sábado, 7 de enero de 2012

Chile: Incendios, justificación de la represión y despojo

La mentira sistemática y el racismo de Estado plagan “la crisis de los incendios”

El Presidente Piñera dice "Presumimos que detrás de estos incendios ha habido intención criminal". Su punta de lanza Hinztpeter indica "Mapuche son responsables y se perseguirá con Ley Anti-Terrorista". Fuentes policiales confirman "que se investiga la vinculación de organizaciones mapuche". Forestal Mininco, "dueña" del predio: fuego se originó por acción de desconocidos". (Mininco -propiedad del grupo Matte, facturó a Septiembre 2011 US$3.700 millones) Trabajadores de Forestal Cerda (brigadistas que tienen mala preparación, salarios y equipos) indican que no hay relación con acciones de pirómanos o voluntarias. Muertes ocurren por poca cobertura. Insuficientes equipos de seguridad. Los dirigentes Mapuche, a través de la organización Wallmapu, declaran que Mininco es responsable: buscan cobertura de incendios para encubrir problema de daño por parásitos (avispas) en la madera y estaría al origen de los incendios. Bomberos informa que la causa de los incendios está en la fabricación artesanal de carbón que es la causa más común en la región para los incendios forestales. Presumir y suponer no ayuda: hace daño y encubre la realidad.

Mis comentarios provienen de conversar estos mismos días con dirigentes mapuche, en las comunidades. Conversando con los dirigentes detenidos las respuestas desmienten lo que dice el Gobierno y sus peones. No hay indicio alguno de que el gobierno dice la verdad. Todo muestra lo Ontario: montajes y acusaciones irresponsables. Conversaciones con Comuneros Mapuche muestra que gobierno vuelve a criminalizar al pueblo mapuche. Los mapuche siempre han protegido la naturaleza. El gobierno con su mala actitud histórica con el pueblo mapuche, su constante protección a los sectores empresariales que ganan cifras exorbitantes y especulativas, busca chivos expiatorios. Como no quieren negociar las demandas por tierras (Convenio 169 de OIT) cortan un débil diálogo y vuelven a la política represiva masiva que, en la zona de Ercilla significa asaltos a comunidades, a menores, destrucción de campos y uso de bombas y disparos indiscriminados contra ellos. La prohibición de la Corte de Apelaciones de Temuco a Carabineros de no asaltar las comunidades y disparar a los menores con lanzamiento de bombas a las casas ha sido violada. El gobierno apela esa decisión porque nunca han entendido que deben respetar al pueblo. Los montajes de las últimas dos semanas, (ver El Mercurio y La Tercera) encabezados por acciones del mismo Jefe de la XIa. Región, General de Carabineros Ivan Bezmalinovic son la única relación del gobierno para persistir en su guerra sucia. Helicópteros sobrevuelan comunidades de Ercilla amenazantes (siempre preceden los asaltos a las casas) La inquietud, que hemos conversados con los comuneros mismos es muy grande. Nadie se atribuye los incendios como pretende mintiendo el Ministro Hinzpeter. Ministro que miente no debe ser ministro se sigue repitiendo...
Hace agua la estrategia gobiernista. Alcalde de Carahue rechaza tesis del gobierno que ni siquiera se ha acercado a conversado sobre el problema con la gente local. ¿Hasta cuándo el Sr Piñera pretende arrancarse disparando y no reconocer sus propias responsabilidades de gobierno y organismos de Estado así como de las forestales que han despojado al pueblo mapuche y además, los acusan de criminales?
Los recientes juicios contra comuneros mapuche han mostrado absoluta inocencia y cero participación en hechos delictivos. Sólo montajes: todos los acusados en Angol esta semana, fueron liberados. Saber gobernar es importante, Presidente. Mentir y usar la violencia de Estado para cubrir su incapacidad, que su Ministro del interior hace sistemáticamente, los acusa a ustedes como mayores responsables del problema. Miren donde se produce la ganancia y verán, de nuevo, que las forestales son las que deben ser investigadas, y no un pueblo empobrecido por el despojo y los encarcelamientos injustificados y el abuso violentista del estado contra su gente. El Gobierno, el Estado, el Poder Judicial y Carabineros/PDI deben aprender a respetar al pueblo. No mentir es muy simple, Presidente. Para la represión también.

José Venturelli, Pediatra - Vocero, Secretariado Europeo, Comisión Ética Contra la Tortura


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger