jueves, 19 de enero de 2012

Desde Barranquilla/Carta Publica al Presidente Chávez del Movimiento Obrero “Los Indignados de Monómeros”

Comandante:
.HUGO CHAVEZ FRÍAS

Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela
Estimado y admirado presidente, reciba un caribeño y hermano saludo de los trabajadores denominados como “personal suministrado” de la empresa “LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR”, conocida como "MONOMEROS”, complejo industrial de 52 hectáreas con sede principal en la ciudad de Barranquilla, Costa Norte de Colombia.Este saludo va acompañado de la alegría de saber que su estado de salud está mejorando; sepa usted que tal noticia nos llena de algarabía y reafirma su valentía y ganas de vivir para seguir luchando por un mundo sin desigualdades sociales.

Lo felicitamos por la acertada decisión de reconocer el derecho a la pensión a todas y todos los ciudadanos de la tercera edad en su país, sin importar si estos cotizaron o no pensión. Este tipo de decisiones son las que acercan a los pobres a una vida digna, ojala el primer mandatario colombiano siguiera su ejemplar gesto de humanidad.
Como es bien sabido por usted, desde el 18 de abril de 2006, la empresa MONOMEROS depende en la cadena de mando de la CORPORACIÓN PETROQUÍMICA DE VENEZUELA (PEQUIVEN), luego que la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y el Instituto de Fomento Industrial (IFI) le vendieran su participación accionaria, quedando PEQUIVEN con una participación del 100%, noticia que nosotros los trabajadores “suministrados” recibimos con buenos ojos y esperanza de cambio.
Comandante, su mayor comprensión le resaltamos que los trabajadores denominados como "personal suministrado” somos aquellos que llevamos entre 25 y 30 años trabajando para la empresa MONOMEROS sin contrato laboral, pues nuestra vinculación durante todo este tiempo se ha hecho a través de terceros (contratistas, cooperativas y otras figuras), quienes nos subcontratan por periodos de un año y al terminarse el contrato nos hacen firmar uno nuevo, lo cual elimina cualquier tipo de vinculación directa con la empresa y por lo tanto cualquier reconocimiento de derechos y prestaciones sociales, a pesar que cumplimos un horario de trabajo y estamos subordinados a las directrices de la empresa.

En el año 2009, en el hotel el Prado de Barranquilla, las directivas venezolanas llevaron a acabo una reunión con más de 600 trabajadores “suministrados”, la cual fue dirigida por el ingeniero Francisco Toro quien nos invitó a denunciar los hechos de corrupción que enlodaban a la empresa y exponer las diferentes problemáticas que nos afectan, denunciando de esta manera:

1. La ausencia de garantías laborales y prestaciones sociales en detrimento de los más de 600 trabajadores suministrados y sus familias.
2. La discriminación en la contratación, puesto que la mayor parte del personal de la empresa somos obreros y estamos contratados a través de terceros, mientras la menor parte del personal de la empresa que ocupa los cargos de dirección, gerencia y mando cuentan con contratación laboral.
3. La contratación de trabajadores a través de terceros o cooperativas que se quedan con gran parte del salario de los trabajadores suministrados.
4. El alto nivel de corrupción centralizado en los mandos de la empresa, cargos ocupados por personal colombiano, que impide la mejora de las condiciones de las condiciones de los trabajadores.
Al terminar la reunión, el Ingeniero FRANCISCO TORO anunció el inicio de un proceso de vinculación laboral a mediano plazo de un gran número de trabajadores “suministrados” y el despido de personal que estuviera comprometido con hechos de corrupción.

Como represalia, los trabajadores que asumieron la vocería de las denuncias fueron despedidos inmediatamente y el Ingeniero FRANCISCO TORO fue trasladado. Al poco tiempo se acabaron las cooperativas y los trabajadores suministrados fuimos pasados a nuevos contratistas llamados "Acción Plus” y “Transportes Andinos”, que iniciaron su administración con el despido masivo de trabajadores que llevaban entre 25 y 30 años de trabajo con MONOMEROS y las rebajas del sueldo hasta por el 50%.De esta manera, en vez de mejorar las condiciones de los trabajadores más antiguos, se les degradó y anuló, sin importar la suerte de sus familias; fueron 200 los trabajadores despedidos y más de 400 los desmejorados en sus salarios.



Desde el mes de agosto de 2011, MONOMEROS ha venido implementando la agudización de la degradación de los trabajadores suministrados, a quienes ya no se nos paga un salario mínimo por nuestro trabajo, sino que estamos sometidos al destajo, es decir, el pago por nuestro trabajo se da bajo el capricho del contratista por intermedio de los gerentes corruptos colombianos, y cuando no hay producción no se nos reconoce pago alguno por el tiempo dedicado y perdido, expresando así su mas profundo desprecio por la clase obrera.

Comandante, los trabajadores suministrados, es decir, los obreros, asistimos diariamente durante 12 horas en la empresa, de manera obligatoria, quien no cumple el horario es despedido, pero solo se nos paga lo que se produce. Cuando no hay producción los obreros perdemos esas 12 horas y regresamos a casa con las manos vacías.

Adicionalmente, la discriminación hacia los obreros se ve reflejada hasta en el suministro de alimentos, mientras que a los jefes, gerentes y personal administrativo contratado laboralmente se le ofrece un almuerzo, a los obreros “trabajadores suministrados” se nos ofrece medio almuerzo, cuando nuestro trabajo es de mayor esfuerzo físico y requerimos de alimentos que nos suministren energías suficientes.
.Comandante, hoy mas que nunca se hace necesaria su intervención en el manejo de la empresa MONOMEROS, que actualmente es de total patrimonio venezolano, para enderezar sus caminos así como usted lo ha hecho con su país, porque nosotros los obreros o personal suministrado también hacemos parte del pueblo empobrecido de América Latina y tenemos gran esperanza en su gobierno y en la transformación social al interior de la empresa a través de su mando.

Usted ha dicho en varias ocasiones que ama al pueblo colombiano y en este momento la clase obrera que hace parte del pueblo necesita su ayuda, por ello
le pedimos que fije su mirada en la situación que vivimos mas de 600 familias que dependemos del trabajo en la empresa MONOMEROS y del rumbo que esta corra con su administración
Nos despedimos con nuestro sincero sentimiento de admiración y respeto.

No más despidos, no más desmejoras laborales!!!
No mas sinlencio…Dignidad para la clase obrera trabajadora!!!
.Movimiento Obrero “Los Indignados de Monómeros”

.Barranquilla, Enero 19 de 2012

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger