lunes, 2 de enero de 2012

Argentina investiga crímenes de la dictadura de Franco

Bunos Aires (IPS) Cobró ompulso en Argentina una causa judicial sobre graves delitos cometidos durante la Guerra Civil Española y la posterior dictadura de Francisco Franco. (1936-1975)
La jueza federal argentina Sevini de Cubría abrió este mes (dic) una investigación a la raíz de la querella presentada en abril de 2010 por abogados humanitarios de Argentina en nombre de familiares de las víctimas del regimen franquista.
El objetivo no es cuestionar la vigencia de la ley de amnistía español, ratificada recientemente ante un intento de derogarla, sino de ejercer la juridicción argentina respecto de crímenes "que ofenden y lesionan a la huemanidad y que permanecen impunes", remarcaron los abogados
Organizaciones de derechos humanos estiman en 113.000 la cantidad de personas desaparecidas en la guerra civil y el régimen de Franco, muchas  supuestamente enterradas en unas 2.500 fosas comunes. Pero habría además unos 30.000 casos de menores supuestamente sustraídos de sus familias y apropiados ilegalmente…..

“En el caso de España, cuando presentamos la querella había al menos 13 militares vivos, y además están los casos de 30.000 personas que desconocen su verdadera identidad”, dijo el abogado
"Queremos una investigación a fondo, que se determine la verdad y se establezcan las responsabilidades. Si no lo hace España, lo haremos acá. Ojalá que haya colaboración”, agregó. (FIN/2011)…

Todos los otros detalles: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=99875

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger