jueves, 26 de enero de 2012

Alejandro Goic renunció al Consejo Nacional de Educación: prosigue polémica por textos de historia

Resulta sorprendente que después de 40 años haya personas que piensen que no hubo dictadura en Chile, señaló el académico Alejandro Goic en alusión al intento del gobierno de eliminar de los textos escolares la expresión dictadura y reemplazarla por la anodina “régimen militar”.

En carta dirigida al ministerio de Educación, Harald Beyer,  Goic presentó indeclinable como miembr del Consejo Nacional de Educación por "profundas e insalvables discrepacias con el contenido corricular de la asignatura de Historia", informa Prensa Latina
Lo estipulado por la cartera educacional para la enseñanza básica y media omite mencionar los dramáticos acontecimientos históricos que marcaron como el golpe de Estado de 1973 encabezado por Pinochet, la dictadura y la violación a los derechos humanos, se quejó el investigador.
Dijo que en los textos escolares se hace una presentación distorsionada de la historia reciente, la cual puede tener consecuencias muy negativas para la formación cívica y moral de los jóvenes estudiantes.

Goic apuntó que lo grave del asunto es que además del cambio de la palabra dictadura por la frase régimen militar, se excluyen de los contenidos curriculares de Historia otros conceptos afines con la situación existencial, dramática, que afectó a decenas de miles de chilenos que sufrieron prisión, humillaciones, agravios, torturas, exilio, relegación, desaparición y muerte.
"Claro está que para quienes tuvieron una vida sin sobresaltos, ignoraron o no quisieron asumir las atrocidades cometidas en ese período, fueron cómplices de ella", añadió el ahora exasesor.
"Renuncio porque tengo una discrepancia fundamental con los cambios sugeridos por el Ministerio, que se comprometió a cambiarlos, pero que aún no los hace", recalcó en la misiva
Opinó que todo hace presumir que las modificaciones realizadas por el Ministerio no fueron fortuitas.
Goic señaló en su carta que se sentía incómodo en el citado Consejo porque había en su seno gente que tenía "una visión de los acontecimientos históricos que yo no comparto", referencia que aquí es interpretada como una alusión directa al general (r) del Ejército Alfredo Ewing Pinochet.
El uniformado fue cuestionado por los grupos defensores de los derechos humanos por representar a las Fuerzas Armadas en el Consejo asesor de la cartera educacional, debido a su pasado como exmiembro de la policía secreta de Pinochet

 










a





No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger