jueves, 26 de enero de 2012

España: Los delitos que causen gran alarma social serán penados con cadena perpetua

El ministro de Justicia plantea en el Congreso un nuevo endurecimiento de la política penal para introducir la cadena perpetua y una vuelta atrás en la legislación sobre el aborto.
El actual ministro de Justicia, durante el acto de cierre de campaña del PP para las elecciones del 20N.
 Foto: Alberto Ruiz Gallardón

Era su primera comparecencia en una comisión parlamentaria como ministro, y la ha aprovechado a fondo. Alberto Ruiz Gallardón ha desvelado esta mañana algunas de las líneas que introducirá su ministerio, el de Justicia, con la temida reforma de la Ley del Aborto, la introducción formal de la cadena perpetua y el copago para los segundos recursos como medidas estrella.


Gallardón ha hablado de reestablecer el pemiso paterno o materno para que las menores entre 16 y 18 años puedan abortar, medida incluida en la última reforma de la Ley del Aborto impulsada por el anterior Gobierno del PSOE. Sobre la retirada del margen de 14 semanas para decidir sobre la interrupción del embarazo no ha dicho nada explícito, pero los temores se han encendido después de que estableciera como referente de la reforma el principio de "derecho a la vida" establecido por el Tribunal Constitucional en 1985
Si quieres recurrir, a pagar
Elexalcalde de Madrid ha usado la expresión "coste no racional" para referirse a la supuesta carga que le supone a la Justicia el atender los segundos recursos tras una primera sentencia no satisfactoria. Con intención de disuadir, Gallardón ha planteado que se intruduzcan nuevas tazas para estos recursos en la juridicción laboral y civil. Según ha mencionado , la tasa "simbólica" de 50 euros que ya existe en la actualidad supuso una recaudación de 172 millones de euros en 2011.

Alarma social
El concepto de "alarma social" determinará en qué casos pasará a aplicarse el sistema de reclusión revisable que ha mencionado Gallardón en su comparecencia parlamentaria. Esto supondrá introducir formalmente la cadena perpetua en el sistema penal español, aunque diversas asociaciones denuncian que ésta existe ya en hecho. El ministro de Justicia ha incluido en este supuesto de la "alarma social" un endurecimiento de la Ley del Menor.

La línea planteada por el nuevo ministro continúa la tendencia abierta por la gestión de su predecesor, Franciso Caamaño (PSOE). En 2011, el Gobierno del PSOE propuso y logró la aprobación de diversas reformas, como el desahucio exprés incluido en la Ley de Medidas de Agilización procesal
Notas
1.Rechazo feminista a la ley del aborto
http://www.diagonalperiodico.net/Rechazo-feminista-a-la-ley-del.html
2.En el Estado español ya existe cadena perpetua
http://www.diagonalperiodico.net/En-el-Estado-espanol-ya-existe.html







No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger