caída del precio de $9,74 a $3,08 regresando así al nivel normal de cotización en tiempos de paz, darán lugar a una crisis regional. Esta afectó a los estancieros y comerciantes, pero repercutió aún más sobre los trabajadores laneros y los peones rurales, que vivían en condiciones miserables. La jornada normal de los obreros de ese entonces era de 12 horas, la de los esquiladores y los arrieros rondaba las 16 horas; los salarios eran ínfimos, y frecuentemente eran pagados en bonos o en moneda extranjera que al cambiarla en los comercios era tomada por un valor menor. El único día de descanso era domingo.

Una huelga de protesta en septiembre de 1920 contra las arbitrariedades de la autoridad policial, el boicot a tres comerciantes ligados a la Sociedad Rural y la detención de los dirigentes de la Sociedad Obrera, profundizó el enfrentamiento. Acudieron delegados de toda la provincia, que discutieron las medidas a exigir a la Sociedad Rural. En esta situación, los obreros congregados en la Sociedad Obrera de Río Gallegos presentaron a la patronal un pliego de reivindicaciones exigiendo un mejoramiento de las condiciones laborales.
Entre otras demandas, los obreros exigían que en recintos de 16 m² no durmieran más de tres hombres, que se entregase un paquete de velas a cada obrero mensualmente, que no se trabajase los sábados, un mejoramiento de las raciones de alimentos, un sueldo mínimo mensual de 100 pesos y el reconocimiento de la Sociedad Obrera como el único representante legítimo de los trabajadores, aceptando el nombramiento de un delegado como intermediario entre las partes en conflicto. Este pliego fue rechazado por la organización que nucleaba a los estancieros, la Sociedad Rural. La respuesta de los trabajadores fue declarar la huelga general en toda Santa Cruz.
PRIMERA HUELGA
El 1 de noviembre de 1920 se declara la huelga general. El 3 de noviembre intentan asesinar al dirigente Antonio Soto, pero logra escaparse. El 18 de noviembre en una asamblea en la Sociedad Obrera se hace una nueva propuesta en un 2º pliego a la Sociedad Rural, que será aceptada por un reducido grupo de estancieros el 2 de diciembre.
En Puerto Deseado y en San Julián también se declara la huelga general, liderada por anarquistas, plegándose los ferroviarios y los empleados de La Anónima. El 17 de diciembre la policía asesina al huelguista Domingo F. Olmedo.
La Sociedad Obrera en una asamblea en que se discutían los pasos a seguir, radicaliza su posición al prevalecer la tendencia de la FORA del V Congreso (anarquista), por sobre la de la FORA del IX Congreso (sindicalista). Antonio Soto viaja clandestinamente a Buenos Aires, a buscar apoyo y solidaridad en el Congreso de la FORA que se realizaba en esos días.
Los huelguistas continuaron tomando como rehenes a policías, estancieros y al personal administrativo de los establecimientos rurales, incautando las armas y los alimentos para el sustento de las columnas movilizadas. Hasta ese momento no habían ocurrido hechos de violencia graves, con excepción de los protagonizados por una banda anarquista liderada por Alfredo Fonte alias “El Toscano”, que asaltaba estancias.
El 2 de enero de 1921 “El Toscano” y su socio el “68” asaltaron la estancia “El Campamento”.
En la región de Lago Argentino, los obreros se organizaron en columnas y marcharon por las estancias levantando a la peonada, movilizándose de un lugar a otro, para evitar las represalias policiales y dirigirse hacia Río Gallegos. El 4 de enero, al llegar al paraje denominado El Cerrito, la policía los atacó con armas de fuego. Como resultado del combate, hubo varios policías y obreros muertos y heridos. Este hecho fue manipulado por los periódicos que respondían a la Sociedad Rural, al gobernador Edelmiro Correa Falcón y a Liga Patriótica Argentina, para pintar un cuadro de situación en el que la provincia entera había caído en manos del bandolerismo anarquista. Lo que se procura desde este sector era involucrar al gobierno nacional que presidía Hipólito Yrigoyen, en la represión del movimiento obrero.
El 21 de enero los obreros toman la estancia La Anita, tomando de rehenes a sus dueños y al comisario Micheri; luego toman la estancia
La Primavera. El 29 de enero llega el nuevo gobernador en reemplazo de Correa Falcón, el capitán Ángel Ignacio Yza, de extracción yrigoyenista. Su política será de tipo conciliadora, buscando arreglos pacíficos entre las partes. Mientras tanto, las tropas del Ejército comandadas por el teniente coronel Héctor Benigno Varela llegan a Puerto Santa Cruz el 2 de febrero y se trasladan de inmediato a Río Gallegos.
El gobernador Yza acuerda con Varela no recurrir a la represión, y se entrevistan con los huelguistas en la estancia El Tero el 15 de febrero. Las condiciones eran deponer las armas y la liberación de los rehenes. A cambio se reconocían gran parte de las demandas de los trabajadores, aceptándose un convenio que los patrones habían propuesto a los obreros con fecha 30 de enero. Al día siguiente se levanta la huelga, mientras se vivía un clima de triunfo en la Sociedad Obrera (“El Toscano” y su banda no aceptaron la mediación y se ocultaron en el interior de la provincia, llevándose consigo gran parte de las armas, para impedir que las requisaran). El conflicto llega a un principio de solución a través de un laudo del gobernador Yza, que es aceptado por las partes y homologado por el Departamento de Trabajo de la Nación (22 de febrero de 1921).
Luego del acuerdo con el gobernador Yza, las tropas de Varela retornan a Buenos Aires en mayo de 1921. Lejos de cumplirse el acuerdo, la patronal comienza una serie de represalias contra los participantes de las huelgas en las estancias y en los puertos de Santa Cruz. Comenzaron a actuar las fuerzas policiales con refuerzos parapoliciales integrados por miembros de la Liga Patriótica del nacionalista Manuel Carlés.
INTERMEDIO: PROFUNDIZACIÓN DEL CONFLICTO
El grupo de estancieros, comerciantes y capitalistas patagónicos nucleados en la Sociedad Rural (y apoyados por la Liga Patriótica y algunos funcionarios policiales) abrió la ofensiva contra los otros grupos de intereses que se le enfrentaban: los obreros de la Sociedad Obrera y los radicales yrigoyenistas liderados por José María Borrero y el juez Ismael Viñas, formalmente nucleados alrededor de la figura del gobernador Yza. Este último grupo respondió a las acciones de los estancieros por medio de su periódico La Verdad, dirigido por Borrero, denunciando los contratos leoninos que el frigorífico norteamericano Swift hacía firmar a los obreros del gremio de la carne.
El conflicto finalizó con el triunfo del frigorífico, ayudado indirectamente por Santiago Lázaro y Rogelio Lorenzo, los sindicalistas de la FORA del IX Congreso enviados desde Buenos Aires que, enfrentados con Antonio Soto por su estilo anarquista afín a la FORA del V Congreso. Desde su vocero La Organización Obrera la FORA sindicalista atacaba a la Sociedad Obrera de Río Gallegos de carácter anarcosindicalista, logrando que varios gremios se separaran (el primero fueron los trabajadores gráficos, y a continuación los choferes y mecánicos). Así, el sector obrero quedó dividido, acercándose el grupo de la FORA del IX al grupo yrigoyenista de Borrero y de Iza. Se inició una serie de ataques a la Sociedad Obrera, con la publicación de volantes por parte los dirigentes de la FORA sindicalista.
En mayo de 1921 los telegrafistas del correo de Río Gallegos en huelga, cambian la comisión y rompen con la Sociedad Obrera. El 10 de mayo en una asamblea realizada en el cine “Select” de Río Gallegos, el dirigente de la FORA sindicalista Rogelio Lorenzo y su “Sindicato autónomo de chaufeurs” ocuparon la sede de la Sociedad Obrera. Un grupo de gremialistas encabezados por Soto los expulsó violentamente del local.
Si bien los dirigentes enviados desde Buenos Aires fueron estrepitosamente derrotados en asamblea, demostrando una nula capacidad de movilización, la Sociedad Obrera comenzó a dar algunas muestras de debilidad. A pesar de haber logrado unos triunfos parciales en boicots contra algunos comerciantes acaudalados, el gobernador Yza dejó de tenerlos como interlocutores válidos, reconociendo solamente a los de la FORA sindicalista.
La Sociedad Rural comenzó a mover sus influencias en Buenos Aires, y propició una campaña en los periódicos La Prensa, La Razón y La Nación para denunciar el peligro anarquista, el bandolerismo y la posibilidad de que el gobierno chileno, intentase apoderarse de la región de Santa Cruz. Paralelamente, propiciaron la inmigración de trabajadores “libres”, es decir, rompehuelgas traídos desde otras regiones, que serán objeto de graves agresiones por parte de los obreros locales.
Debido a los ataques contra su persona desde la Sociedad Rural, el periodismo, el gobierno, el sindicalismo de la FORA del IX y las fuerzas policiales, Antonio Soto renuncia como secretario de la Sociedad Obrera, y asume Antonio Paris, prestigioso dirigente obrero, cocinero de profesión. Rogelio Lorenzo, de la FORA sindicalista, intenta conformar un gremio autónomo de trabajadores rurales en el interior de la provincia, en especial en la zona de Lago Argentino, inundando con volantes la región. Por esa razón Soto viaja por toda la provincia de Santa Cruz, esclareciendo a los trabajadores rurales, arrieros, esquiladores, etc. sobre la naturaleza del conflicto y el incumplimiento del acuerdo con Yza por parte de la patronal, haciendo fracasar la maniobra de Lorenzo. La asamblea organizada por la FORA sindicalista el 2 de octubre, será un completo fiasco.
Durante el mes de octubre la situación llega a un punto de no retorno. Uno de los puntos conflictivos fue la actuación del grupo El Consejo Rojo, capitaneado por Alfredo Fonte alias “El Toscano”, que comenzó a perpetrar asaltos, saqueos y toma de rehenes en las estancias de la provincia. A principios de octubre se entrevistó con Antonio Soto para exponerle su plan: huelga general, asaltar las estancias y tomar rehenes, de forma sorpresiva y violenta. Soto se opuso, y sostuvo que había que hacer huelga o boicot solamente a aquellos estancieros que no hubieran cumplido con el pliego de condiciones y argumentó que era darle argumentos a la Sociedad Rural. Ambos rompieron relaciones por completo. “El Toscano” fue capturado el 8 de octubre, por el comisario Vera, paradójicamente, denunciado por los obreros.
Soto partió en campaña y recorrió los parajes de Barranca Blanca, El Tero, Mac Cormack, Tapi Aike, Fuentes del Coyle, Cancha Carrera, Primavera, San José, Laurita, Rospentek, Punta Alta, Glen Cross, Rincón de los Morros, Douglas, Balla Vista, Buitreras, Paso del Medio, Clark, etc. Si bien logró una adhesión aplastante entre los obreros rurales, la Sociedad Obrera había quedado sin apoyos externos: el juez Viñas afrontaba juicio político en Buenos Aires, José María Borrero estaba recluido y silencioso, los abogados Corminas, Cabral y Beherán tampoco aparecían a dar su apoyo, y el gobernador radical prefería a la FORA sindicalista como interlocutor. Además la Sociedad Obrera había perdido fuerza en los puertos, que respondían a la FORA sindicalista. En Puerto Deseado los ferroviarios, y en Puerto San Julián y Puerto Santa Cruz los obreros estibadores y de playa, no apoyaron la huelga. El único apoyo era el de algunos anaquistas como Ramón Outerello, con excepción de San Julián, donde el dirigente era Albino Argüelles, socialista. El único apoyo en la costa provenía de Río Gallegos.
SEGUNDA HUELGA
El 24 de octubre se allanaron y clausuraron los locales de la Federación Obrera de Río Gallegos, Puerto Deseado, San Julián, Puerto Santa Cruz y se arrestaron a los dirigentes obreros. Antonio Paris, secretario general de la Federación Obrera es detenido y torturado por la policía; luego será deportado junto con otros dirigentes obreros. Se declara la huelga general en Santa Cruz. Antonio Soto, que estaba en la estancia Bella Vista, enarboló una bandera roja y negra del anaquismo, y comenzó a impulsar la huelga y toma de estancias. A comienzos de noviembre, Soto había levantado a los trabajadores de las estancias Buitreras, Alquinta, Rincón de los Morros, Glencross, La Esperanza y Bella Vista.
La policía inicia una apresurada ofensiva y detiene a los dirigentes que Soto envía a Río Gallegos: Mogilnitzky, Sambucetti y Severino Fernández son torturados y deportados en el vapor Vicente Fidel López, mientras que son detenidos y apaleados José Graña, Domingo Oyola, Restituto Álvarez y el dueño del bar donde se encontraban reunidos, Martín Tadich. La ola de detenciones de dirigentes en las ciudades costeras aisló al movimiento huelguístico, que siguió creciendo. Ramón Outerello logró evadirse de las autoridades en Puerto Santa Cruz, iniciando un accionar más agresivo que Antonio Soto, que no quería enfrentarse con el Ejército y el gobierno. Outerello comienza a organizar grandes columnas de obreros, y a tomar estancias, dirigiéndose a los puertos, para romper el aislamiento. En la estancia alemana Bremen, en Laguna Cifre, los huelguistas son atacados por los estancieros, con el resultado de dos obreros muertos y varios heridos.
Llegada de Varela
[leer más]
http://vozentrerriana.blogspot.com/2011/06/la-patagonia-rebelde.html












Depredadores globales: Cómo funciona el gran robo financiero con las crisis

La verdadera cara del capitalismo

Vía: IAR Noticias
La caída del torito
Como emergente del uso y las costumbres, el sistema que gobierna el planeta ha dividido la cabeza humana en dos compartimientos estancos: La realidad y el discurso. La realidad puede ser captada por las mayorías, pero el discurso puede remodelar la realidad y hacer pensar a las mayorías como si fueran las minorías. De esta manera, lo que en el sistema capitalista es una vulgar forma de robar (compulsivamente) con la especulación financiera, se convierte luego en una "causa moral" para salvar al verdugo con el trabajo y el sufrimiento del sometido.

Por Manuel Freytas (*)
manuelfreytas@iarnoticias.com

Informe especial
Wall Street, euforia
Cuando las empresas y los bancos capitalistas diseñan y ejecutan "planes de negocios", son "pragmaticos". Cuando explican públicamente estos planes, son "morales". La rentabilidad privada (pragmática) que rige los "planes de negocios" capitalistas, por imperio de la conversión "moral", se vuelve de esa manera "causa social". No estamos haciendo negocios privados, sino desarrollando una causa empresarial al servicio de todos.
En Wall Street, el mismo escenario donde hace tres años se derrumbaba el coloso financiero Lehman Brothers y estallaba la crisis del robo con la "burbuja financiera", Barack Obama, el presidente de turno USA, hizo un llamamiento moral y exigió a las corporaciones de Wall Street que dejen atrás un periodo de "abusos, excesos, imprudencia y crisis" y anunció nuevas medidas regulatorias para evitar que se repitan este tipo de colapsos.

También señaló que "se necesitan reglas fuertes para prevenir que de nuevo se produzcan estos riesgos sistemáticos", por lo que pidió "a la industria financiera que se sume a este esfuerzo constructivo para actualizar el marco regulador
Entiéndase bien: El macro-robo financiero con los bonos sin respaldo nuncan se llaman de esa manera, según Obama, sino "abusos, excesos, imprudencia y crisis".
En  el mundo real de "Alí Babá y los 40 ladrones", pedirle a los banqueros sionistas de Wall Street que se sumen a un "esfuerzo constructivo" para regularse y controlarse a si mismos, es como pedirles que renuncien a su identidad y a su naturaleza histórica: La búsqueda de rentabilidad y la concentración de riqueza en pocas manos.

El Estado imperial no es una organización filantrópica al servicio de "causas morales", sino una herramienta normativa y reguladora del sistema capitalista que lo utiliza y controla para generar rentabilidad tanto en los tiempos de "burbujas" como de "crisis".

Obama, fiel reflejo del Estado imperial que lo tiene como su gerente eventual, parte de un presupuesto alienado (y alienador) básico: Las crisis del capitalismo no se producen a causa del robo (explotación del hombre por el hombre) y de la concentración de riqueza (el producto del robo) en pocas manos, sino a causa de los "errores y excesos".
[leer más]
http://venezuela-patriota.blogspot.com/2011/06/depredadores-globales-como-funciona-el.html






















Calientan a un muerto

Uy! parece que les metieran el dedo en el...(borraron la imagen)

Es para tanto? si hay imagenes peores de las fechorías que se mandan
la imagen:
VIDEO
http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2011/06/calientan-un-muerto.html

Colombia: Gobierno firmó vergonzosa ley de impunidad que favorece a más de 25.000 paramilitares

El masivoindulto es la culminación con éxito del plan uribista de dejar sin castigo las más horrendas masacres, torturas, desapariciones, desplazamiento y despojo de tierras

Por Camilo Riagazzo
Paramilitares. fosas comunes
El pasado 28 de junio el presidente Santos reglamentó la Ley 1424, por medio del Decreto 2244 de 2011, la cual garantiza la más aberrante impunidad sobre las demenciales masacres, torturas, desapariciones, desplazamiento y despojo de tierras, entre otros crímenes, cometidos por la estrategia paramilitar del régimen.

Esta nueva ley es el complemento perfecto de la primera coartada uribista de impunidad y legalización de la estrategia paramilitar mal llamada Ley de Justicia y Paz, la cual en seis años de vigencia sólo ha condenado la asombrosa suma de cuatro criminales.
En ese mismo periodo de tiempo estas estructuras beneficiarias del simulado indulto asesinaron o desaparecieron a más de 207.000 personas, según un informe de la Fiscalía conocido en enero de este año.
Sin embargo el gobierno, sin el menor rubor, niega que se trate de un indulto argumentando que los beneficiarios de la ley pagaran sus pecados pero sin ir un solo día a la cárcel.
Con argumentos que ofenden la inteligencia, Alejandro Eder, de la Alta Consejería para la Reintegración argumentó que “Del compromiso con el proceso de reintegración, con la sociedad y con la paz depende la libertad de cada una de las personas desmovilizadas, la verdad contada por ellos será compilada en el Centro de Memoria Histórica creado por la Ley de Victimas, contribuyendo así a la construcción de una visión integral de la historia del país”.
Con la nueva ley de impunidad se deberán suspender las órdenes de captura y las ejecuciones de las condenas que se estén llevando a cabo en la justicia.
Otros argumentos falaces que esgrime el gobierno haciéndolos ver como ‘condiciones’ para acceder a los beneficios de la nueva ley, son entre otros:
Estar activos o culminar formalmente el proceso de reintegración que lidera la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración, no haber incurrido en delitos con posterioridad a su desmovilización, firmar un papel en el que se compromete a contribuir con la verdad histórica y la reparación.
Es iluso pensar que los criminales a quienes se les ha garantizado incondicionalmente la impunidad de sus atrocidades van a contarle voluntariamente la verdad al país.
Por el contrario la ley estimula la proliferación de las estructuras criminales que saben de antemano que el trabajo sicarial al servicio multinacionales, ganaderos, palmicultores, terratenientes, militares, empresarios y narcotraficantes, entre otros beneficiarios de la estrategia paramilitar, va a gozar de impunidad.
notimundo

Argentina: Trabajadores de Alto Paraná S.A. paran la multinacional chilena en reclamo de mejoras salariales

Desde el domingo a las 22 mantienen inactiva la planta y bloqueado el acceso a la empresa impidiendo el ingreso y egreso de camiones. Ayer la Ministra de Trabajo Claudia Guato recibió a un grupo de trabajadores y pautó un encuentro con representantes de la multinacional para hoy a las 14 en la sede del Ministerio. Los papeleros denuncian precarización laboral, tercerización. Reclaman un incremento salarial del 35 por ciento
Tras varios meses de reclamos y una negociación que no tuvo avances, los trabajadores de Alto Paraná S.A nucleados en el Sindicatos de papeleros de Alto Paraná comenzaron el domingo último un paro total de actividades en la multinacional chilena.

“Por primera vez podemos decir que el paro es total, no solo no entró ni salió producción durante estos días sino que tampoco hubo producción dentro de la empresa, todos estamos adheridos al paro” sostuvo Héctor Careaga Secretario adjunto del Sindicato y secretario general de la CTA de Wanda
La  medida incluyó el bloqueo total del acceso a la planta lo que significo que ningún camión con materia prima pudo ingresar y  ninguno con producción pudo salir. Ayer, tras la reunión con la Ministra Claudia Gauto los trabajadores resolvieron levantar el bloque pero mantener el paro de actividades a la espera de los resultados del encuentro que se realizará  hoy a partir de las 14 en sede del ministerio
"La ministra nos convocó ayer a Posadas para conocer la problemática de boca nuestra”, destacó Careaga quien estuvo acompañado por el Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de Papel  Misionero  Luis Cardozo
Para la la reunión de hoy se espera a varios representantes  de la multinacional, en representación de los trabajadores estarán Careaga junto a otros delegados, por la provincia participará la Ministra Gauto, el Subsecretario de Trabajo Juan Carlos Agulla y otros funcionarios del área
La empresa Alto Paraná emplea unos 900 trabajadores en la provincia, de los cuales solo 200 están encuadrados en el convenio colectivo que corresponde a la actividad.  Unos 600 fueron incorporados bajo diversas modalidades de contrato y unos 100 están tercerizados en condiciones que denuncian de extrema precariedad laboral
"La ministra se sorprendió  hoy cuando le contamos el sueldo que nos está pagando esta empresa que tiene casi el 15 por ciento de nuestras tierras, se lleva nuestros recursos naturales, y nos va dejando sin trabajo a miles de misioneros en toda esta zona”, agregó Careaga quien lamentó que en los últimos años la empresa haya destruidos miles de fuentes de trabajo en la provincia. "Hoy no quedan motoserristas, todo se reemplazó por las maquinas y toda esa gente está desocupada y es el Estado nuevamente el que tiene que salir a pagar el costo social que deja una empresa como esta"
Fuente: Prensa de Misiones

Argentina- Trelew: la minera intenta hacer escuela

Por Puerta E

Representantes de la empresa minera propietaria del proyecto Navidad estarían recorriendo establecimientos educativos de Trelew con el objetivo de invitar a los alumnos de 3er año Polimodal a visitar el yacimiento situado en la Meseta Central.
Al parecer, representantes de la firma se entrevistaron personalmente con directivos de varias esuelas para entregarles una nota donde se invitaba a alumnos de los últimos años a recorrer la mina ubicada entre Gastre y Gan Gan.
De acuerdo con lo que pudo saber este medio, en la misiva se aclaraba que la minera se haría cargo de enviar el ómnibus que, por la mañana, trasladaría a los estudiantes con sus docentes hasta el yacimiento. Posteriormente recorrerían las instalaciones y alrededores, después habría un almuerzo y refrigerio y, por la tarde, volverían a la escuela en el mismo ómnibus.
Lo llamativo de la situación fue que una de las directoras invitadas se habría entusiasmado con el “paseíto minero” y, por este motivo, se comunicó con Supervisión para conocer los trámites que debía realizar para trasladar a los chicos hasta la mina. En ese momento, la Supervisora le habría informado que el viaje no se iba a poder realizar porque la nota enviada por la minera no había pasado por el Ministerio de Educación provincial, es decir, la empresa habría invitado a la institución escolar sin autorización ministerial previa.
Pese a esto, docentes de una escuela céntrica de Trelew habrían recibido en la última semana la sugerencia de “ir preparando a los chicos” para tener una jornada en septiembre, en el propio colegio, con gente de la minera.
Esta metodología de comunicación de las empresas tiene como punta de lanza a la provincia de San Juan donde, en el marco del llamado “Plan Estratégico Comunicacional Minero”, la Cámaras Mineras, las Cámaras de Servicios y los gremios aunaron esfuerzos para “capacitar” a docentes y a alumnos de esa provincia “para que crezcan conociendo todo lo relativo a la minería".
LINK: http://puertae.blogspot.com/2011/06/trelew-la-minera-intenta-hacer-escuela.html
Fastpatagonico

No era un infiltrado, era un indignado

Lo llaman UNIÓN Europea (y no lo es)
Se llama Antonio José Mateu Herrero y ni trabaja para la Policía ni se coló en la manifestación para intentar radicalizarla ni tiene nada que esconder. “Tengo 53 años. Mi estética no es la mayoritaria en la plaza, pero soy un indignado más”, me explica Antonio. Estos últimos días no han sido agradables para él. Se ha hecho tremendamente impopular en Internet: es la persona rapada y con una camiseta roja que aparece en estos vídeos de las protestas de Valencia y que muchos –yo incluido– pensamos por su comportamiento que podía ser un policía de paisano. Antonio se ha puesto en contacto conmigo para explicarme su versión, que he comprobado como veraz.
Esta es su historia.

Antonio ha participado en la mayor parte de las protestas del 15-M desde el primer día. “No soy ni militante ni simpatizante de ningún partido político.
No me considero ni de izquierdas ni de derechas. Sólo he votado una vez en mi vida”. Incluso se ha llevado algún porrazo, que le dejó un rotundo moratón.
“Un policía infiltrado no se viene con estas pintas que llevo yo. Un cincuentón con la banderita de España. Pego más para infiltrado en España 2000”, bromea Antonio, que explica que la camiseta se la compró porque le gustaba el diseño. “El verano pasado, con el mundial de fútbol, había muchas banderas de España por todos los sitios”.
Cuando vio que estos vídeos empezaban a circular por la Red, y que le llovían los insultos en los foros, intentó hablar con los organizadores de la acampada de su ciudad, Valencia, para pedirles ayuda y que difundiesen la verdad. “Después de tres días, conseguí que me diesen un teléfono que nadie respondía y una dirección de correo. Mucho después, me contestó por mail el gabinete jurídico preguntándome qué quería que ellos hicieran. Les he pedido un comunicado donde expliquen que no soy un infiltrado pero aún no me han contestado”.
Antonio reconoce que, visto desde fuera, su comportamiento en los vídeos es un tanto inusual. “Pero si miras los vídeos con atención, estoy siempre donde están con los manifestantes. A los policías les decía: parece mentira, tíos, parece mentira lo violentos que sois”. Explica también que una de las veces que se va con un policía lo hace “porque le ha quitado la mochila a uno de los chavales, para que no se la quiten”.
Lo que Antonio lleva y que en el vídeo parecía un pinganillo, son en realidad unos auriculares “marca Bose” que llevaba enganchado a su teléfono móvil para “escuchar las noticias”. “Los perdí justo ayer, en el cine. No tenían micrófono, sólo eran unos cascos”.
Antonio sí estuvo en la Policía, pero fue hace 33 años, a finales de los 70. Cuando estaba haciendo la mili, con 20 años, le ofrecieron entrar en el cuerpo y aceptó porque pensaba que así podría regresar antes a su ciudad natal, a Valencia. No duró mucho allí, apenas tres años. “Un accidente me apartó del servicio, antes de que me apartara yo. Desde entonces no tengo ni he tenido relación alguna con ellos”. Una caída de un caballo le dejó una hernia discal.
“Me ofrecieron operarme, pero corría el riesgo de quedarme paralítico y no me atreví”. Dejó la Policía con una pequeña pensión de incapacidad que hoy sigue cobrando, “exactamente 223,28 euros al mes”. “Vivo de esa pensión y del alquiler de dos locales y medio que tengo”.
No fui el único que se equivocó al difundir que Antonio podía ser un infiltrado de la Policía, pero sí quiero ser el primero que le pida disculpas por ese tremendo error. Ya lo he hecho en privado, pero en estos casos la que cuenta es la disculpa en público. Le pido mil perdones otra vez.
Le he prometido a Antonio que haría todo lo posible para que la verdad corriese tanto por Internet como lo hizo la anterior mentira. Además de disculpas, porque también a vosotros os fallé, os quiero pedir algo más: que me ayudéis a que esta rectificación la lea cuanta más gente mejor.
El Escolar

DESDE EL SÁHARA OCCIDENTAL: ELLAS GRITAN REVOLUCIÓN

NO OS PERDÁIS DESDE EL SÁHARA OCCIDENTAL: ELLAS GRITAN REVOLUCIÓN-

El primer programa radial de Argentina de solidaridad con el pueblo saharaui.
En esta segunda emisión, Aichatu, una joven activista saharaui nos comparte la realidad de las mujeres de campamentos de refugiadxs.
Este miércoles 19 hs de Argentina por: http://www.rednosotrasenelmundo.org/spip.php?page=enlinea
En tu reproductor de sonido ingresá esta url: http://tesla.todoexitos.com:6210/

Y luego los llamarán terroristas (vídeo)

Los jóvenes griegos están siendo empujados por la violencia burguesa a aprender tácticas de guerrilla urbana. No les dan otra opción
Por cierto, en el  vídeo pueden ver a nuestro amigo Lukánikos el perrito

Esto sólo se le ocurre a un idiota

RIA Novosti.-El Ministerio ruso de Finanzas estudia la posibilidad de comprar bonos de la deuda española, pero no de la griega, declaró hoy Arkadi Dvorkóvich, asesor económico del presidente Dimitri Medvédev.

“Finanzas está examinando la compra de esos bonos”, afirmó Dvorkóvich al explicar que “hay mucho menos recelos acerca de España que con respecto a Grecia porque (en España) se van aplicando medidas muy serias y no hay tantos riesgos”.
Dimitri: Compra deuda española y espérate sentado a cobrar.

Dame un traguito ahora que nadie mira

Cubanero
Navajas, agresiones, alguna borrachera, amenazas al personal que los atendía en Málaga, formaban parte del acontecer diario del lumpen que llegó de Cuba con la vitola de “disidentes". Y es que tarde o temprano la cabra siempre tira al monte, por eso el Centro de Acogida a Refugiados (CEAR) ha ordenado la expulsión de siete miembros de la misma familia.

La CEAR denucia que los alborotadores "tenían continuos conflictos entre ellos, llegando a la agresión física y por una disputa, la distribución de este grupo familiar por habitaciones se reajustó". También se enfrentaron al personal del centro "llegando a proferir amenazas directas e indirectas, agresiones verbales y faltas manifiestas al respeto"
Parte del dinero que recibían (que para si quisieran millones de personas del Estado español que no perciben subvención alguna) se lo gastaban en comprar botellas, suponemos que de ron, que introducían en el centro, contraviniendo las normas, para colmo exhibían armas blancas.
Entre los expulsados figura el ex preso “político” Carlos Martín Gómez. Seguramente mataría el tiempo, entre vaso y vaso, cantando aquello de "dame un traguito ahora cantinerito, que nadie mira"
Publicado por JM Álvarez

El ''anticomunismo'' de los comunistas - Pedro Díaz R.

"Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo" así comienza el célebre Manifiesto Comunista escrito por Carlos Marx y Federico Engels, publicado en 1848. Desde entonces surgió también el anticomunismo para justificar todo tipo de crímenes y represión contra los comunistas y para todo el que pretenda cambiar el orden económico capitalista, a través de la historia hay muchos ejemplos de esta realidad
Las fuerzas fuerzas populares en Chile han sido víctimas y testigo de aquello desde la fundación del Partido en 1912, la traición de González Videla, y la más reciente Dictadura Militar de Pinochet, son ejemplos de esto.

Pero hay una arista del anticomunismo tan dañina para los comunistas, y es la siguiente: cuando se invoca por los propios comunistas la acusación de anticomunista a los mismos comunistas o a militantes de la izquierda que tengan una opinión distinta
Se inhibe toda posibilidad de discrepar, de analizar, de discutir, de opinar sobre la política del Partido, porque serás señalado como un elemento peligroso, quedarás bajo sospecha, tus propios compañeros te mirarán con desconfianza.

Nada hemos aprendido de la experiencia histórica, poco antes de la caída de la Patria Grande, todavía el PCUS rehabilitaba a los militantes, que habían caído en desgracia durante el stalinismo, acusados de los más horribles crímenes contra el Partido.
La historia nos demuestra que muchas veces el partido se ha equivocado en su política, ¿por qué no ahora? todavía se nos recuerda la "tardanza" en llamar a inscribirse y a votar en el plebiscito de 1988, cuando a los dirigentes de base nos paraban los militantes con la recurrente pregunta de "y cuando va llamar el Partido a inscribirse, en el barrio todos lo están haciendo", teníamos mil justificaciones para decir por qué no se llamaba a hacerlo, nuestro problema fue el día que se decidió llamar a votar, con la consigna de "No hasta Vencer" explicarle a las bases por qué ahora si era justo inscribirse y votar, vaya que fue difícil.
Actualmente sólo existe como válida la "línea" de la Dirección, hay del que ose contradecirla y opinar distinto, de inmediato te tildan de anticomunista, de traidor. Ya no se responde con argumentos, con confrontar puntos de vista distintos sobre la coyuntura política, no señor, es más fácil lanzar el epíteto, la descalificación, el denigrar en lo personal, todo vale contra quién tenga la audacia de opinar de otra manera. Flaco favor se le hace al Partido con esta actitud, nos aisla , nos convierte en secta, nuestra ideología en una religión, los militantes en feligreses, el Comité Central en una Curia Romana, el Presidente del Partido en Papa, con el agregado de tener el don de ser infalible. El si se pudo dar el lujo de homenajear en la Cámara a un anticomunista y golpista contumaz como el señor Frei Montalva y qué paradoja, el que criticó este hecho fue tratado de anticomunista y traidor, ¿traidor a qué, me pregunto? Como decía el compañero Volodia "ponemos el diccionario al revés" pensemos ¿cuantos militantes tenía el Partido sólo hace diez años y cuantos tiene ahora? el que no se fue desencantado, lo echaron a empujones, las bases del Partido lo saben bien, preguntémonos ¿cuantos somos ahora?¿la misma cantidad de sólo hace diez años?, ¿somos más o somos menos?.
Se agita el anticomunismo como una forma de cohesionar a la militancia y de ahí a una "caza de brujas" hay un paso.
Si tienes una opinión distinta mejor no la expreses, no lo hagas, porque no te entregarán argumentos, no te tratarán de explicar, de convencer. Es más fácil descalificar, denigrar y la mejor forma es acusarte de anticomunista, eres anticomunista y asunto concluido.
Fuente: G80

Chile: iViva los estudiantes!, que en sus luchas toman Codelco, Banco Central y Unicef, e interrumpen noticiero en Valparaíso

Banco Central: Universitarios y deudores habitacionales se tomaron el Banco Central






Estudiantes de la U de Chile cierran CODELCO en Santiago



ESTUDIANTES INTERRUMPEN NOTICIERO DE TV EN VALPARAÍSO
"La derecha y la concertación, venden Chile y la educación" con esta consigna estudiantes de la UCV se tomaron el noticiero del TV local y salieron al aire en Valparaíso. Mientras estudiantes de la Universidad de Chile encabezados por el vicepresidente de la FECH, Francisco Figueroa, ocuparon la sede de Codelco en Santiago.
Cronica de ocupación de canal 5 en Valparaíso
Mientras salía al aire una nota sobre un incendio en siete mueblería de la capital y el reloj marcaba las 18:15 horas, se escucharon de fondo gritos de personas que señalaban

Cuando transcurrían veinte segundos de iniciados los gritos, la conductora de UCV Noticias solicitó a los alumnos escuchar los planteamientos de los mismos, señalando que "Si los podemos escuchar para poder saber cuáles son sus planteamientos de lo que está ocurriendo", agregando, ya de vuelta en pantalla, "me gustaría que alguien…", siendo interrumpida por las risas de los alumnos al momento que se desprendía del micrófono lavalier para acercarlo a una de las manifestantes.
Acto seguido, una de las alumnas que se encontraba en el estudio, en cámara, tomó la palabra señalando que "nosotros queremos hacer acá una denuncia acerca de los cercos comunicacionales. Nosotros queremos leer un comunicado que apela al momento estudiantil, sobre todo en la Universidad Católica de Valparaíso, donde desde este canal se nos ha coartado las comunicaciones, siendo que este canal pertenece a nuestra institución", indicó.
Mientras la alumna se dirigía a los televidentes, los más de veinte alumnos que ingresaron al estudio levantaban lienzo alusivos, mientras la periodista seguía atentamente las palabras de la manifestante.
Más adelante la estudiante puntualizó que "Hoy día nosotros queremos ser parte del debate nacional, no solamente a nuestra comunidad universitaria, no solamente a los estudiantes, sino que a toda la ciudadanía, para eso queremos leer un comunicado que traemos preparados los estudiantes de la Católica", indicó.
A esas alturas el reloj marcaba las 18:16 horas, y la hasta ese momento tranquila conductora daba muestras de nerviosismo, mirando a lado y lado. Mientras ello ocurría, la alumna que hacía de vocera, se acomodaba al centro del set aprestándose a leer el comunicado. En su intento, al parecer, pisó a la periodista, provocando risas entre los estudiantes.
La alumna continuó su proclama señalando que "El estallido social registrado últimamente en Chile, demuestran que nuestra sociedad necesita democracia real donde los chilenos sientan que son los verdaderos soberanos de su país, ante esto, los estudiantes de la Católica de Valparaíso exigimos", en este momento la alumna que hace la proclama levanta su dedo índice para señalar "Primero, espacios de participación para toda la comunidad…" en ese mismo momento un fade comenzó a "tirar" un comercial, mientras un "Ohhhhhhhhhhhh", de los alumnos se confundía con el audio que los sacaba del aire.
VIDEO
http://www.g80.cl/noticias/noticiacompleta.php?varbajada=12568


























Ir arriba

ir arriba