lunes, 23 de enero de 2012

DECLARACION PÚBLICA ORGANIZACIONES MAPUCHE

Los representantes de organizaciones y comunidades mapuches  se han reunido el día 21 de enero de 2012 en la comuna de Padre Las Casas, dirigentes provenientes de la regiones, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos,  frente a las últimas declaraciones improcedentes, arbitrarias y apresuradas del ministro Hinzpeter del Presidente Piñera quien se manifestara sin pruebas algunas  respecto de los incendios forestales en el sector rural de Carahue, declaramos a las organizaciones mapuches, a la opinión pública nacional e internacional y a los conciudadanos Chilenos,  las siguientes impugnaciones de carácter xenofóbicas expresadas por el actual gobierno manifestamos que:

1. Sobre las denuncias de carácter políticas emitidas por el ministro en relación a criminalizar al Pueblo Mapuche acusando a estos de presuntos  responsables  de causar los incendios y provocar actos de violencia y terrorismo en los campos de la Araucanía y lo mas lamentable que este gobierno llega a la conclusión de tipificar anticipadamente a los autores de los incendios aplicando la Ley antiterrorista sin haber desarrollado un debido proceso de investigación a cargo del Ministerio Público, este último organismo judicial es el más competente para desarrollar las investigaciones, tipificar los delitos y formalizar cargos. 

 2. Chile  necesita hoy en día cambios estructurales y tiene una deuda histórica con los Pueblos originarios de Chile  y todo pasa por construir  una nueva constitución política cabalmente democrática, participativa y representativa de todos los sectores del país con un Estado de carácter Plurinacional e intercultural, ello supone cambios reales en educación, salud, previsión o una creación  de una AFP estatal, con este modelo capitalista  no vemos que nuestros derechos van a ser  resguardados ni serán garantizados  por este gobierno de turno de la derecha política heredera de  la dictadura militar 
3. En este contexto, hacemos un llamado  a las organizaciones de la sociedad civil en general  a no dejarse engañar por las declaraciones  populistas del actual gobierno y por tanto, frente a las próximas elecciones  es necesario  elegir un  gobierno de nuevo tipo, que represente los intereses de los excluidos, oprimidos, trabajadores y el mundo campesinos e indígenas del país. 

4. En consecuencia, en el marco de los derechos establecidos en la legalidad Indígena, el convenio  internacional 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, se ejerzan plenamente para los Pueblos originarios. Finalmente  exigimos  al Poder Judicial  que haga uso de las facultades legales vigentes a objeto de que el  ministerio publico  y los tribunales de justicia, desarrollen  las investigaciones correspondientes sobre los incendios forestales y que los fiscales publiquen las medidas judiciales del caso.

 Firman los siguientes representantes de comunidades y asociaciones Mapuche. 
 1-   Máximo Silva Huenten, Asociación We Newenche, Nueva Imperial.
2-   Ema Huenumilla, Comunidad Mapuche Laureano Manquenahuel, Loncoche.
3-   Ana Ñanculeo, Comunidad Mapuche Calbul Llanquihuen, Freire.
4-   Pedro  Cayunao Linconao, Comunidad Antonio Linconao, Vilcun.5- Claudio Tranamil Huaiquil, Comunidad Reiman Pinoleo, Lumaco.
6- Hans Cat
rinao Huenchuñir, Comunidad Quetrahue, Lumaco.
7- César Cheuquel Cheuquel, Asociación Mapuche We Waiñ, Temuco
.8- Luis Andaur Huechante, Dirigente Huichille, Valdivia.
9- Hector Marileo Manquel, Cacicado Huichille, Territorio Río Negro.
10-Neisa Cheuqueman,  Asociación de Mujeres Indígena Ayelen         Domo, Padre las Casas.
11- Claudio Barra, Comunidad Indígena Nutro Mahuida, Chol Chol.
12-José Rebolledo, Asociación Ayelen Domo, Padre las casas.
13-Margoth Loncomilla, Comunidad Trapihue, Osorno.
14-Celestina Llafquen, Asociación We Choyun, Nueva Imperial
15-Victor Hugo Painemal, Asociación We Newenche, Temuco.
.We Waiñ  pu peñi, pu lamgen, Marri Chi  Weu
Asociacion mapuche

BOLIL ÑI KUIFIKECHE

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger