martes, 24 de enero de 2012

Artículo de The Guardian destaca modelo político y económico que promueve Rafael Correa

Por ANDES/@relicheandres - 20 ene 2012

Quito, 20 ene (Andes).- “Lo que está sucediendo en el Ecuador es una fuente de inspiración e incluso orientación. El resto del mundo tiene mucho que aprender de este experimento radical en curso”, así opinó la columnista Jayati Ghosh, en el artículo Could Ecuador be the most radical and exciting place on Earth?(¿Puede Ecuador ser uno de los más excitantes lugares en le Tierra?), publicado el 19 de enero por el diario inglés The Guardian.
La articulista, una conocida profesora de economía, de la Universidad Jawaharlal Nehru en Nueva Dehli, destaca que Ecuador era hace apenas 10 años “más o menos un caso perdido, la quintaescencia de república bananera”, pero que después de asumir en enero de 2007, el gobierno de Rafael Correa marcó el comienzo de una serie de cambios, sobre la base de la nueva Constitución, que fue en sí el mandato de un referéndum popular.
“Una característica distintiva de los cambios que han ocurrido desde entonces es que las políticas más importantes han sido previamente sometidas a procesos de referéndum. Esto ha dado al gobierno la capacidad política para asumir los grandes intereses creados y poderosos grupos de presión”, sostiene Ghosh.
Agrega que el actual gobierno es el más estable en los últimos tiempos y pronto se convertirá en el de más duración “en la historia tumultuosa” del Ecuador.
Sostiene que las calificaciones de aprobación del presidente, que bordean el 70%, se debe a la reorientación del enfoque del gobierno, gracias a la nueva Constitución que se destaca por su reconocimiento de los derechos humanos, a los derechos de la naturaleza, y a la aceptación de la pluralidad y la diversidad cultural.
Destaca algunos cambios económicos provocados en los últimos cuatro años, a partir de la renegociación de los contratos petroleros con las empresas multinacionales. Expone que gracias a una nueva ley, dictada en julio de 2010, cambió radicalmente los términos, y aumentó la participación del gobierno del 13% al 87% de los ingresos de petróleo bruto.

Subraya también el “dramático aumento” de la recaudación tributaria directa. “Los impuestos directos (sobre todo los impuestos de sociedades) aumentaron en alrededor del 35% del total de impuestos en 2006 a más del 40% en 2011. Esto fue principalmente debido a una mejor aplicación, ya que el nexo entre las grandes empresas y la administración tributaria pública se había roto”.
Pone de relieve, además, que el gobierno le dio un buen uso al aumento del ingreso a través de la inversión en infraestructura y gasto social.
Y señala que Ecuador tiene actualmente la mayor proporción en inversión pública del PIB (10%) de América Latina y el Caribe y el gasto social se ha duplicado desde 2006.
Esto, dice, ha permitido un progreso real hacia los objetivos constitucionales de la educación gratuita en todos los niveles, y el acceso a asistencia sanitaria gratuita para todos los ciudadanos. Los aumentos significativos en vivienda pública han seguido la declaración de la Constitución del derecho de todo ciudadano a una vivienda digna con las comodidades adecuadas
Jayati Ghosh manifiesta que hay muchas otras medidas destacadas como la expansión del empleo público directo, el aumento de los salarios mínimos y la aplicación de la provisión de seguridad social para todos los trabajadores, la diversificación de la economía para reducir la dependencia de las exportaciones de petróleo, la diversificación de socios comerciales para reducir la dependencia de los EE.UU.

También, la ampliación de las operaciones de banca pública para llegar a más pequeños y medianos empresarios; la auditoría de la deuda externa para reducir los pagos de servicio de la deuda, y el abandono acuerdos bilaterales injustos de inversión. Otros esfuerzos incluyen la reforma del sistema de justicia.
“Todo esto puede sonar demasiado bueno para ser verdad, y sin duda el proceso de transformación apenas empieza. Es probable que haya conflictos con aquellos cuyos beneficios y el poder se ven amenazados, así como otros obstáculos en el camino. Pero para aquellos que creen que no estamos condenados al status quo sombrío, y que las sociedades pueden hacer las cosas de manera diferente, lo que está sucediendo en el Ecuador es una fuente de inspiración e incluso orientación”, concluye la articulista.
http://www.guardian.co.uk/commentisfree/cifamerica/2011/may/17/ecuador-rafael-correa

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger