domingo, 15 de enero de 2012

Hallan en Honduras cadáver de rebelde opositor nicaragüense

EL cadáver de Santos Guadalupe Joyas Borge, que según ciertos informes pretendía organizar un movimiento guerrillero de derecha contra Daniel Ortega, tenía varios impactos de bala.
Tegucigalpa- Familiaresconfirmaron hoy el hallazgo en Honduras del cadáver de un rebelde opositor al gobierno nicaragüense de Daniel Ortega, identificado como Santos Guadalupe Joyas Borge, informó el portavoz de la fiscalía, Melvin Duarte.

Duarte relató que "el jueves a eso de las diez de la mañana se inició el levantamiento de un cadáver, que tenía varios impactos de bala, en el sector de Las Manos, en territorio hondureño fronterizo con Nicaragua, y por la tarde fue ingresado a la morgue de Medicina Forense de la capital, como desconocido porque no portaba documentos".
Un cadáver baleado y en estado de descomposición que fue encontrado
cerca de la frontera de Honduras con Nicaragua
fue identificado como el supuesto líder
de un grupo clandestino de resistencia
nicaragüense, informaron el viernes fiscales hondureños.




"Ya el viernes recibimos informes de que vinieron unos nicaragüenses a ver el cadáver y ellos dieron el nombre" de Joyas Borge, subrayó el portavoz. Radioemisoras hondureñas habían dado a conocer el 8 de enero que, según informes procedentes de Managua, Joyas Borges estaba organizando un movimiento guerrillero de derecha dentro de Honduras para derrocar al gobierno de Daniel Ortega.
El jefe de las Fuerzas Armadas hondureñas, general René Osorio, reaccionó de inmediato diciendo que no tenían información al respecto. "Mantenemos los patrullajes combinados en El Salvador, Nicaragua y Guatemala y tenemos relaciones armoniosas con todos ellos", expresó el número uno militar hondureño.
Sin embargo, familiares informaron luego a la prensa de Nicaragua que cuatro militares hondureños detuvieron a Joyas Borge en la zona de El Paraíso, a unos 110 km al este de Tegucigalpa, y que lo entregaron a otros cuatro militares nicaragüenses.
Posteriormente se confirmó el hallazgo del cadáver, pero en territorio de Honduras.
En los años 80 operaron en la zona fronteriza de Honduras con Nicaragua los miembros de la llamada contrarrevolución nicaragüense, que llegaron a ser hasta 16.000 hombres armados, más conocidos como "contras", los cuales con apoyo de Estados Unidos intentaron derrocar al gobierno sandinista (izquierda), presidido en la última fase también por Ortega.
Los "contras" se desmovilizaron en junio de 1990 luego de los acuerdos de paz "Esquipulas II" de Centroamérica y tras asumir el poder la derechista Violeta Chamorro que, contra todos los pronósticos, ganó las elecciones de enero de ese año
Milenio








No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger