martes, 24 de enero de 2012

América: Afrodescendientes están más expuestos al crimen y la violencia, según informe de la CIDH

Como parte de las actividades realizadas en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) hizo público el informe que evalúa la situación de las personas afrodescendientes de la región y le sugiere a los Estados qué hacer al respecto.
En el informe titulado "La situacion de las personas afrodescendientes de las Américas"  la Comisión sostiene que el principio de la no discriminación, uno de los pilares del sistema democrático y una de las bases fundamentales del sistema de protección de derechos humanos instituído por la OEA, no se está aplicando en la región
De esta forma se  expone que personas afrodescendientes continúan siendo víctimas de la exclusión y el racismo además de continuar siendo invisibilizadas cuando en algunos casos constituyen la mayoría poblacional de algunos Estados del hemisferio
Identificación de las poblaciones afrodescendientes en las Américas
De acuerdo con la información disponible, la población afrodescendiente en las Américas está conformada por más de 150 millones de personas, cifra que equivale aproximadamente al 30% de la población total. Según información brindada por los propios Estados, son Brasil (con el 50%) y República Dominicana (con el 80%) los países con más población afrodescendiente.

Se define como afrodescendiente a aquella persona de origen africano que vive en las Américas y en todas las zonas de la diáspora africana por consecuencia de la esclavitud habiéndoseles denegado históricamente el ejercicio de sus derechos fundamentales. Esto quedo así establecido por los Estados Americanos en el 20001.
.Poblaciones afrodescendientes se encuentran más expuestas al crimen y la violencia

De acuerdo a la información usada por la CIDH para el informe que se hizo público la semana pasada, de manera sistemática, las personas afrodescendientes en la región habitan en las zonas más pobres y con menor infraestructura y se encuentran más expuestas al crimen y la violencia.

Asimismo ellos enfrentan serios obstáculos para acceder a los servicios de salud y educación, así también para obtener una vivienda y acceder a empleos. En este sentido, la Comisión concluye que las personas afrodescendientes enfrentan importantes obstáculos en relación con el ejercicio y la garantía de sus derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales.

Discriminación contra la mujer
En su informe la Comisión reveló su especial preocupación por la situación de riesgo de las mujeres afrodescendientes, quienes, señala el informe, han sufrido una triple discriminación histórica, en base a su sexo, pobreza extrema y a su raza. Destaca en este sentido que la situación puede agravarse en contextos sociopolíticos particulares como, por ejemplo, conflictos armados.
Respecto a este punto la CIDH recomendó a los Estados incorporar el enfoque de género al momento de diseñar sus políticas públicas, tomando en cuenta las necesidades específicas de las mujeres afrodescendientes y adoptando una visión integral para tratar los aspectos que las afectan directamente.
.Población afrodescendiente y el sistema de justicia interno

La discriminación de la que son víctimas los afrodescendientes también deben ser vistos a la luz de los obstáculos que enfrentan estas personas para poder acceder a los mecanismos de justicia internos que le den respuesta a la discriminación existente.

En esta línea, la Comisión Interamericana reconoce como un paso positivo que, dado que las legislaciones orientadas a combatir la discriminación racial son recientes es posible vislumbrar mejoras en el futuro, para lo cual sería conveniente insistir en la adopción de medidas orientadas a su efectiva aplicación progresiva

.Fuente de los resultados sobre situación de personas afrodescendientes
Las observaciones brindadas por la Comisión fueron posible gracias a las respuestas dadas al cuestionario publicado en el mes de mayo de 2011, los insumos provenientes de la reunión técnica de expertos internacionales que se dio en julio del pasado año y gracias, entre otras fuentes, a las informaciones proporcionadas por los Estados y la sociedad civil en las audiencias temáticas celebradas ante la CIDH.

Finalmente la Comisión Interamericana reiteró su compromiso de colaborar con los Estados de la región en la búsqueda de soluciones a los problemas identificados.
Además destacó que el fortalecimiento de los mecanismos de justicia internos y la adopción de medidas para superar los obstáculos en el acceso a las garantías judiciales, constituyen la primera línea de defensa en la protección de los derechos humanos de la población afrodescendiente.
1 Conferencia de Santiago en el año 2000, preparatoria de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia en Durban, Sudáfrica, en el año 2001.
■La situación de las personas afrodescendientes en las Américas, informe completo (en PDF): http://www.oas.org/es/cidh/afrodescendientes/docs/pdf/AFROS_2011_ESP.pdf
















              R

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger