jueves, 19 de enero de 2012

Argentina: Formosa de mal en peor... Hasta cuando?. Ahora atacan a tiros a Comunidad Qom

Formosa, Comunidad Qom, Patae Nopocna Navogoh
18 de enero 2012
Hoy por la tarde el criollo Jorge Saucedo vecino de la comunidad disparó con un arma de fuego a tres jóvenes qom que estaban recorriendo para encontrar miel.

Los jóvenes estaban dentro de la comunidad y el criollo les disparó. Por suerte no llegó a herir a ninguno.
El señor Saucedo tiene familiares con el mismo apellido viviendo dentro de nuestras tierras.
Además acaban de disparar a la familia de Sindulfo Caballero desde el exterior.
Ya no sabemos qué hacer para controlar esta violencia.
Ningún mecanismo responde, ni las medidas cautelares de la CIDH.
Estamos en alerta
Cristino Sanabria el cacique puntero de Insfran siguen manejando el territorio que les queda, y siguen sin reconocer a Felix Diaz como autoridad
http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/2012/01/por-que-las-tierras-de-la-comunidad.html
Está cerrando acceso a fuentes de agua a las Comunidades Nativas, sucede con Laguna Blanca, y también viene sucediendo en el Bermejo, los pobladores son atacados por los empresarios y policía al servicio de los usurpadores -que hasta los hay de la Corona Britanica con cipayos locales-, Gobernadores, profesionales, y estado nacional a su servicio, para contaminar destruir el monte, sojizar y varias cosas más.

Formosa-Enero 2012
LosWichíes de zona Belgrano que viven desde sus ancestros a la orilla del Bermejo vienen padeciendo y más en esta época de la Luna de las Cosechas, de la algarroba y celebración de lo que da la tierra para la vida, el alabrambrado del Río Bermejo para impedirles acceder en la zona de La Florencia, alguien debe hacerse cargo de esto para que los dejen de perseguir y los dejen en paz.

A su vez nos llega información de que el Gobierno de Formosa de ha cedido 8 mil hectáreas de Bosque Nativo al Ingeniero Walter Paganti, asociado a varias empresas para explotación agroganadera y fumigacion. Trabaja con Grobocopatel, asociado a la Empresa Grain, Tecsidir, y su última asociación es como vicepresidente de Agropecuaria La Corona SA, cuyo presidente es un ciudadano británico.
Se regodea esta gente entre sus conocidos, de llevar ya más de mil hectáreas desmontadas con un producto yanki que reduce el monte a la nada. Curiosamente para meter tóxicos en el país no se cierran la importaciones...
Para lo demás se han asociado a Daniel Cingolani, conocido por TC2000, para que provea la maquinaria, las topadoras, para destruir lo que la tierra dá, en territorio que realmente todavía no sabemos de quien, en el Oeste formoseño. Podría ser en La Florencia, en Bañado La Estrella, o en el territorio de alguna Comunidad indígena, que el Gobierno solo les reconoce a fin de que en conivencia con INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indigenas) con caciques que actuan contra sus comunidades y que no renuevan mandato así las comunidades lo exijan mientras son expulsados de sus territorios, para que la gestión de ONG's, Intendentes, punteros,empresarios y hasta Gendarmeria, decidan como usarlos en su beneficio inmediato y en contra de todos y sus verdaderos dueños que no son consultados, destruyendo la vida y el monte, en nombre del "desarrollo".
Defensoría del Pueblo de la nación, Organismos nacionales e Internacionales tienen muchas de estas denuncias, nunca son atendidas, pocas veces divulgadas, prima el cuidado de la imagen política de los responsables que si no quieren mala imagen por estas cosas, mejor sería que no lo hicieran e igual son criminales, violan derechos y leyes, y quienes un día son impunes otro no lo son, aunque por sus actos y daños se vea que el futuro poco les importa, y como se acomodan hoy, verán mañana como siguen jodiendo, tamaño es su desquicio.
Y nunca las denuncias pasan a las querellas penales ante los incumplimientos, mientras los criminales judicializan, torturan, secuestran, matan, impiden acceso a fuentes de agua para el desarraigo y la muerte cruel y lenta de las víctimas, que más allá de lo que digan, si nos remitimos a los hechos no solo no son considerados humanos ni originarios en sus derechos por los terroristas de estado y sus socios multimillonarios -depredadores de su propia especie y del medio-, sino también por quienes se dicen defensores de esos derechos, que no alcanzan a los que parece que cada vez sobran más del sistema y ponen en evidencia a tanto hipócrita mercenario.
Asi todo es molesto en estas cuestiones, todo urgente de llegar a quien pueda hacer algo.
Y mientras tanto -cuanto menos- quienes tenemos medios de difundir, podemos elegir no ser cómplices con silencio y eufemismos respecto de las atrocidades que los responsables no se toman cuidado ni en atenuar a la hora de ordenar y cometer.
Sabrá quien lo hace por que se pone frenos a la hora de denunciar y difundir, tratando -no sólo- que no haya justicia, sino ni escarnio público para los responsables y trabando que la información llegue a quienes pasan por lo mismo, y a quienes puedan solidarizar, sin mediar imponer diferencias -que no las hay-, entre quienes en el desconocimiento pueden ser reclutados como mercenarios y boludos útiles de causas de ricos con los que no tienen nada que ver en disputa con otros como ellos, que no tienen patria, matria, vergüenza, nada, que para qué sus víctimas van a andar dando la cara por ellos o siendo cómplices con silencio y miedo cuando ya no dejan nada que perder. Que si lo hay es porque son mercenarios reconozcámoslo y que no se diga que es otra cosa. Así el apoyo a uno, a otro y a otro por esa vía termina siendo trabajar para cosas como "la corona" y sus intereses, por lo menos que se sepa y que no quieran hacer pasar por otra cosa.
Rita Venturino
ritavv@yahoo.com
FORMOSA
Miércoles, 18 de Enero de 2012
.POLICIAS FABRICAN CAUSA Y TORTURAN A MILITANTE DEL MOCAFOR

El día lunes 9 de enero del presente año 8 efectivos de la policía de la provincia asistidos por 4 civiles, todos armados, violentaron el portón de entrada y los alambrados del campo de la familia Penayo para plantar supuestas pruebas y detener a los dueños de la tierra.


Mediante la presente hacemos una denuncia pública de los atropellos cometidos por efectivos de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR) de la Policía de la Provincia de Formosa contra la familia Penayo y en particular contra la integridad física del compañero Ermindo Penayo. La familia Penayo hace ya varios años sufre el hostigamiento e intento de desalojo de la empresa ganadera de los Cabanella.

En este caso puntual se trata de una violenta estrategia de intimidación llevada adelante por efectivos de la UEAR en complicidad de civiles que procedieron a plantar supuestas pruebas dentro de la tierra de los Penayo para involucrar, torturar y detener arbitrariamente a los miembros de la familia que son dueños legítimos de esas tierras.

- El día lunes 9 de enero, del presente año, Ermindo Penayo se encontraba en el puesto San Jorge, zona de Montelindo Chico, Jurisdicción de la localidad de Gral. Belgrano, provincia de Formosa, acompañado de su esposa e hijos, su hermano Marcial y dos sobrinos. Siendo aproximadamente las 13.30 hs Ermindo sale del puesto a caballo por el camino que lo lleva al portón al margen de la ruta provincial nº 23, en el camino interno se percata de la presencia de 4 sujetos que se dirigían al mencionado puesto, los mismos al ser consultados por Ermindo, que hacían en su campo?, respondieron que 3 de ellos eran Policías de la UEAR y el cuarto un civil de nombre Domingo Daniel Sánchez, y que estaban concretando un allanamiento junto a otros policías; acto seguido obligan a Ermindo que los acompañe hasta un punto en el monte donde estaban tirados (plantado) dos (2) cueros de vacunos con señal y caravana del establecimiento ganadero "Pértigo Roto"; en ese lugar los efectivos de la UEAR dicen a Ermindo que tenían una denuncia de una empresa ganadera que lo acusaba por hurto de ganado mayor y que debían detenerlo.

- En simultaneo, Marcial Penayo se encuentra con tres efectivos policiales vestidos de civil en inmediaciones del corral, uno se identifica como subcomisario Bernal, quien le expresa que están haciendo un allanamiento porque existe una denuncia por abigeato contra los Penayo por parte de la empresa ganadera dueña del establecimiento "Pértigo Roto"; Marcial exige que le presente la orden de allanamiento, ante dicho requerimiento el policía Bernal responde que no necesita orden judicial por escrito y que cuenta con la autorización verbal del juez Mauriño de la ciudad de Clorinda.

- A continuación los policías conducen a Ermindo y Marcial al lugar donde estaban plantados los cueros, les acusan de que ellos robaron y les presiona para que se hagan cargo...Ermindo y Marcial rechazan las acusaciones. Luego regresan a lugar del puesto San Jorge, ya en el puesto los policías piden agua para beber...

- Separan a Ermindo de Marcial a unos 70 m, en ese momento los policías empiezan a golpear a Ermindo en primer lugar y luego a Marcial, con golpes de puño y patadas, los policías dicen a Ermindo y Marcial que los van a golpear hasta que reconozcan que ellos se dedican al robo y comercialización de ganado de las empresas de la zona. Marcial escapa de la mano de los policías que lo golpean, mientras a Ermindo lo echan al suelo, le patean, le pisan la cabeza, la columna y lo estrangulan, en tanto otros le siguen pateando...

- Arrastran esposado a Ermindo y lo atan a un árbol de palo mataco, queda Ermindo junto a Marcial detenidos y custodiados en el lugar por 3 efectivos....luego una comisión policial sale a recorrer nuevamente el campo y a rodear animales.

- Tipo 18:00 hs los efectivos policiales regresan al puesto San Jorge y sacan caminando a Ermindo y Marcial hasta la ruta provincial 23, aproximadamente 2,5 km del puesto San Jorge, una vez en el portón obligan a Ermindo y Marcial a abordar una camioneta particular, Toyota Hilux doble cabina color gris, conducido por un empleado del establecimiento "pértigo roto", identificado como Fernando Saucedo. En la mencionada camioneta llevan detenido a Ermindo y Marcial Penayo hasta el puesto de vigilancia de la Policía de la Provincia, ubicado en el paraje El Resguardo, sobre la ruta provincial 23.

- Una vez en el Puesto de Vigilancia de El Resguardo, el subcomisario Bernal informa a Ermindo y Marcial Penayo que la denuncia contra ellos fue radicado el 1º de enero del presente año, por lo cual eran acusado de abigeato, en ese mismo momento les dice que Ermindo va a seguir detenido y que Marcial debe retirarse del lugar, para concretar el procedimiento el Subcomisario hace subir nuevamente a Marcial a la camioneta Toyota Hilux gris, conducido por el personal de la empresa ganadera del establecimiento "pértigo roto", y lo hace trasladar hasta el puesto San Jorge.

- En el Puesto de Vigilancia de El Resguardo Ermindo Penayo es subido en una Ford EcoSport, supuestamente perteneciente a quien decía ser el Subcomisario Bernal, una vez en la camioneta se dirigen por la ruta 23 con dirección a la localidad de Palo Santo, los policías insisten a Ermindo "que reconozca que es el autor de los robos de ganado del establecimiento "pértigo roto" que de lo contrario lo matarían a golpes.

- Ya a la altura del riacho Pilagas, por la ruta 23, paran el vehículo y bajan a Ermindo, lo llevan al arroyo para torturarlo nuevamente pero el arroyo estaba semi seco, entonces prefieren colgarlo de una mano a un árbol que está en la ribera, allí siguieron golpeado a Ermindo hasta dejarlo inconsciente, luego lo sueltan al suelo, cuando Ermindo recupera la conciencia lo vuelven a golpear, dice Ermindo: recuerdo que de los golpes más crueles se encargaban los efectivos policiales Cardozo y Bóveda.

- Luego de la golpiza lo vuelven a alzar al vehículo Ford EcoSport, siguen camino a la localidad de Palo Santo, nuevamente amenazan a Ermindo ahogarlo en el estero el Pylá (un estero que queda próximo a Palo Santo); Pero ya próximo a la ruta nacional 81, a metros de Palo Santo, lo vuelven a bajar pero esta vez para lavar las partes ensangrentadas de Ermindo Penayo.

- Una vez en la localidad de Palo Santo los efectivos policiales de la UEAR trasladan a Ermindo al Hospital local donde es inspeccionado por una médica de turno, según trascendió, la doctora hizo un informe médico acorde a los intereses de los policías presentes.

- Tipo 22 hs, los efectivos de la UEAR llevan a Ermindo a la comisaria de Palo Santo, pero su ingreso a esa comisaria quedo asentado como que fue a las 20 hs; lo sierran en un calabozo junto a otros detenidos que ya se encontraban en el lugar, lo vuelven a sacar del calabozo y obligan a Ermindo a declararse culpable de abigeato y a que firmara dicha declaración. Ermindo una y otra vez se niega a declararse culpable y a firmar cualquier declaración falsa.

- Minutos más tarde el Policía Cardozo se hace presente en la comisaria acompañado de un sujeto desconocido, el sujeto desconocido es el encargado de aplicarle 3 inyecciones a Ermindo en un lapso de 2 horas en contra de su voluntad. Es importante aclarar que Ermindo se encontraba muy dolorido y agotado por los golpes recibidos, situación aprovechada por los policías de la UEAR. Luego de esto Ermindo no recuerda nada hasta el martes por la mañana.

- Martes 10 de enero, oficial de turno de la comisaria de Palo Santo le toma las huellas digitales a Ermindo y rellena una planilla con datos personales. Según el oficial son trámites de rigor...

- También el martes en horas de la mañana, una abogada pide traslado de Ermindo a la comisaria de Gral. Belgrano y la urgente libertad de su defendido.

- El martes 10 de enero la sensación térmica alcanzo los 47º en la zona, día en que Ermindo Penayo se encontraba detenido injustamente, junto a otros, en un pequeño calabozo, con letrina incluido, de la comisaria de la localidad de Palo Santo.

- Miércoles 11 de enero, luego de que se haga presente el empleado del establecimiento "Pertigo Roto" los policías de la comisaria de Palo Santo trasladan a Ermindo Penayo con el móvil policial al hospital local, allí Ermindo es atendido normalmente por un medico de turno. Luego personal policial de El Resguardo presente en la comisaria de Palo Santo junto al empleado del establecimiento "pértigo roto" trasladan a Ermindo en la misma camioneta Toyota Hilux gris, conducida por el empleado del establecimiento ganadero "Pertigo Roto" Fernando Saucedo. En esta oportunidad Ermindo sigue esposado y es acompañado por su hermano Eusebio Penayo. Una vez en el Puesto de Vigilancia de El Resguardo, el subcomisario Bernal hace abordar a Ermindo y Eusebio la Ford EcoSport y les traslada hasta la comisaria de Gral. Belgrano, ya en Gral. Belgrano Ermindo Recupera su libertad.

- El día jueves 12, Ermindo se hace presente en el juzgado a cargo del Juez Dr. Julio Raúl Mauriño, de la ciudad de Clorinda, ahí se le informa verbalmente que está imputado en una causa por abigeato, y que no deberá salir de su domicilio a más de 25 km.
Desde el MOCAFOR repudiamos este tipo de accionar ilegal de estos determinados efectivos de la Policía de la Provincia de Formosa. Pedimos que el gobierno de la Provincia de Formosa tome las medidas legales del caso; que se termine la complicidad policial con los terratenientes; que terminen con la práctica de la tortura y todo tipo de procedimiento ilegal.
Consideramos los atropellos contra la familia Penayo como constantes provocaciones al MOCAFOR.
Solicitamos difusión de la presente denuncia.
Atentamente,
Benigno López
03717-15531814

http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2012/01/19/argentina-formosa-mal-peor-hasta-cuando








No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger