miércoles, 25 de enero de 2012

EE.UU: Senador demócrata insta a otorgar estadía temporal a indocumentados

1/25/12. El senador demócrata de Nueva York, Charles Schumer, instó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE. UU. que otorgue estadía legal por un año a miles de indocumentados cuyas deportaciones queden aplazadas como parte de una revisión nacional.

EFE
WASHINGTON
En su página de Internet, el senador Schumer dijo que esta “acción diferida” permitirá que un pequeño grupo de inmigrantes no criminales puedan trabajar legalmente en EE.UU. mientras las autoridades procesan los casos de indocumentados considerados peligrosos.


Schumer quiere que el DHS les conceda un estatus legal temporal para que puedan trabajar y pagar impuestos y, a su juicio, esa “acción diferida” permitirá que el DHS y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) “utilicen sus limitados recursos de forma eficaz” .
“Debido a nuestros escasos recursos policiales, es crítico que demos prioridad a la deportación de inmigrantes criminales, y restemos prioridad a los no criminales que tienen lazos familiares significativos y residen en EE.UU. desde hace mucho tiempo” , explicó Schumer.
El proceso de revisión de unos 300.000 casos fue anunciado en junio pasado y comenzó en diciembre de 2011, y la semana pasada, el DHS recomendó suspender la deportación del 14 % de los 11.682 casos que revisó durante dos meses en Denver y Baltimore, como parte de un programa piloto.
La semana pasada, la nueva directora del Consejo de Política Interna de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, dijo a los medios hispanos que, tomando en cuenta los números alcanzados en Denver y Baltimore, la cifra total de deportaciones canceladas podría llegar a 400.000.
La oficina de Schumer calcula que los tribunales de Inmigración cancelen “en los próximos meses” la deportación de alrededor de 40.000 inmigrantes no criminales con estrechos vínculos familiares en EE.UU., aunque no precisó fechas.
La revisión de los casos de deportación ha sido fuertemente criticada por la bancada republicana en el Congreso y grupos conservadores afines, que acusan al presidente Barack Obama de otorgar una “amnistía” por la puerta trasera y de querer obviar el proceso legislativo.
El senador neoyorquino no quiere que ICE desperdicie tiempo reabriendo investigaciones contra indocumentados cuyos casos ya han sido cerrados y que no representan un peligro para la seguridad pública.
Schumer, quien preside el subcomité Judicial para Asuntos de Inmigración y Refugiados del Senado de EE.UU., tenía previsto entregar hoy mismo en persona su solicitud al director de ICE, John Morton, en una carta de dos páginas también dirigida a la titular de DHS, Janet Napolitano.
Migua.org

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger