lunes, 23 de enero de 2012

Ambientalistas marcharán contra la construcción de gasoducto en Puerto Rico

San Juan, 23 enero 2012- La organización ambiental puertorriqueña Casa Pueblo anunció hoy la realización de una marcha nacional el próximo 19 de febrero para protestar contra los planes del Gobierno actual de construir un gasoducto en el norte de Puerto Rico.

El director de Casa Pueblo, Alexis Massol, explicó en un comunicado que la marcha "Puerto Rico firme contra Vía Verde" comenzará en la sede del Cuerpo de Ingenieros de EE.UU. en San Juan y finalizará frente a la Fortaleza, sede del Ejecutivo.
Casa Pueblo ha convocado a la marcha a grupos comunitarios, ambientales, sindicales, profesionales, científicos y otros, opuestos al gasoducto, para pedirle al gobernador de la isla, Luis Fortuño, que desista de la construcción del proyecto.
"Esta marcha acompañada de valores, responsabilidad ciudadana y reclamando lo mejor para el porvenir de Puerto Rico lleva un mensaje al gobernador Fortuño y subsiguientes: 'los asuntos del país no pueden atenderse con alternativas impuestas, antidemocráticas y no participativas'", enfatizó Massol.
La organización recalcó que el proyecto "Vía Verde" no es viable, no es una alternativa práctica, no reduce las facturas de la luz, no reduce la dependencia del petróleo y tampoco reduce la contaminación atmosférica.
Grupos ambientalistas de la isla han denunciado que los cerca de 150 kilómetros de tuberías proyectados en 13 municipios se ubicarían mayoritariamente en la costa norte de Puerto Rico, un terreno arenoso propenso a deslizamientos.
Estiman que más de 200.000 personas quedarían expuestas a accidentes como consecuencia de la hipotética fuga de gas en caso de una ruptura.
El gasoducto permitirá, según los planes del Gobierno, que en diciembre de 2014 el 71 por ciento de la electricidad de la isla se genere por gas natural, el 12 por ciento a través de petróleo y el resto por medio de fuentes renovables.
La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por su sigla en inglés) aprobó de forma condicionada, en 2011, la construcción del gasoducto, que deberá incluir un plan contra impactos ambientales y la supervisión del proceso por parte de profesionales independientes.
Fuente: elpais.cr

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger