jueves, 26 de enero de 2012

En Suiza, mesa por la paz en Colombia .

Grupos y organizaciones de diferentes partes del mundo se reunirán del 24 al 25 de marzo de 2012, en la ciudad de Lausana, para discutir, proponer y socialzar el conflicto interno en Colombia y sus posibles salidas
Lo harán bajo el nombre de "Encuentro Internacional por la paz y la solución al conflicto colombiano" y se trata de una invitación abierta a la sociedad colombiana e internacional para actuar y debatir sobre temas muy concretos.
En ese sentido cinco son los objetivos medulares del encuentro: visibilizar internacionalmente el conflicto colombiano, generar solidaridad internacional en torno al conflicto y sus consecuencias, crear escenarios de solución política al conflicto, sentar las bases de la unidad de los colombianos en el exterior, y convertir a cada persona en sujeto colectivos de la solución política del conflicto colombiano.

Estigmatizados por una realidad latente en el país, los colombianos son presa de una guerra que se combate con más violencia y que genera la falta de garantías como la que hace referencia el Artículo 22 de la Constitución Nacional de Colombia. Éste indica que “la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”.
De hecho, en la categorización que se presenta anualmente sobre cuáles son los países más violentos, Colombia ocupa el puesto 138 y, aunque pesquisas como la del primer trimestre del presente año indican que la cifra de asesinatos ha disminuido un 8%, las estadísticas siguen siendo alarmantes.
Los miembros del comité organizador, junto a las organizaciones a favor de la libertad, hacen referencia a los alcances que han tomado los asesinatos por razones políticas, las desapariciones forzadas o los destierros, dejando a centenares de personas en un vacío político, social y económico.
Éstos, por su parte, consideran que es “necesario continuar explorando caminos que conduzcan a aportar una salida política al conflicto, en la que sean reconocidos los derechos del pueblo colombiano a tener una vida digna, en paz y en democracia”.
El encuentro busca mostrar como punto crucial el reconocimiento de la coyuntura, buscando diferentes salidas en las que se reconozcan los derechos del pueblo primordialmente.
Un reconocimiento que es necesario porque Colombia ocupa el primer lugar en desplazados internos en el mundo, con aproximadamente cinco millones de personas. Así lo expresan cifras citadas por la ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados), y que muestran la necesidad de la vinculación de entes externos al proceso que se presenta en el país.

Más información: Contacto encuentro; Lausane Suiza; encuentro.colombia2012@gmail.com
CLOAKING . Contacto Londres: politicalsolution.colombia@yahoo.com
CLOAKING .








W

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger