domingo, 8 de enero de 2012

Buscan a la peor empresa del año

Zurich- A finales de enero, a la vista del Foro Económico Mundial (WEF), la Declaración de Berna y Greenpeace Suiza, una vez más otorgarán los Premios Ojo Público para el peor de los casos de desprecio por el medio ambiente y los derechos humanos.
La votación en línea para el premio del 2012 para la peor empresa del año comienza hoy en www.publiceye.ch y permanecerá actiiva hasta el 26 de enero.

Las seis famosas corporaciones nominada esta vez son:
Barclays (Reino Unido)
Freeport McMoRan (Estados Unidos)
Samsung (Corea),
Tepco (Japón),
Vale (Brasil)
Syngenta (Suiza).

La lista de este año representa los seis casos más escandalosos, seleccionados por un panel de expertos de un total de más de 40 casos propuestos por las organizaciones no gubernamentales.
Barclays es el cuarto banco británico más grande y posiblemente el especulador de alimentos de más rápido crecimiento en todo el mundo. Hace subir los precios mundiales de los alimentos a expensas de los más pobres. Tan sólo en el segundo semestre de 2010, 44 millones de personas en todo el mundo fueron empujados a la pobreza extrema debido al encarecimiento de los alimentos - y las mujeres en los países del sur suelen ser las más afectadas. Barclays goza de estrechos vínculos con el gobierno británico, que amenaza con bloquear la normativa europea que frenará la especulación de alimentos.
La corporación minera Freeport McMoRan tiene como sede Arizona desde donde ha operado la mina Grasberg, la mina de oro más grande del mundo y la mina de cobre, en Papúa Occidental, durante 45 años sin tener en cuenta la naturaleza o las personas. La mina produce 230.000 toneladas de residuos contaminados con metales pesados todos los días, lo que resulta en una capa de roca de desecho, con un radio de hasta 10 kilómetros (6,2 millas) y hasta 15 metros (50 pies) de profundidad que mata todo a su paso y amenaza el Patrimonio de la Humanidad.
Samsung, el mayor conglomerado de Corea del Sur, está nominado por el uso de sustancias prohibidas y altamente tóxicos en sus fábricas sin informar o proteger a sus trabajadores. Como resultado, al menos 140 trabajadores fueron diagnosticadas con cáncer, de los cuales al menos 50 trabajadores han muerto jóvenes. A pesar de una clara evidencia, Samsung niega su responsabilidad pública y desacredita a los enfermos y fallecidos, así como sus familiares.
Tepco, la mayor empresa de la energía en Japón, sumamente descuidó la seguridad estructural de sus plantas de energía atómica con el fin de reducir los costos. La crisis en Fukushima y la contaminación radioactiva a la gente, la tierra y el mar se podría haber evitado.
Vale, el quinto candidato, es la segunda mayor empresa de Brasil, la segundo más grande empresa minera, y el mayor productor mundial de mineral de hierro. La corporación tiene una historia de 60 años empañado por las reiteradas violaciones de los derechos humanos, condiciones inhumanas de trabajo y la explotación despiadada de la naturaleza. Vale está participando en la construcción de la represa de Belo Monte en el Amazonas. La presa es probable que resulte en el traslado forzoso de 40.000 personas, que no tienen ni una voz en el asunto y muy probablemente no recibirán una indemnización.
Por último, pero no menos importante, la agroquímica suiza y productora de semilla, Syngenta, sigue comercializando su altamente tóxico herbicida Paraquat, lo que perjudica a la gente en el Sur Global. Innumerables agricultores han muerto después de la aplicación de Paraquat en sus campos o ha sido gravemente envenenada. El pesticida Atrazina de Syngenta ha contaminado el 90 por ciento del agua potable en el medio oeste de EE.UU.. La empresa llevó a cabo una campaña de difamación contra un científico crítico de la atrazina, y trató de comprar su silencio.
El 27 de enero de 2012 el Ojo Público mostrará el comportamiento irresponsable de las grandes corporaciones a través de una conferencia de prensa internacional en Davos, donde los ganadores del Premio Mundial (jurado-seleccionado) y el Premio del Público (seleccionados por el público) serán "honrados." El economista y premio Nobel, Joseph E. Stiglitz, hablará claro sobre el papel de las corporaciones globales en la actual crisis mundial.
Las candidaturas, la información y de voto en http://www.publiceye.ch/
Fuente: Greenpeace







No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger