sábado, 28 de enero de 2012

Argentina: En Santa María [Catamarca] se han producido al menos 18 detenciones arbitrarias y se está impidiendo el derecho a defensa

-Comentario de Radio Nizkor de 27 enero 2012


Argentina.-  manifestantes “antimineros” fueron detenidos


Según informaciones recogidas por Radio Nizkor la abogada Nidia Gauthier que está asistiendo a los detenidos aseguró que suman aproximadamente 18 y denunció la grave situación de violación de los derechos humanos que está aconteciendo en estos momentos: "uno de los detenidos ni siquiera estaba en la zona del corte, estaba saliendo de comprar una gaseosa. El mismo Fiscal lo detuvo porque le consultó si tenía documentos y al contestarle que no se lo llevó preso.
Cuando consultaron cual es la causa se les respondio que "la causa ya la vamos a inventar" ¿Con que orden judicial? "La orden soy yo" y se señaló la cabeza con el dedo índice"
"Minera La Alumbrera estableció su propia soberanía dentro del territorio de la Provincia de Catamarca, se están imponiendo sus reglas que son las reglas de los intereses económicos oscuros"
Agregó: "Los lugares de detención donde los alojan son deprimentes. Calabozos con olor a orina que corresponden a una historia que creíamos pasada. Se están poniendo en juego todas las instituciones de la Provincia están actuando sin orden de Juez competente y avasallando derechos constitucionales e incumpliendo Pactos Internacionales de Derechos Humanos"
Según informaciones de personas cercanas a los detenidos no están dejando pasar a los abogados defensores y están tomando indagatoria sin la presencia de los abogados, los que se encuentran en las puerta de la comisaria.
Cabe recordar que es jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que el corte selectivo no configura delito. Por lo tanto las acciones del Fiscal actuante serán denunciadas como abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público.
Contacto abogada: Nidia Gauthier 0381 155 371 751
Contacto Fiscal Federal Antonio Gustavo Gómez: 0381 15 500 8573
*******************************************************
El conflicto minero no parece tener fin, y no se trata esta vez de Famatina.
Es que, este viernes al menos 18 manifestantes "antimineros" fueron detenidos mientras participaban de una protesta contra la mina Bajo la Alumbrera, en la localidad catamarqueña de Santa María, sobre la ruta nacional 40.
Según confirmó  a agencias Noticias Argentinas el fiscal de la provincia, Antonio Gustavo Gómez, las aprehensiones se dieron en un confuso episodio, ya que el delito que se le imputa no está claro.
fi"Ellos no llevan adelante un corte de ruta, sino que se trata de una interrupción de algunos camiones de la empresa La Alumbrera, que está siendo investigada por el delito de contaminación ambiental", explicó el fiscal Gómez.
La circulación en la ruta nacional está liberada y los manifestantes se mantienen a un costado para frenar el paso a los camiones de la empresa.

Sin embargo, según refiere diario MDZ, el juez de Santa María Julio Esteban Landívar dispuso las detenciones invocando una orden de la justicia federal, de la que el fiscal Gómez no tiene conocimiento
"Yo  tengo competencia en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, y no tengo conocimiento de ninguna orden de la justicia federal", afirmó el fiscal en diálogo con NA
Y agregó que, según su opinión, las detenciones tienen como objetivo "atemorizar o amedrentar" a los manifestantes.

Resta que algún funcionario del oficialismo aclare qué es lo que está ocurriendo y, si es posible, que se tome cartas en el asunto.
José María González - Tribuna.com.ar

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger