martes, 17 de enero de 2012

EE.UU., por el “Dominio del Espectro Completo” - Basem Tajeldine

Un artículo publicado por el Departamento de Defensa de EE.UU., el 2/06/2000 titulado "Visión Conjunta 2020" ya advertía sobre las politícas belicistas y de dominio que hoy profundizan con mucha impetuasidad los "thik tank" del Pentágono. Es una realidad hoy incuestionalble que ante la  crisis estructual del capitalismo ya se comenzaba a vislumbrar en aquel entonces, y frente a la grandes posiblidades de Rusia y China tomaron nuevamente beligerancia internacional luego del desplomo del campo socialista, el Pentágono había entendido la necesidad de acelerar sus políticas de dominación espacial para estar un paso adelante y limitar a sus históricos enemigos que amenazaban a emerger nuevamente con mucha fuerza. Según "Dominación del Espectro Completo significa la capacidad de las fuerzas de EE.UU., y sus aliados para derrotar a cualquier adversario y controlar cualquier situación en toda la gama de operaciones militares (...) invirtiendo y desarrollando nuevas capacidades militares (..) para maniobras dominantes, combates de presión, logística enfocada y protección dimensional completa"   
Estados Unidos entiende que no puede seguir costeando ella sola los gastos de guerra en momentos que enfrenta la crisis estructural del capitalismo; necesita implicar a sus “aliados” para minimizar no sólo el costo político que acarrean sus propios muertos, sino también los gastos excesivos de guerra en los que incurre al tiempo que su astronómica deuda interna y externa siguen incrementándose*.
Estados Unidos también entiende que su mayor competidor económico-comercial es China y su mayor competidor militar es Rusia; que ambos (China y Rusia) han estrechado importantes relaciones de cooperación económica y militar; que ambos han conformado un espacio geopolítico, económico y militar denominado Consejo de Cooperación de Shanghái que abarca a otros países de la región (Irán, India y Pakistán).
Por otro lado, en el Mar Meridional Chino muchos hablan de grandes descubrimientos -aún no certificados en su totalidad- de petroleo y gas**. Estados Unidos entiende que para controlar a China habrá que controlar su acceso a la energía y sus rutas comerciales (Estrecho de Malaca).

Para Pepe Escobar (articulista de Asia Time)***
Estados Unidos cada día se aleja más de su vieja retorica anti-islamita de “Guerra contra el terror” que fue útil para apropiarse de los recursos energéticos (del Golfo Pérsico, África del Norte y de Asia Central) por una posición más frontal contra China y Rusia.
El cerco de bases militares a China y Rusia certifican esta política.
* El presidente Barack Obama pidió el jueves al Congreso otro aumento, por 1,2 billón de dólares, en el límite de deuda de la nación (…) El aumento colocaría el límite de deuda en 16,4 billones de dólares, lo que bastaría para que el gobierno siga pidiendo préstamos hasta finales del 2012 o poco después de las elecciones

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger