viernes, 27 de enero de 2012

“Desplazamiento en Colombia es impune en el 99% de los casos” ONU

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció hoy que el desplazamiento sigue siendo un delito impune en Colombia en el 99 % de los casos y que en tres años han sido asesinados casi 1.500 desplazados.

Según la ONU, el 99 por ciento de los casos en los que ha habido desplazamiento forzado en Colombia todavía permanece en la impunidad.
Fotografía: EFE



.Por: ConfidencialColombia.com
La representante de esa agencia de la ONU, Terry Morel, hizo estas consideraciones en una audiencia celebrada en la Corte Constitucional y reseñada por medios locales en la que se analizaron las políticas que aborda el Estado colombiano para combatir este flagelo.

Morel resaltó que al contrastar los datos de desplazamiento con los de Medicina Legal entre 2007 y 2010 resulta que fueron asesinadas 1.499 personas, lo que puede poner en evidencia la eficacia de los mecanismos de protección de las víctimas del conflicto.
Por su parte, la fiscal general de Colombia, Viviane Morales, consideró que no se puede pasar por alto que el aparato judicial colombiano ha iniciado un gran número de investigaciones, sobre todo para verificar la condición de desplazados en el marco de la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
Esta norma, que entró en vigor en enero de 2012, busca recompensar a millones de colombianos que sufrieron el despojo de sus tierras por parte de grupos armados ilegales y se vieron obligados a abandonar su terruño, para lo que tienen que acreditar su condición de víctimas.
En la aplicación de la ley se han presentado algunas denuncias que han llevado a que el Estado colombiano anunciara casos de “falsas víctimas” que engañaron a las autoridades para lucrarse con las indemnizaciones en pleno proceso de reparación, lo que a juicio de Morel responde a campañas de “desinformación”.
La representante en Colombia de ACNUR indicó que “si bien el número de investigaciones ha aumentado, el número de sentencias proferidas no ha aumentado significativamente”.
Además, le recomendó a la fiscal fijar su prioridad en “la investigación de un crimen de lesa humanidad, más que la investigación de casos de inscripción fraudulenta por parte de las víctimas”, y enumeró una serie de regiones donde sería interesante profundizar las indagaciones.
Según cifras de CODHES, un total de 89.750 personas fueron desplazadas en Colombia durante el primer semestre de 2011, quienes pasaron a formar parte de los más de cinco millones de víctimas de este crimen registrado desde 1985.
Con Efe

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger